La casa, de Paola Michaels

3
10

Bellísimo corto basado en un cuento de Mario Levrero. Mañana Martes 12 de noviembre, en el C. C. BORGES junto con Habitat, de Ignacio Masllorens

- Publicidad -

En la nota que publicamos hace ya dos años en Leedor sobre el libro de cuentos de Mario Levrero donde figura el relato en el que se basa este breve film, Ramiro Sanchíz habla de algo así como de cierta “proliferación levreriana”, una insistencia literaria por los espacios reducidos que funcionan como núcleos que disipan hacia lugares infinitos.  En “La casa abandonada” cuento de Mario Levrero que figura dentro La máquina de pensar en Gladys, la exploración de las minucias de una casa a través de sus recuerdos, la mirada breve sobre objetos, ambientes, luces, plantas, invenciones prolifera a su vez hacia el misterio que cruza la obra del escritor uruguayo.

Allá vamos. A ver La Casa, de Paola Michaels, que mañana jueves se estrena en el Rojas Fest 4 y que nos conmueve por su riqueza visual y su literalidad metafórica, porque es fiel a su texto pero desordena, oculta, invita a mundos. Este corto de un poco más de 30 minutos basado en “La casa abandonada” de Levrero, se estructura, como el cuento, en varias entradas con sub relatos a su vez que Michaels manipula a su antojo, en principio con una evidente reubicación: Ubicación, La búsqueda, Mujercitas, Picnics, Arañas etc, desorden tal vez sujeto a la intención narrativa de la pieza audiovisual, buscando cierta independencia de su texto base.

Conocemos a Paola Michaels, de ultimo FLAVIA, el corto Chat con lágrima que, aunque en otro registro, muestra a una realizadora sensible a los efectos mutuos entre texto lingüístico e plano visual. Precisamente la cuidada imagen de Ignacio Masllorens (Habitat) va acumulando un registro preciso en lo poético y lo documental para este nuevo trabajo de Paola.

Un solo elemento ficcional irrumpe en la dimensión documental de La casa: un portafolio arrojado a un estanque. Habrá que descubrirla.  Excelente la voz en over de Ignacio Rodríguez Anca que sostiene el texto de modo ajustado y preciso. La antigua casa a orillas del río Luján rediseñada en 1902 por el escultor catalán Josep Llimona, discípulo de Antoni Gaudí es un descubrimiento en sí misma.

No se lo pierdan.

[vimeo]http://vimeo.com/38387853#at=0[/vimeo]

El corto se proyectó en Festival de La Habana en diciembre de 2012, en el 14° BAFICI, en el Festival Latinoamericano de Video de Rosario y en el Festival Internacinal de Cine de Villa de Leyva.

  • angelica

    he visto el corto , para mi una obra de arte
    felicitaciones y mucha merde!!!