Mar del Plata 2013: Enrique Collar

0
10

En la Competencia Latinoamericana de Mar del Plata se presentó la película paraguaya “Costa dulce” de Enrique Collar. Charlamos con él luego de la proyección.

Es una alegría enorme que Enrique vuelva después de 4 años al Festival de Mar del Plata en cuya visita nos deslumbró con “Novena” en la cual nos hablaba sobre la vida en su pueblo natal centrándola en su tío Juan, el hijo varón que se había quedado cuidando a su madre. Enrique es un artista plástico, guionista y realizador audiovisual residente en Holanda pero regresa permanentemente a su pueblo  donde nació, y ahí filma con los lugareños a quienes retrato en sus diversas obras.  Ahora en “Costa Dulce” el relato está centrado en un hombre que está en búsqueda de un tesoro perdido.  Hablada en guaraní apela a la contemplación visual por encima de lo que cuente.

AG: ¿Cómo se originó el proyecto de “Costa Dulce”

EC: Bueno, en principio yo había pintado hace muchos años un Triptico que ya trataba este tema. Siempre estuve buscando entre la realidad y el mito y para mi Novena fue un poco tomar lo real de toda esta pintura, ahora en Costa Dulce tomo el mito. En esa oportunidad había pintado un tríptico en el que representaba la visión, la locura y la excavacion. Ya habia sintetizado el mito en esos paneles, o en parte de ellos y esto aquello de que todo el Paraguay existe en un mito latente. El Paraguay no tiene una cultura visual y entonces toda transmisión siempre es oral. El tio Juan era un buscador de verdad, por ejemplo.

AG: ¿Parecería que tu gran distancia física de tu país fuera un incentivo para tener presente los mitos , las tradiciones, las leyendas de tu país.

EC: Si, un poco para mí con estas nuevas peliculas acompaño a toda esa obra pictorica. Me parece que con el cine puedo trasladar todo el imagarnio de la cultura paraguaya al audiovisual. Es la mirada de los directores que están trabajando en Paraguay, que vienen de la TV, o del audiovisual. Yo tengo otra mirada. la que viene de las Artes Plásticas. Entonces tengo otra posición.

AG: En tus películas se  advierte un gran cuidado de las imágenes logrando escenas de gran belleza estética. ¿Cómo lográs esto, no contando con grandes presupuestos?

EC: Para mí los cuadros están en el pueblo en que filmé. Toda la pelicula esta rodada en Itauguá donde se hizo Novena tambien pero esta vez trabajé en tres barrios diferentes. Cuando escribo el guión, voy visualizando la pelicula. pero mis guiones son muy abiertos. Es una estructura que en los dias de rodaje me permite moverme con bastante libertad. Como la pintura: el fondo es tan importante como la figura. Entonces, cada toma tiene un cuidado sin llegar al preciosismo, no me parece que el cine tenga que ir para ese lado. Pero hay un estudio de composición de luz que me permite haber trabajado en ese pueblo durante muchos años como si fuera una imagen fisica.

AG: ¿Parecería que las consecuencias de la guerra de laTriple Alianza, y a pesar de haber transcurrido tantos años, aún perduran en la sociedad  de Paraguay.

EC: Sí, eso es asi. Paraguay es un país que mira mucho atrás, lamentablemente. Esto es importante pero nos cuesta proyectarnos hacia el futuro. Durante mucho tiempo estuvimos detenidos en el tiempo. Y cuesta mucho ir hacia el futuro. Intentamos levantar cabeza confiando que de alguna manera los jóvenes están viendo la realidad de otra manera.

AG: ¿Se han exhibido tus películas en Asunción, y cuál ha sido la repercusión del público.?

EC: Sí. La primer pelicula estuvo en la sala de cine. Ya para Novena no conseguí sala  de cine, es una película que emociona mucho a la gente a los periodistas. Sin embargo, los que estan en el medio, aquellos que deciden lo que la gente tiene que ver no permietieron que esto suceda. Novena se proyectó en el Teatro Municipal que es como el Colón en Buenos Akires y fue maravilloso. Y tambien se estrenó en el auditorio del Hospital de Itaguá donde se filmó la pelicula. Un lugar que tiene unos proyectores 35 mm todo un descubrimirento para mia. Y llenamos con 1000 personas.

AG: Bueno, siempre aparece una contradiccion entre los que manejan la cultura y el pueblo real. No?

EC: Si, asimismo. para mí: el teatro municipal y el hospital fueron la distribucion que tuvo esa pelicula. Y tambien existen algunas fieetas patronales que han comprado funciones de Novena.

AG: Bueno, ese es el verdadero testimonio de la validez de tu film

EC: Bueno, sí, gracias. Si bien Mar del Plata tiene un publico maravilloso con mi pelicula ha tenido muchcimo aqui. Pero cuando la pelicula se pasa en paraguay aparecen ciertos detalles del idioma, la pelicula esta hablada en guarani, que moviliza muchisimo a la gente. Esta 100% pero la anterior tenia algo en español

AG: Siendo tu principal  preocupación realizar películas que aporten culturalmente a nuestros países ¿como ves el cine latinoamericano actual?

EC: Está muy bien. En Paraguay llegan muchas peliculas de niveles altisimos Chile, por ejemplo. Argentina, desde siempre. Se suman realizadores que sugen con una calidad muy grande de países que antes no hacían cine: Costa Rica, por ej.

AG: Ciro Guerra, una vez me dijo que hay muchas peliculas que todavia estan esperando ser contadas en Latinoamérica.

EC: Si, es asi, esperamos seguir contando entonces.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorMaster Class de John Landis en ENERC
Artículo siguienteMar del Plata 2013: Penumbra
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.