Mar del Plata 2013: Ciudadano Buelna

0
12

La ultima película del prestigioso director mexicano Felipe Cazals se presenta en el 28° Festival de Mar del Plata, Alfredo García tuvo oportunidad de hablar con él en Lima.

- Publicidad -

Fundador junto con Arturo Ripsten del Grupo de Cine Independiente, director de 29 largometrajes, entre los culaes Canoa, y Los Poquianchis son considerados de lo mejor de la cinematografía mexicana, Felipe Cazals trae a Mar del Plata su última película: Ciudadano Buelna. Se podra ver en la sección Panorama del Cine Latinoamericano.

AG: Es un placer enorme charlar contigo Felipe. ¿Por qué luego de tan importante carrera cinematográfica necesitaste rescatar la figura de Rafael Buelna?

RC: Dentro del grupo de revolucionarios mexicanos Buelna no podía a los 20 años de edad, cuando estaba combatiendo, y convertido en General de División, abandonar la lucha por sus desacuerdos con los grupos revolucionarios pero tampoco podía dejar de pensar que sus convicciones eran ciertas y realizables, entonces vivía esta especie de contradicción diario de no poder dejar la lucha y al mismo tiempo estar convencido de que no iban por el buen camino

AG: ¿Intentás con tu película explicar por qué no se cumplió la revolucion?

RC: Se cumplió la revolucion en la fase bélica a un precio altísimo: millones de muertos. Pero lamentablemente  despues los triunfadores de la revolucion se sentaron de los mismos escritorios porfiristas y comenzaron las negociaciones del grupo de poder y de la negociación. Y la negociacion para los verdaderos revolucionarios no existe

AG: ¿Rafael Buelna le salvó la vida a Lázaro Cárdenas?

RC: Sí, yo creo que sí. Es un poco difícil situar a un estudiante relacionado con periodistas a principios del siglo pasado y al mismo tiempo ver en sus escritos conceptos que hoy parecen demasiado radicales, pero ese radicalismo que era de buen tono porque provenía de los pensadores liberales de fines del siglo anterior no hubiera sido sano conservarlo para despues.

AG: ¿Crees que la realidad actual demuestra que Rafael Buelna no se equivocó?

RC: Es discutible. Hay quien afirma que su actitud contestaria lo convirtió en un personaje mítico. Creo que en parte tenia razón porque el Presidente Lázaro Cárdenas cuando fue elcteo, se encarg de llamar a su lado a todos los compañeros de armas de vuelta.

AG: Siendo una película de alto costo y que reivindica a un héroe de la revolución fallecido muy joven, por qué no contaste con ningún apoyo del Estado?

RC: En ese momento la presidenta de Conaculta no estaba interesada en el proyecto. Me lo hizo saber. Sigo contestando una pregunta anterior: en efecto, Buelna le perdonó la vida a Lázaro Cárdenas cuando tenía 27 años de edad y era un General antagonista. Le preguntó a Cardenas por qué luchaba por la causa y él le contestó “porque era institucional” Y Buelna le dijo, “con esta respuesta me basta, queda ud libre”.

AG: ¿Cuál es tu mirada sobre el movimiento de protesta “Yo soy 132”?

RC: Creo que es  un movimiento razonable, que está un poco disperso quizás, pero nos encontramos en el momento exacto en que la juventud mexicana, mas temprano que tarde se va a manifestar de manera definitiva sobre los acontecimientos que están ocurriendo en este país. Yo espero del 132 y otros movimientos similares grandes acontecimientos que no van a tardar.

AG: Es decir que entre ellos tambien puede haber puede haber un Rafael Buelna…

RC: Seguramente

AG: ¿Cómo ves a los nuevos realizadores jóvenes mexicanos?

RC: Los nuevos realizadores mexicanos son actores clarísimos de un México consciente. Y esto es importantísimo. Ya sabemos que el arte no tiene compromisos con nadie ni con nada pero vivir en países como los nuestros ignorando la realidad no se puede. Y los cineastas mexicanos no le dan la espalda a nada de la realidad.

AG: Muchisímas gracias y ha sido un placer enorme poder charlar contigo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zrDfTLNwIY8[/youtube]

 

Compartir
Artículo anteriorLa casa, de Paola Michaels
Artículo siguientePierre Huyghe, retrospectiva en el Georges Pompidou
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.