28° Festival de Mar del Plata: un fenómeno de público

0
7

Coincide este tramo del Festival que mañana culmina con el ultimo fin de semana largo, y la ciudad se llenó de gente. Casi 100.000 espectadores en las salas. Y podemos decir, que no es esto no es solamente lo que hace que este Festival sea un éxito.

Casi 100.000 personas llenaron las salas del Cine Ambassador, Cinema, Cines del Paseo, Teatro Colón y Teatro Auditorium, salas completamente digitalizadas en DCP (el primer Festival de la Argentina) y que conforman un circuito cómodo, accesible, a pocas cuadras unos otros que se recorre caminando las calles de esta ciudad que ya se prepara para una nueva temporada de verano. Y se nota.

Más de 400 películas entre las  competencias, retrospectivas y las distintas secciones, además de los encuentros y las conferencias de personalidades locales e internacionales. En todas y cada una siempre hubo gente.

Lo que en actividades de Buenos Aires u otros festivales del pais cuesta una enormidad: llevar a la gente a la sala en Mar del Plata se logra con una fluidez asombrosa: la gente nunca termina de entrar (o de salir de las salas), nos pasó con peliculas “dificiles” como L´inconnu du lac o en películas matutinas como I´m mad  como la función nocturna de la genial “Salmo Rojo” de Jancsó.

Sin embargo, la sensación de rotundo exito que se respira no tienen que ver tanto con cifras y cantidades, Mar del Plata es exitosa en el interés por participar de los debates tras las proyecciones, las preguntas conmovedoras en algunos casos, inteligentes en otras.  Mika, mi guerra de España de la dupla Pochat-Olivera, en sus dos proyecciones alcanzó momentos mágicos. La gente se abrió a las propuestas de los directores, fue cálido, sagaz, abierto, crítico y todo lo que uno puede desear de un publico ideal.

Qué cosa que tenemos los argentinos con los grandes eventos cinematográficos: acompañamos en un genuino ser de espectador a películas que de otra manera no veríamos ni dormidos. Después vendrán las lecturas convenientes: la buena programación, la amplia difusión, las políticas de inclusión de bajos precios de entrada, la calidad de las proyecciones, etc.

Lo cierto es que desde aquí y en pleno ultimo fin de semana del 28°Festival de Mar del plata, que aparentemente despide Presidente, que tiene un productor general esporádico, y una Presidente del INCAA que ha sido elegida diputada y que será sucedida nadie sabe muy bien por quién, lo que se siente es que este es un Festival instaladísimo y antes que todo, y lo mas dificil, estimado por el publico. El noticiero Sucesos Argentinos que abren cada pelicula con las noticias de distintas ediciones del Festival en sus comienzos da fe de eso.

sucesos

La digitalización completa del Teatro Auditorium significó el regreso de esta clásica sala marplatense al escenario principal de la Competencia Internacional, así como la de la Competencia de Largometrajes Argentinos, cuya sede histórica es el Teatro Colón

Aún restan dos jornadas plenas de proyecciones y actividades,  y el festival ya  se prepara para un cierre de lujo y un super balance.

Compartir
Artículo anteriorMar del Plata 2013: Liliana Mazure, un balance del ECA
Artículo siguienteMar del Plata 2013: competencia oficial
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.