Mar del Plata 2013: Las Analfabetas

0
8

Las analfabetas abrió el festival en su ceremonia de apertura. Basado en la obra teatral homónima de Pablo Paredes, con las actuaciones de Paulina García y Valentina Muhr, ya estrenado en el Festival de Venecia de este año.

- Publicidad -

La pelicula chilena forma parte de la competencia internacional del certamen, al igual que las mexicanas Club Sándwich, de Fernando Eimbke, La jaula de oro, de Diego Quemada Diez, y las dos argentinas Fantasmas de la Ruta y La laguna.

Una mujer mayor (Ximena) contrata a una joven profesora para que le lea el diario, a partir de allí se establece una compleja relación entre ambas, donde se cruzan incomodidades, desconfianza y una agresividad reprimida. Ximena ha vivido su condición de analfabeta con una cierta resignación, ya que por orgullo prefiere ocultarlo  a resorverlo. Y por otra parte Jacqueline vive una situación de desempleo, y ama lo que estudió y no puede hacer, que es enseñar y comunicarse.

A los cincuenta y pico, Ximena guarda el deseo de leer una carta de su padre que se encuentra pegada debajo de un Buda desde niña. El encuentro entre ambas generara una serie de reacciones inesperadas, las cuales deberán sortear.

La ópera prima de Sepúlveda tiene una estructura teatral, por momentos excesiva, donde estas mujeres bucean en su intimidad para sacar afuera todo el daño emocional que les impide ser felices.