Leonora Carrington: Leche del Sueño

0
13

Fondo de Cultura Económica ha editado una maravilla: la libreta donde la gran artista escribía e ilustraba sus cuentos, que guardó Alejandro Jodorowsky.

Una edición muy cuidada en formato tapa dura y en caja  de relatos e ilustraciones nos deja una pequeña huella de lo que es la obra de la artista anglo-mexicana Leonora Carrington (1917 – 2011), a partir de la labor editorial de Fondo de Cultura de México.

El libro es la reproducciòn de una libreta de la artista que guardaba Alejandro Jodorowsky (¿cómo definirlo? cineasta, maestro, escritor, actor, taromante…) que la ha hecho llegar “a quien pertenece” luego de “20 o más años”, esto es, al hijo de la pintora, Gabriel Weisz. Se incluyen notas de ambos en la edición que ayudan a contextualizarla. Esa libreta fue un regalo de Leonora a Alejandro que selló el amor que se tenían, de Maga ancestral a aprendiz de brujo, a raíz de trabajar juntos en distintos ámbitos teatrales.

El volumen se compone de 9 cuentos con sus dibujos. Los relatos guardan la caligrafía manuscrita al estilo copia facsimilar reproduciendo la libreta. La temática de todos ellos es fantástica, con algún toque siniestro y, claro está, mucho de onírico y surrealista. En ellos se trazan mundos donde los bestiarios conviven y dialogan con el mundo humano en una clave de literatura infantil, entre lúdica y desaforada, que forma parte de los relatos que Carrington le leía en la década el 50 a sus hijos Gabriel y Pablo.

El prólogo fue escrito por Ignacio Padilla. En el colofón de este libro, puede leerse lo siguiente: “Leer a Leonora Carrington puede provocar que la cabeza se eche a volar. Se recomienda al lector cerrar sus ventanas siempre que abra este libro, que se terminó de imprimir en abril de 2013, en …”