Cine y Literatura en el Festival

0
10
Una mesa de especialistas internacionales disertarán sobre CINE Y LITERATURA en el marco de las actividades paralelas del Festival de Mar del Plata

MESA DEL PEN CLUB INTERNACIONAL
Encrucijadas entre el cine y la literatura

- Publicidad -

Lunes 18 de Noviembre 15.30 hs Meeting Point (Av. Peralta Ramos 2280, ingreso Recova)

organiza: Pen Club
auspicia: Universidad de Viena, Universidad de Granada, Universidad de Buenos Aires, Grupo art-kiné

Matthias Hausmann (Universidad de Viena): “Volker Schlöndorff y El honor perdido de Katharina Blum de Heinrich Böll”

Jörg Türschmann (Universidad de Viena): “El espacio de Viena: Franz Kafka en el cine”

Francisco Salvador Ventura (Universidad de Granada): “Benito Pérez Galdós en la mirada de Luis Buñuel”

Hugo Gamarra Etcheverry (Universidad de Texas): “Augusto Roa Bastos entre la literatura y el cine”

Mónica Satarain (Universidad de Buenos Aires): “Leopoldo Torre Nilsson y Beatriz Guido, la arquitectura de un discurso compartido”

Moderador: Pablo De Vita (UBA, miembro del PEN Club)

Sobre los disertantes

Matthias Hausmann

Nacido en Alemania. Licenciatura en Filología Francesa, Hispánica e Historia Moderna  y Doctor en Literatura románica de la Universidad Friedrich-Alexander- Erlangen-Nuremberg. Fue colaborador científico de la Cátedra de Ciencias de la literatura romancia II y actualmente integra la Cátedra para ciencias de la literatura y de los medios de comunicación. Becario ERASMUS de la Universidad de Sevilla, Beca DAAD de la Universidad Charles de Gaulle de Lille y de Investigación de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt. Galardonado con el Premio Lilli-Bechmann-Rahn-Preis a la tesis doctoral

Francisco Salvador Ventura

Doctor en Historia por la Universidad de Granada. Doctor Europeo en Historia del Arte por la Universidad de Murcia con la tesis “La imagen de la antigüedad en el cine de autor de los sesenta” y DEA en Filosofía por la UNED. Fue Profesor en Historia de la Universidad de Jaén y es Profesor Titular de Historia de la Universidad de Granada. Profesor visitante de CALTECH (California Institute of Technology) de Pasadena-Los Angeles (EEUU), visitante en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México D.F y la Université Paris-Sorbonne IV en Paris y Director de la revista semestral Metakinema. Revista de Cine e Historia y autor, entre otros, de “Cine y autor. Reflexiones sobre la teoría y la praxis de creadores fílmicos”, (Ediciones Intramar, Santa Cruz de Tenerife), de reciente aparición.

Jörg Türschmann

Venia legendi para Literatura y Ciencia de los Medios de Comunicación en Lenguas Románicas de la Universidad de Mannheim y Doctorado en Literaturas y Lenguas Románicas y en Sociología: “Film – Musik – Filmbeschreibung“ de la Universidad de Göttingen. Es catedrático del Departamento de Literaturas y Lenguas Románicas: Literatura y Ciencia de los Medios de Comunicación en Lenguas Románicas (francés y español) de la Universidad de Viena. Becario de  Deutsche Forschungsgemeinschaft Bonn. Centre National de la Cinématographie, Unifrance, Kairos. Editorial Board Colección „Mediale“, Synchron – Wissenschaftsverlag der Autoren y Miembro de la Junta Directiva Asociación Directiva del Cine Lumière y de la Asociación de las Ciencias de los Medios de Comunicación, entre otras.

Hugo Gamarra Etcheverry 

Cineasta, escritor y docente paraguayo egresado de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) y postgrado en Didáctica Superior de la Universidad del Pacífico (Asunción). Director/fundador del Festival Internacional de Cine del Paraguay (22ª edición en el 2013), el FESTIDOC Paraguay y la Fundación Cinemateca del Paraguay. Co-fundador y miembro de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo, de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y TV y de la Asociación de Documentalistas del Paraguay. Responsable del capítulo paraguayo en el Diccionario de Cine Iberoamericano por la Sociedad Gral. de Autores y Editores de España. Además de algunas obras de ficción, es autor de documentales, siendo los más célebres “El Portón de los Sueños: vida y obra de Augusto Roa Bastos” y el varias veces premiado “Profesión Cinero”.

Monica Satarain

Magister y licenciada por la Universidad de Buenos Aires, especialista en cine, arte y medios. Docente regular de Estética del Cine en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.Doctoranda en Arte contemporáneo por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora visitante de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad de Viena  Es colaboradora en diferentes revistas y periódicos nacionales e internacionales, fue redactora y crítica de la Revista La Actualidad en el Arte.. Codirectora del grupo Art-Kiné de teoría e investigación cinematográfica (UBA). Su tesis de maestría “Comunicación y Cultura” por la Facultad de Cs Sociales de la UBA dirigida por Eduardo Grüner versó sobre la obra de Leopoldo Torre Nilsson.

Pablo De Vita

Diseñador de Imagen y Sonido (UBA), posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Instituto Ortega y Gasset, Univ. Complutense de Madrid), y becario en Estudios Eslavos de la Universidad Carolina (Praga). Colaborador del diario La Nación y de las revistas Debate, Criterio y Todo es Historia. Realizó un stage en el diario La Repubblica (Roma). Premio de la Muestra Binacional de Cine de Puerto Natales, Premio al Mejor Periodista de Cultura y Sociedad de la Embajada de Italia y Distinción Honorífica 2013 del Festival Internacional de Cine de Paraguay. Conferencista en el Foro Cultural del Mercosur (Asunción), Instituto Niels Stensen (Florencia) y Profesor invitado de la Escuela de Cine FAMU (Praga). Es miembro del centro argentino del Pen Club Internacional.

Sobre el PEN Club Argentino

El PEN Club fue fundado en 1921 por la escritora inglesa Amy Dawson Scott. En su comienzo, la que hoy es una asociación mundial de escritores contó con el apoyo de figuras tan notables como George Bernard Shaw, Karel Capek, Anatole France y Ernst Toller. John Galsworthy, Premio Nobel de Literatura, fue el primer presidente de la entidad. Originalmente, el acrónimo PEN se refería a “Poetas, Ensayistas y Novelistas”, pero actualmente incluye a escritores de cualquier forma de literatura, tales como periodistas e historiadores. Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial; es la organización defensora de los derechos humanos más antigua del mundo. Cuenta con 145 centros alrededor del mundo. El 8 de abril de 1930, fue fundado el Centro Argentino del PEN. Su junta directiva contó con la presidencia de Manuel Gálvez y la secretaría estuvo a cargo de Eduardo Mallea, a quien sucedió José María Monner Sans. Un hito lo constituyó el Congreso Internacional efectuado en 1936 en Buenos Aires. Su realización contó con el pleno apoyo de Victoria Ocampo, única personalidad literaria argentina que llegó a desempeñar la vicepresidencia internacional y asistieron Stefan Zweig, Emil Ludwig, Benjamin Crémieux y Jacques Maritain, entre otros.

Foto copete: de Nazarin (Luis Buñuel)

Compartir
Artículo anteriorRon Mueck: Still Life en PROA
Artículo siguienteIrena Sandler, “ojalá hubiera hecho más”
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.