El director, la obra, los actores y el amor

0
25

La nueva obra del Colectivo Escalada, que formó parte del Proyecto Manual, organizado por el Centro Cultura Ricardo Rojas, realiza mañana su última función, a las 21 hs en Sala Escalada. No se pierdan esta maravilla que reflexiona, con humor e ironía, sobre las condiciones de producción del Teatro Independiente actual. 

 

Los artistas del hambre

El director, la obra, los actores y el amor formó parte del Proyecto Manual, organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas. Su punto de partida es el Manual del Director de Leónidas Barletta pero, en verdad, resulta un anti-manual, incluso también una anti-obra, si por obra entendemos a ese constructo cerrado que se regodea sobre su propio eje. Porque la pieza, escrita, dirigida (y también actuada) por Alberto Ajaka, es un universo que se expande, que se fisura, que juega a la ficción pero que coquetea, a su vez, descaradamente con la realidad, con la propia realidad del Colectivo Escalada y con otras realidades posibles del Teatro Independiente de Buenos Aires. Porque la pieza además retarda su inicio, se niega a decirnos cuánto comienza verdaderamente (¿Con la payada? ¿Con el monólogo? ¿Cuándo se cambia de espacio?). Aunque sabemos que el fin llegará con los aplausos, quizás nada haya empezado nunca,  o haya sido sólo ensayo, chiste, tomada de pelo. O no.

Una obra en construcción (El hambre de los artistas), un grupo que ensaya, un actor ausente, un director que marca el ritmo y el fantasma de Barletta que llega para ser cuestionado, puesto en crisis ( aun cuando su nombre es reivindicado), conforman el cuadro de situación. Con humor e ironía, lo que sucede es una poética del caos, de la mugre de abajo de la alfombra, del detrás de la escena. Se hace visible lo que se debería (¿Se debería?) mantener oculto, se ponen de manifiesto los procedimientos, creativos, metodológicos y también económicos: se nos dice que hacer teatro cuesta dinero (tiempo, esperanzas) pero vale la pena (el esfuerzo desmedido, la frustración);  y ese movimiento lo desacraliza, lo ancla en sus condiciones materiales más contundentes.

El encuentro (y el duelo) de directores (el de ayer y el de hoy) permite el desarrollo de una serie de ideas que resuenan como preguntas disparadas hacia el seno de la actualidad: ¿Qué pasa con la particularidad del actor (con la potencia de su cuerpo y su palabra)? ¿Cualquier hijo de vecino puede actuar? ¿Qué hacemos con los métodos del pasado? ¿Matamos a los muertos (¡Qué bueno matar muertos!)? ¿O  re- funcionalizamos algo de aquellas formas en nuevos contextos?

Después de Cada una de las cosas iguales y ¡Llegó la música!, estos artistas del hambre (y de las ganas de comer) nos regalan una propuesta singularísima, provocativa (en el buen sentido y no como pose artificial)  que trabaja con el desecho, el resto, la basura y eso la hace bella y profundamente poética.  Se declara fantochada pero tiene más verdad que cualquier otra porque es visceral, enorme, sincera.

Dice Alberto Ajaka en el programa: “En el teatro no existen las cosas ni las personas. Un manual es una cosa. Una escupidera también. Una escupidera es recipiente para excrementos; pero si usted quiere puede ser instrumento musical, casco para la batalla (conviene limpiarla antes), reliquia, asiento, calzón de lata. En el teatro una escupidera también puede ser plato volador, fuente de la vida, lámpara de Aladino. Horizonte de sucesos, Dios, Familia, Personaje. Un manual siempre es de algo, pero antes es un manual. Al teatro no le importan ni los manuales ni las escupideras. Usted vea teatro y piense lo que quiera. Es la única gracia del arte.” No hay manual posible para el arte que sucede o no, que es o no, como el amor, como el goce de ver una obra que inquieta, que moviliza alguna cuerda del alma o del pensamiento.

Tengo ganas de decir algo que puede llegar a ser políticamente incorrecto para una crítica pero tal vez esto no lo sea y yo no sienta ningún pudor en declarar que salí de Sala Escalada con el corazón contento, repleto de alegría. Vaya, quizás le suceda.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q15NusZWB-k[/youtube]