Rehenes / Ostagi: Elizabeth Aro y Silvia Levenson en Roma

0
9

Tercera exposicion del ciclo Autunno Contemporaneo, ciclo de instalaciones site specific que se realizan en la Sala Santa Rita, presentados por críticos romanos.

- Publicidad -

Con las obras de Rehenes – Ostaggi en la Sala Santa Rita dialogan dos estéticas y dos mundos divergentes que reflexionan sobre la violencia y la coacción (chantaje) de la cotidianeidaded y sobre las estrategias de reacción. La contraposición aparente entre la fría y dolorosa inmovilidad de las instalaciones de Levenson y el “pathos” de las esculturas en tela de Aro se resuelven en la evocación de la condición existencial del rehén, metáfora de un estado latente de restricción que no excluye la posibilidad de la liberación y la reacción.

La instalación Forever happy de Silvia Levenson reproduce un ambiente doméstico cotidiano, el salón de cualquier casa contemporánea. Acercándose a la obra el espectador comienza a percibir una sensación de incomodidad. El lugar de la sociabilidad de la casa esta cubierto de un manto de rectángulos de vidrio con alambres en punta: nos movemos de repente en un ambiente frágil y hostil. Silvia Levenson revela en este modo una cotidianeidad invadida de tensiones y fastidio, guardados bajo la aparente felicidad ficticia. En la visión de la artista el hombre se siente dentro de una realidad falsa e ilusoria, una prisión social que lo condena a la “felicidad eterna”.

levenson

Silvia Levenson denuncia una cultura de la cosmética del la felicidad donde todo debe aparecer perfecto y bajo control. En la obra Still life II una serie di frascos alineados son los antídotos (valium, xanax, etc…) ofrecidos al espectador para responder a las expectativas de un sentido común dictatorial que considera la debilidad y la imperfección similar al tabú. Realidades vergonzosas que se esconden gracias a mágicos elixires de eterna belleza y píldoras de felicidad permanente.

La condición de opresión del rehen evocada en los trabajos de Levenson es repropuesta en la fotografía de Elizabeth Aro: Rehenes de un pensamiento. En la imagen los rostros de un hombre y una mujer están escondidos en una masa de tela de brocado. ¿Materialización de un sueño utópico que une o concretización de angustias interiores que inmovilizan? Suspendidas entre estas dos posibilidades interpretativas la estructura de tejido aparece a veces como un sueño que empuja a la acción y a veces como una prisión sofocante y paralizante.

En las otras obras de Elizabeth Aro la duda comienza a disiparse: la inmovilidad de la figura Rehenes deja lugar al “pathos” de las esculturas en tejidos preciosos.

aro2

Así en Todos los fuegos, el fuego, una masa de llamas de terciopelo similares a corazones sube sobre la pared, evocando una irrupción de energía ya libres de anestésicos ambientes hostiles. Esta acción de “desvelar”, entendida como un proceso que emerge y libera la dimensión del pathos, vuelve en la escultura de terciopelo y tela metálica Branches. Una estructura ramificada de terciopelo color sangre se expande y se contrae para formar una gran esfera, sugiriendo con fuerza una vitalidad finalmente manifiesta.

aro1

Elizabeth Aro, nace en Buenos Aires, desde los ‘ 90 vive en Madrid e desde el 2005 en Italia. Bajo la forma de grandes instalaciones en las cuales la relación con el espacio se convierte en la clave, las obras de Elizabeth Aro reflexionan sobre el tema de la identidad, ya sea en términos sociales y políticos como en trabajos sobre la inmigración, como en términos más privados como en las esculturas de tejidos donde predomina el cuerpo y la pasión.

Silvia Levenson, nace en Buenos Aires, vive e trabaja en Lesa (NO). El objeto privilegiado de la bùsqueda de esta artista son las dinámicas de las relaciones interpersonales, familiares y de pareja. A través de sus esculturas en vidrio la artista rompe la superficie dorada de la apariencia social para investigar las cosas no dichas: la fragilidad, la violencia y el dolor que habitan las relaciones humanas.

REHENES – OSTAGGI está organizada por Presentecontinuo, en colaboración con la Casa Argentina y Zètema Progetto Cultura.

 

Compartir
Artículo anteriorFestival de Literatura Inclusiva
Artículo siguienteMar del Plata 2013: Roque Valero
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.