Mar del Plata 2013: Liliana Mazure, un balance del ECA

0
9

En el Hotel Provincial se organizó una pequeña rueda de prensa con Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, a punto de asumir como diputada nacional. Tres periodistas charlamos sobre este tercer Encuentro de Comunicación Audiovisual antes de la videoconferencia con Julian Assange.

Junto a los periodistas Antonio Deerano y Gabriel Fresta tuvimos la oportunidad de dialogar con Liliana Mazure sobre el balance que puede hacerse del Encuentro de Comunicación Audiovisual, en el marco del 28 Festival de Cine de Mar del Plata, que exhibe en esta edición y en sus ùltimas horas un récord de espectadores de casi 100 mil personas desde su apertura el pasado sábado 16 de noviembre.

Mazure respondió las distintas preguntas destacando que la realización de este encuentro se haya realizado con tanta gente recorriendo la ciudad lo que habilita un cariz multitudinario que superó expectativas.

También hizo hincapiè en el hecho de que la comunicación audiovisual no son solo películas para cine o televisiòn, videos o series. Fundamentalmente es una apertura a lo audiovisual como fenómeno múltiple y en continua transformación, pensando más desde el concepto de pantalla, de plataforma, de formato de cruces. De más está aclarar que este aspecto nos interesa muchísimo a quienes desarrollamos contenidos culturales en internet, como forma rizomática, abierta, flexible y dinámica de hacer circular información, opinión e ideas.

Mazure destacó el hecho de la ratificación de la constitucionalidad de la Ley de Medios e Argentina, lo que vuelve a poner sobre el tapete la cuestión imprescindible de pensar cómo circulan esos contenidos, como se federalizan (especialmente en el caso de los canales de televisión y radios del interior) y cómo está provocando una transformación cultural en el modo de pensar y hacer contenidos propios.

Y en cuanto a Festival de Mar del Plata, sostuvo que es uno de los cien festivales que se hacen todos los años en el país, que es el de mayor trascendencia internacional.

“El Festival es una construcción colectiva” que proyecta la ciudad como un balneario popular conocido en todo el mundo, donde además se le dijo que no al ALCA detalle nada menor en cuanto a la construcción de nuevos perfiles regionales como el del UNASUR.