Mar del Plata 2013: The Strange Little Cat, de Ramon Zürcher

0
9

Un film académico de corte experimental, que habla de la cotidianidad de una familia a lo largo de una jornada, algo así como un ballet de la vida cotidiana.

- Publicidad -

 


Antes de ingresar al mundo del cine Ramón Zurcher se interesó por la pintura.

The Strange Little Cat es un film académico de corte experimental, que habla de la cotidianidad de una familia a lo largo de una jornada, algo así como un ballet de la vida cotidiana. Por esto se podríamos decir que resulta una orquestación y a la vez una metáfora de lo que podría ser una composición musical, ya que se trabaja con el contraste y el movimiento como estrategias narrativas.

Poster_TSLC_660KB_resize

Generalmente, en el cine tradicional tanto el guion como las actuaciones son el eje del film, acá lo que estructura el relato son los sonidos y los objetos. De allí la elección de un formato más acotado que el cinemascope.

Y esa cotidianidad es mostrada con sus silencios y con sus síntesis. Tanto los objetos como los animales y las personas tienen la mismo status a la hora de comunicar. Los objetos son como un testimonio a lo largo del tiempo.

Se evitaron tratar los planos totales para que el espacio fuese siendo reconocido de a poco, con uso planos chatos, y con líneas que van encuadrando a la madre principalmente. El espacio aparece como un engranaje fotográfico y musical.

Lo que se muestra en la película no es ni autobiográfico, ni tampoco la idea es generar una representación de una familia tipo, tanto suiza o como alemana. Sino en todo caso mostrar una familia posible, que refleje los sentimientos contradictorios que se despiertan en la convivencia.

La música fue pensada durante la escritura del guión, no como parte de las escenas emocionales, sino como puntuación para generar intermezzos Por un lado se escuchan los sonidos de la cocina y por otro la música como elemento de puntuación dentro del mismo.

Este pequeño film realizado con un presupuesto de 12.000 euros nos da a conocer el interior de una familia berlinesa actual filmada el 90 % dentro de las cuatro paredes de una cocina.