Festival de las Artes y la Lectura en Baruta

0
10

La cultura argentina se hará presente con cine animado, literatura y tango en el Festival de las Artes y la Lectura de Baruta, los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre.

El agregado cultural de la Embajada Argentina en Venezuela, Ezequiel Barakat, resaltó la importancia de eventos como el Festival de las Artes en los espacios públicos, que promuevan el diálogo y permitan disfrutar de diferentes manifestaciones artísticas y culturales a toda la ciudadanía.

Ezequiel  Barakat reiteró que a través de la programación de la Sección Cultural se continuará el acercamiento entre la Embajada y los distintos municipios caraqueños.

La programación    argentina  se   desarrollará  de   la  siguiente manera:

Miércoles 13 de  noviembre:  Cine infantil argentino en la calle. La película animada Las alegrías de Pantriste será proyectada en el marco del programa Cine en la calle de la Alcaldía de Baruta. Lugar: Plaza El Cristo, Casco Histórico de Baruta. Hora: 5:30 pm

Pantriste y su familia vivían en una comarca de leñadores, hasta que u día su vida da un vuelco cuando aparece el Gnomo Miñón. Junto a él la Gitana Pandereta, Larguirucho y los demás leñadores, se enfretan a Neurus, un rey déspota y egoísta que usa a la Bruja Cachavacha para cumplir sus planes. Corazón, las alegrias de Pantriste, también conocida como Pantriste, es una película animada argentina estrenada el 6 de julio de 2000,  quinta película de dibujos animados realizada por Manuel García Ferré, quien también dirigió otros filmes como Mil intentos y un invento, Petete y Trapito, o Ico, el caballito valiente.

Manuel García Ferré está considerado como el mayor exponente de todos los tiempos de la animación Argentina.   Historietista, publicista y animador de origen español vive en Argentina desde la edad de 17 años.    Es  el creador de famosos personajes infantiles, como AnteojitoHijitusLarguiruchoPetete  y Calculín, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito.     Es el   fundador de la única productora argentina (la cual lleva su nombre) de animación con continuidad.

14 de noviembre: Rayuela y el jazz en el Festival de las Artes de Baruta. José Romero, profesor de la Universidad Central de Venezuela, dictará una conferencia acerca del sentido y la función del jazz en la obra de Julio Cortázar. Lugar: Plaza Alfredo Sadel / Salón de conferencias. Hora: 4 pm

El jazz, esa partitura inconfundible que recorre las páginas de la literatura de Cortázar desatará la actividad literaria en el Salón de Conferencias con un evento de lujo para celebrar los 50 años de este clásico de la literatura latinoamericana, la conferencia denominada Rayuela y el jazz, a cargo de José Alberto Romero, organizada por la Embajada de Argentina y la Alcaldía de Baruta. Cortázar era un escritor libre, y amaba el jazz porque “era una música que permitía todas las imaginaciones”. El virtuosismo de la improvisación y la libertad de la música de jazz fueron dos de sus armas creativas para poder lograr en su obra maestra en “Rayuela” (1963) una novela de estructura libre, a través de una nueva visión de la narrativa que se diferencia del discurso tradicional de la novela.

“Y la maga estaba llorando, Guy había desaparecido, Etienne se iba detrás de Perico, y de Gregorovirus, Wong y Ronald miraban un disco que giraba lentamente, treita y tres revoluciones y media por minuto, ni una más ni una menos, y en esas revoluciones Oscar’s Blues, claro que por el mismo Oscar al piano, un tal Oscar Peterson, un tal pianista con algo de tigre y felpa, un tal pianista triste y gordo, un tipo al piano y la lluvia sobre la claraboya, en fin, literatura.”  (Cortázar, Julio, Rayuela, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1963, Pp. 94.)


15 de noviembre: Tarde de tangos en el Festival de las Artes de Baruta. Jorge Lezama, la voz elegante del tango, ofrecerá una tarde de tangos, milongas y baile acompañado de sus músicos y bailarines. Ya sea como danza, música, poesía  o  cabal expresión de una filosofía de vida, el tango posee una larga y valiosa trayectoria  nacida desde lo más hondo de la historia argentina. Lugar: Plaza Alfredo Sadel / Tarima. Hora: 6 pm.

Jorge Lezama, cantante argentino residenciado en Valencia, conocido como “la voz elegante del tango”, nos brindará las canciones clásicas del arrabal porteño. Se escucharán Por una cabeza, La ultima curda, Nostalgias, Cuesta abajo, Volver y Mi Buenos Aires querido, entre otros.Tradicionalmente se afirma que el tango, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial, es el resultado de la fusión de la habanera y la milonga, aunque recientemente se reconoce también su vinculación con el candombe. El tango se define como un género aparte en las primeras décadas del siglo XX y se ubica geográficamente en el Río de la Plata, a la vez que comienza a sufrir un proceso de exportación a Europa, donde en pleno auge de la belle epoque, se consagra como el baile de salón de vanguardia. La danza del  tango, toma la estructura coreográfica de especies derivadas de la contradanza –el vals, la habanera, la polca y algunas otras danzas de moda de finales del siglo XIX y comienzos del XX- que se caracterizan por conservar el tipo de toma de pareja enlazada. Al decir de Enrique Santos Discépolo,  uno de los mayores poetas del tango, el tango se define como “un pensamiento triste que se baila”.

Compartir
Artículo anteriorVIVIR, SOBREVIVIR, territorios de la precariedad.
Artículo siguientePool y Marianela: Entraña Argentina
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.