Mar del Plata 2013: Roque Valero

0
6

Anoche se presentó ante una sala totalmente colmada en esta 28°edición del festival de Mar del Plata en la  sección Especiales, la película venezolana “Bolívar, el hombre de las dificultades” de Luis Alberto Lamata. Entrevistamos a su protagonista.

- Publicidad -

Luis Alberto es un reconocido director del cine venezolano de una larga trayectoria y es además un historiador graduado en la Universidad Central de Venezuela, él no ha podido venir a presentar la película pero en su lugar ha venido su protagonista: Roque Valero quien a través de su Bolívar recae el peso total de la película.

AG: ¿Cómo viviste estas 2 presentaciones de “Bolívar, el hombre de las dificultades” para el público marplatense.

RV: Fue una experiencia maravillosa. Humildemente hemos venido a mostrar nuestra película fuera de competencia porque nos parece valioso mostrársela al pueblo de la Argentina y en un Festival tan importante como este. Ayer llegamos a la sala y estaba lleno. Cuando volvimos tras la proyeccción estaba la misma cantidad de gente. Y eso fue hermosísimo y algo que pasó fue que la gente aplaudió mucho al final de la película. Y esas cosas ocurren cuando el espectador está conmovido y convencido que la película lo entretuvo durante los 90 minutos que hacían falta sentarse. Tú ayer me dijiste que si “los primeros 10 minutos no nos convence nos levantamos y nos vamos de la sala”. Y eso no sucedió. Uds se quedaron ahi. Y me dio una emoción muy grande y muy satisfecho de saber que siendo una película histórica llevó el cometido que pregonamos: que sea una bandera entretenida.

AG: Por qué toman en “Bolívar, el hombre de las dificultades” el periodo entre mayo de 1815 a 1816 y acentúan a un Bolívar más humano que quizás muchos desconocemos. 

RV: Esto forma parte del comandante Chávez. A él es al primero que se le ocurre sacar a Bolivar de la estatua, convertirlo en un hombre de a pie, convertirlo en una ideología política, no solamente venezolana sino latinoamericana. El estuvo siempre pendiente de hacerle entender a la población venezolana de sus inicios en el gobierno que Bolivar era un amigo, que estaba lleno de ideales socialistas para el desarrollo de nuestra Nación. Partiendo de eso, se tomó en cuenta esos años donde Bolívar está desterrado de Venezuela, no tiene gobierno, no tiene pueblo y hasta intenta suicidarse en un momento determinado de la película. Y eso no esta escrito históricamente, esta planteado en unas cartas que él escribe, cuando tiene una depresión tan grande que plantea la posibilidad de la muerte. Se elige este año porque es muy especial, cuando se puede entender que era un ser humano con dificultades y que pudo superar esas dificultades.

AG: ¿Cómo fue tu trabajo para darle vida al libertador?

RV:  Fue un proceso de un año aproximadamente. Entre su parte física-espiritual y su parte histórica. Bajar de peso, teñirme el pelo de negro, ponerme ojos de contacto negros, bigote, el proceso de investigación me tomó un año mas o menos tomar la propuesta de Bolívar que yo tenía pensada para la película.

AG: Pensaron en algún momento en la potencial controversia que podía levantar esa imagen suicida y debilitada de Bolívar

RV: Pensamos que si iba a causar polémica. Y la causó. Con respecto a la ventana de conocer a un Bolívar mas humano. Pero la jugamos. Queríamos dirigirnos a la juventud para que se sienta más identificada. Que sientan que Bolivar puede nacer en cualquier barriada, realmente.

AG: Bolívar en la película maneja muchísimo el tema de la esclavitud, y el mismo ha sido tratado en las dos películas anteriores de Lamata, estamos frente a una especie de trilogía muy suelta sobre la esclavitud.

RV: Lamata es historiador ademas de cineasta. Para él es muy importante hacer una historia entretenida. Si tienes oportunidad de hablar con él te vas a dar cuenta que enseguida te echa el cuento de la historia de manera tan divertida que se hace divertido aprener la historia. Creo que si, para él la esclavitud es un tema recurrente, importante.

AG: Nadie puede poner en duda que América Latina tiene que tener un destino común y eso lo entendió Bolívar y tomó pasos concretos en esa dirección , y eso está muy bien reflejado en la película.

RV:  Es cierto. Yo considero que Bolívar se convirtió en un líder no solo latinoamericano sino tambien mundial. Cuando estábamos filmando en La Habana, eran las 3 de la mañana y yo completamente vestido del personaje me voy hacia el motorhome para cambiarme, y se aparecen unos franceses que estaban alli de vacaciones. Y me empezaron a llamar Bolivar.. Bolivar. Es que Bolivar es conocido en todo el mundo, es un verdadero lider mundial.

AG: ¿Cómo ha sido el apoyo del Estado Venezolano a la película?

RV: Pues, maravilloso. Sin el apoyo del Estado Venezolano no se hubiera podido hacer esta película. Antes de la Revolucion Bolivariana en nuestro país se hacían 2 películas por año. Ahora se están produciendo 26 películas al año. El apoyo que la revolución le ha dado a la cinematografía venezolana es primordial.

AG: Las empresas de Cine en Venezuela mostraron resistencia para la difusión de “Bolívar”, cuentan con 13 salas de cines en Caracas y solo en 3 de ellas era difundida la película de “Bolívar”, contanos qué pasó.

RV: Hubo un boicot. Por un proceso de polarización política que hay en nuestro país. Gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro logramos superar la adversidad de las salas privadas, por ejemplo que se corte la luz o el aire acondicionado, o cambios de la programación de horario.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iDH0p1lQ0Mo[/youtube]

 

AG: ¿Qué cantidad de espectadores han visto la película?

RV: Ya tenemos casi 700.000 espectadores. Hemos visitado municipios, parroquias en donde la películas se ha estado dando gratis. Nuestra pelicula es una pelicula socialista y nosotros somos un pais socialista: si la persona no tiene posibilidad de ver la pelicula en una empresa privada nosotros le damos posibilidad de llevarsela gratis o barata. En una plaza, yo he proyectado la pelicula, el director, los productores.

AG: ¿Cómo ves el cine venezolano en la actualidad, no solo en relación a la cantidad de películas, sino en la variedad de temas abordados?

RV: Estamos cambiando nuestras temáticas, tenemos mejores actores, productores. Y esto gracias al gobierno bolivariano. Ya hay prometida una produccion de 30 peliculas para el año proximo. Esto quiere decir que poco a poco  nos vamos acercando más a producciones de países latinoamericanos como Uds en Argentina donde tienen un movimiento cinematográfico muy importante y nos acercamos a tener una producción vasta y variada

AG: Gracias Roque, buen regreso a Venezuela y espero que puedas presentarla pronto en Buenos Aires.

Compartir
Artículo anteriorRehenes / Ostagi: Elizabeth Aro y Silvia Levenson en Roma
Artículo siguienteMar del Plata 2013: Las Analfabetas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.