Ron Mueck: Still Life en PROA

0
50

Se inaugura en Buenos Aires, por primera vez en Sudamérica, una muestra de 9 obras del escultor realista más famoso del arte actual.

- Publicidad -

La presencia de una exposición de Ron Mueck (Melbourne, Australia, 1958) hace dos meses que causa un interesante revuelo en las redes sociales, lo que vaticina que la muestra que inaugura este 16 de noviembre será un éxito similar al efecto Yayoi en el MALBA que solo en su primer mes (durante julio de 2013) recibió 70 mil visitas.

Lo cierto es que Ron Mueck ha levantado mucha expectativa que no va a verse defraudada. La exposición viene directo y es similar a la organizada por la Fondation Cartier pour l’art contemporain en Paris, que cerró el 27 de octubre y viajó a Buenos Aires, como etapa previa a su segunda presencia americana, en el MAM de Río de Janeiro.

Se trata de 9 esculturas (el total de la producción de Mueck es de 40), con 3 que son especialmente realizadas para esta ocasión, es decir, inéditas. La propuesta se llama Still Life y hace alusión, por un lado, al género pictórico que comienza a afirmarse hacia el siglo XVI, el de la pintura de naturalezas muertas, y por otro lado, al juego entre vivo e inerte, real y falso, natural y recreado, como contraste de oposiciones que pone en escena este artista.

La curaduría de PROA acierta en el despojo para presentar las obras de Mueck sin mayores didascalias, textos de salas, visitas guiadas de su curadora o nomencladores, proponiendo cierto vacío que también ayuda al silencio verbal visual y contribuye al trabajo de reacciones en el espectador.

4_RM_

Woman with Shopping, 2013. (Mujer con las compras). Procedimientos y materiales varios. 113 x 46 x 30 CM. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. Foto: Patrick Gries

En este sentido es una suerte de espectáculo demorado, donde cada escultura se descarna de cualquier narrativa e intenta presentarse por sí misma a la sensibilidad, sin mediaciones ideológicas más que las propias del espectador que activará sus decisiones personales de lectura y su sistema de competencias culturales.

1_RM_

Woman with Sticks, 2009 (Mujer con ramas). Procedimientos y materiales varios. 170 x 183 x 120 cm. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris.

El nivel de detalle y la maestría técnica que desarrollan estas obras es directamente proporcional a la fascinación que despiertan en el público masivo. Atravesado por la polémica de detractores y adoradores, este artista hijo de constructores de juguetes y títeres, llama la atención para el mundo del arte a partir de su Dead Dad (que Charles Saatchi exhibirá en la Royal Academy, en la señera exposición Sensation! de 1997) y luego su Boy, presentado en la Bienal de Venecia de 2001. Hoy produce obras que maravillan a la gente, y sus imágenes pueblan los muros de las redes sociales y los power points que circulan vía mail. El encanto es, y suscribo esta frase sin ruborizarme, quizás cercano al que han despertado técnica (y existencialmente) obras como La Piedad de Miguel Angel o el Apolo y Dafne de Bernini. La diferencia, claro está, tiene mucho que ver con lo que podemos pensar como paradigma de la sociedad del espectáculo debordiana.

11_RM_

Young Couple, 2013. (Pareja joven). Detalle. Procedimientos y materiales varios. 89 x 43 x 23 cm. Cortesía Hauser & Wirth / Anthony d’Offay, Londres. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. Foto: Patrick Gries

Es decir que, frente a la tendencia conceptual y teórica de la escena actual, la propuesta de Mueck apela a una conmoción, más ligada al sensacionalismo o retrosensacionalismo a lo YBAS tal como lo postula Therry Smith en su ya clásica lectura del arte contemporáneo, de fácil e inmediata llegada, que incluso compromete al espectador en un nuevo sublime, que recibe más bien una experiencia sensorial como primera línea de contacto que lo dejará en un estado de asombro sin más, hasta contemplar la próxima escultura que lo dejará en un estado de asombro sin más, y así sucesivamente.

La presentación a la prensa de esta exposición contó con una recorrida por la obra, sin visita guiada, y luego una charla con su curadora, Grazia Quaroni. Fue interesante por el debate en torno la cuestión afirmada por ella de que, contrario a lo que se supone, Ron Mueck no trabaja dentro del hiperrealismo, sino del realismo, apoyándose, según lo dicho por la curadora, en el hecho de que el hiperrrealismo siempre busca brindar información al espectador, propone un contexto, proporciona pistas para pensar lo que se está viendo, esto es, tendría una especie de apriori que se explicita. En cambio, según Quaroni, la obra de Mueck escamotea, no propone narrativas, ni compromisos hacia la psicología de los personajes por parte de su creador, ni retratos. Habría “neutralidad”. Esta afirmación es cuando menos polémica. Es difícil sentir neutralidad de parte de cualquier artista, y menos de Mueck, porque incluso el escamoteo de información no significa ser neutral, justamente.

15_RM_
Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. Foto: Thomas Salva.

La exhibición incluye la proyección de un video de observación pura muy cercano a un video de producto, que podrá verse en el auditorio durante toda la muestra, centrado casi exclusivamente en el minucioso hacer del artista, revelando su maestría técnica y enfatizando que sus modos son cercanos a la práctica escultórica.

3_RM_

Mask II, 2002. (Máscara II). Procedimientos y materiales varios, 77 x 118 x 85 cm, Anthony d’Offay, London, Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. Foto: Patrick Gries



9_RM_

Man in a Boat, 2002. (Hombre en un bote). Procedimientos y materiales varios, 149 x 138 x 425,5 cm Anthony d’Offay, Londres. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. Foto: Thomas Salva.

Todos los sábados, a las 17 hs.

En el marco de la exhibición Ron Mueck, comienza una nueva edición de Artistas + Críticos. Coordinado por Ana Schwartzman, el ciclo cuenta con una serie de encuentros en los que participarán destacados artistas y críticos que promueven la reflexión sobre la figura humana y su representación en las esculturas de Ron Mueck.
El formato de Artistas+Críticos reúne al público con un crítico o especialista y un artista en las salas de la exhibición, destacando las obras clave de la muestra, discutiendo sus puntos de vista y generando, así, un debate que se nutre de diversas experiencias.
NOVIEMBRE
Sábado 23
Rodrigo Alonso + Martin Di Girolamo
Sábado 30
Teresa Gowland + Ángel Navarro
DICIEMBRE
Sábado 7
Hugo Petruschansky
Sábado 14
Mercedes Casanegra + Luis Felipe Noé