Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

0
8

Un libro editado por Corregidor propone un viaje a las primeras ediciones del acontecimiento cultural más importante de la ciudad balnearia. Se presentará el domingo 24 en la Feria del Libro de Mar del Plata.

Un recorrido exhaustivo que abarca desde las muestras cinematográficas previas al festival de 1954, organizado por Juan Perón, lo toma como punto de partida y desarrolla las diez ediciones organizadas por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina hasta el año 1970, cuando se inicia un largo período sin festivales. Los autores proporcionan toda la información necesaria para revivir los años de gloria del Festival de Cine marplatense, con mención de todos aquellos que lo visitaron, los films exhibidos, las mil y una anécdotas y los premios. Todo enmarcado en panoramas históricos sobre la evolución del cine argentino y extranjero, que sirven para comprender la importancia que alcanzó nuestro festival en el contexto internacional. Más de 250 fotografías ilustran este trabajo que documenta y valora el evento. Se trata de un libro que, por su enfoque e intención, no está dirigido solo a especialistas en cine, sino además a toda aquella persona interesada en la historia social de Mar del Plata y del espectáculo argentino.

Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata iniciará su serie de presentaciones el miércoles 13 de Noviembre en el café Emilio Alfaro, ubicado en el foyer del teatro Auditorium, a las 21. Los autores harán una charla abierta con el público presente.

“Este libro sobre los veinticinco festivales internacionales de cine de Mar del Plata, es un esforzado, sacrificado y logrado trabajo que realizaron durante una investigación de muchos años los investigadores marplatenses Miguel Monforte, Julio Neveleff y Alejandra Ponce de León. […] ¡Por fin vamos a tener el libro que nos va a contar cómo fueron, cuándo fueron, qué pasó, qué no pasó, qué se dijo, qué se supuso en cada uno de ellos! Toda la información año a año, festival a festival. Y luego los años sin festival y después los años renovadores.[…] Nosotros tardamos casi medio siglo en saber cómo fueron los veinticinco festivales. Usted, lectora, lector, lo va a saber en menos de una semana. Porque cuando empiece a leerlo y se cruce con Laura Hidalgo charlando con Ugo Tognazzi en los veredones de la rambla, a Alexander Mackendrick, Annie Girardot y Tom Courtenay subiendo las escaleras del Auditorium, a Errol Flynn tomando una copa (o más) con Curd Jürgens en el bar del Provincial, a Alberto Sordi con Vittorio Gassman aprendiendo a saludar en japonés a través de las lecciones impartidas por Toshiro Mifune, al querido Juan Antonio Bardem ensuciándose las manos en una librería de viejo de la calle Rivadavia, tener sentado junto a su butaca a la izquierda a Jean Paul Belmondo y a la derecha a Francois Truffaut mientras charlan con dos personas de la fila delantera que no son nada más ni nada menos que Pasolini y la Callas… ¡no me lo niegue, porque yo no me lo niego! Me convierto, entonces y merced a la magia de este libro y gracias a los autores, en el cholulo más grande del mundo. Y no me avergüenzo. Por el contrario. Me felicito de que este libro haya llegado ¡al fin! a mis manos y a las vuestras, haciéndome revivir veinticinco emociones capitulares, inolvidables a través de sus también imborrables páginas. (Del prólogo de José Martínez Suárez)

Compartir
Artículo anteriorPremio Itaú, Cuento Digital
Artículo siguienteLeonora Carrington: Leche del Sueño
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.