Hoy se entregan los premios de la Bienal

0
5

Se conocerán los artistas ganadores de la BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES, edición 2013-2014 y habrá un gran recital de cierre: Poncho. El domingo 17 a partir de las 20 hs. se llevará a cabo en Ciudad Cultural Konex la ceremonia en la que se conocerán los artistas ganadores de la Bienal Arte Joven Buenos Aires edición 2013-2014.  Los artistas finalistas de Artes Escénicas, Visuales y Audiovisuales participan por 14 becas en instituciones formativas dentro y fuera de Argentina, y 4 bandas y solistas accederán a la grabación, edición y difusión de un disco y la presentación en cuatro grandes recitales organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los premios entrarán en acción en 2014.

LA BIENAL contempla cuatro disciplinas: Artes visuales, Artes audiovisuales, Artes escénicas y Música. Todas las obras de la categoría “Obras terminadas” seleccionadas en cada disciplina están siendo exhibidas en Ciudad Cultural Konex: 45 obras visuales, 20 cortometrajes, 21 obras de teatro, danza y multidisciplinarias y 33 bandas y solistas.

LOS PREMIOS

En Artes escénicas,

Un/a director/a accederá al programa intensivo formación directores Directors Lab, Lincoln Center Theater- Nueva York.

Un/a coreógrafo/a realizará una residencia Internacional de coreógrafos con acceso al American Dance Festival – Carolina del Norte.

Un/a dramaturgo/a participará en el encuentro internacional de dramaturgos Sala Beckett con acceso al Festival Grec – Barcelona.

Un/a dramaturgo/a accederá al seminario intensivo para dramaturgos, Panorama Sur – Buenos Aires.

Un bailarín o una bailarina participará del seminario intensivo de danza con acceso al American Dance Festival – Carolina del Norte.

Un actor o una actriz accederá al Seminario internacional de formación del actor, Theatre Organic – Buenos Aires.

En Artes visuales

Dos artistas visuales accederán participarán en Residencias en Hangar – Barcelona.

Un artista visual participará en la Residencia en Casa Tres patios – Medellín.

Un artista visual participará en la Residencia de arte, Proyecto Urra – Buenos Aires.

Un artista visual participará en la Residencia Castagnino + macro/CEC – Rosario.

 

En Artes audiovisual

Dos directores accederán a curso a seleccionar entre talleres internacionales y de altos estudios 2014, Escuela San Antonio de los Baños –La Habana.

Un director accederá a un curso a seleccionar entre oferta académica extracurricular, Universidad del Cine, y acceso al Talent Campus BA 2014 – Buenos Aires.

En Música,

Cuatro bandas y solistas podrán grabar, editar y contar con la difusión de un disco. Además, se presentarán en cuatro grandes recitales organizados por el Gobierno de la Ciudad en 2014.

 

EL JURADO

 

Los comités de premiación están integrados por destacados referentes de cada disciplina:

 

Julian D’Angiolillo, Marcos López y Tamara Stuby en Artes visuales.

Juan José Campanella, Nelson Luty y Lucía Puenzo en Artes audiovisuales.

Javier Daulte, Maricel Alvarez y Susana Tambutti en Artes esénicas.

Martín Alfiz, Adriana Franco, Tweety González en Música.

Además, 16 nuevos proyectos que resultaron ganadores en la categoría “Proyectos a desarrollar” fueron financiados y producidos con apoyo de La Bienal durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Contaron para su desarrollo con la tutoría de importantes referentes de cada disciplina. Las 7 nuevas obras de Artes escénicas estrenaron en forma simultánea el miércoles 13 de noviembre en los diferentes teatros del Abasto que son sede de la Bienal y realizarán temporadas durante 2014. Las 3 nuevas series web se pueden ver online y en el espacio permanente de Artes audiovisuales del Konex. Las 6 obras inéditas de Artes visuales integran una muestra que inaugurará el domingo 17 de noviembre en el Centro Cultural Borges y se extenderá hasta el 6 de enero de 2014.

 LBienal Arte Joven Buenos Aires es una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Es una plataforma de producción, formación y exhibición para artistas jóvenes –entre 18 y 32 años de edad-, y apunta a ser un espacio de experimentación que de lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte. Se propone apoyar su producción y la circulación de bienes culturales, promoviendo la formación y profesionalización de los artistas. Además, funcionará como un ámbito en el que puedan relacionarse entre sí y a su vez vincularse con la escena nacional e internacional.

Compartir
Artículo anterior3° Ciclo de cine chileno Contemporáneo en Buenos Aires
Artículo siguienteJosé Martínez Suárez, un director hecho de cine
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.