Mar del Plata 2013: Little Feet

0
9

Rareza que solo puede verse en festivales hecha por Alexander Rockwell con su pequeña hija y su hijito, cine independiente en 16 mm que participa en Competencia Internacional.

- Publicidad -

Co-guionada por Rockwell y su hija Lana, y protagonizada por ella, su otro hijito Nico, y un tercer infante, René Cuante-Bautista, la pelìcula es un pequeño relato acerca de la exploración urbana en la que se embarcan los protagonistas buscando ver el río y el mar, en la ciudad de Los Angeles.

La historia se sostiene desde el anclaje que le da la pérdida y evocación de la madre, que actúa como estructura poetizante sobre la cual inscribir las acciones de sus protagonistas en la búsqueda del agua (río u océano), deambulando por la ciudad.

El film tiene varios puntos interesantes: la elección de actores que no responden a estereotipos, apostando además a la multiracialidad, como es el caso de los niños Nene y Olinga; la elección de una estètica ligeramente “cartonera” que recuerda la de pelìculas que evocan Los Angeles desde sus rincones menos relucientes, como en El Solista; la irrupción de una música cumbiera que le agrega un clima extraño y le flexibiliza el registro; el tránsito por la experimentación con ciertas imágenes que proponen una visualidad inquietante.

Las citas a los maestros del cine se explicitan de manera clara al final del film, donde, entre los nombres de los agradecimientos figuran personalidades como Jean Vigo o Buster Keaton, y sobrevuela la impronta surrealista.

Películas anteriores de Rockwell: Hero (1983), Sons (1990), In the Soup (1992), el segmento “El hombre equivocado” de Cuatro habitaciones (1995), Louis & Frank (1998), 13 Moons (2002) y Pete Smalls Is Dead (2010).