Ganadores del Concurso Domingo Di Nubila 2013

0
7

Un film sobre roles sexuales en películas argentinas de los años 40 es el ensayo ganador de la edición 2013 del Concurso Domingo Di Núbila que organiza el Festival de Mar del Plata.

El jurado compuesto por la Dra. Beatriz Urraca, la Mgter. Elena Ferreyra y la Dra. Clara Kriger, ha recibido catorce ensayos participantes del concurso y ha decidido por unanimidad otorgar los siguientes premios:

Primer premio

Pesos cinco mil ($ 5.000) y publicación en la página web del Festival y una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, publicación académica indexada de AsAECA.

Aprendiendo a vivir. Familia y sociedad en el cine de ingenuas.

Se trata de un estudio muy original y coherente sobre un periodo y una serie de películas poco estudiadas, desde el punto de vista de la manera en que cine y sociedad se encontraban en un punto de transición en los años 40. Destaca especialmente el análisis de los espacios y de los roles sexuales. Está muy bien escrito y la bibliografía consultada es bastante pertinente y completa. Resulta interesante el trabajo comparativo con la filmografía del mismo género de producción estadounidense. A la hora de publicarlo, recomendamos que se incluyan más estudios teóricos de género sexual y se considere cambiar el título, ya que significa un gran aporte al conocimiento no solo de las figuras femeninas sino también de las masculinas.

Menciones

Diploma y publicación en la página web del Festival y una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, publicación académica indexada de AsAECA.

Memoria, oposición y subjetividad política en el cine argentino.

El ensayo realiza un recorrido excelentemente investigado por la historia y el cine argentino del siglo XX y XXI, enfocándose en la representación de grupos políticos de oposición. La filmografía y la bibliografía son muy variadas. Señala continuidades y rupturas, pero siempre dentro de un sistema que se refiere a épocas y películas anteriores. Aborda el tema dentro de la historia latinoamericana a través de un resumen histórico que, lejos de estar divorciado de sus objetivos, está subordinado a ellos. Contiene una excelente reevaluación de filmes de Solanas y Papá Iván desde el punto de vista de la subjetivación y objetivación. A la hora de publicarlo, recomendamos una definición más clara de los términos “oposición” y “tropo”, así como también retomar el planteo teórico inicial sobre la política y la cultura.

Metáforas pampeanas. Revelaciones de la llanura en el cine argentino contemporáneo.

El trabajo se centra en el análisis de la representación de la llanura pampeana, poniendo en diálogo obras literarias de distinta naturaleza con un nutrido corpus fílmico. Las hipótesis que expone son en su mayoría provenientes de los estudios literarios para luego aplicarse al ámbito del cine. Se trata de una propuesta original y sugerente que se desarrolla con destreza en la articulación de los textos. Se utiliza un corpus bibliográfico actualizado y de relevancia. En relación con la estructura del ensayo, es posible observar que un largo prólogo demora el análisis de las cuatro películas principales, y sugerimos que esto se resuelva antes de la publicación. Luego el trabajo ofrece una argumentación interesante acerca de las significaciones que es posible hallar primero en la literatura y luego en el cine, sin profundizar en el análisis lenguaje cinematográfico, otro punto que debería solventarse. Finalmente se seleccionó un ensayo que formará parte de la publicación en la página web del Festival y una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, publicación académica indexada de AsAECA, tras pasar por el proceso editorial habitual de la revista.

Drogas, un camino de ida..y vuelta. La representación del consumo de sustancias psicoactivas ilegales en el cine argentino.

El texto resulta original por el tema y los ejemplos abordados. Distingue y analiza las diferentes representaciones que en torno al consumo de drogas ilegales se presenta en un interesante número de películas de acuerdo con el contexto histórico de producción, antes durante y después de la emergencia del Nuevo Cine Argentino. Resulta muy interesante el estudio del papel del espectador en varios fragmentos del ensayo. En relación a la escritura se sugiere una rigurosa corrección previa a la publicación para evitar el índice inicial y hacer correcciones sintácticas y ortográficas. También es necesario aumentar la bibliografía para incluir más estudios sobre el Nuevo Cine Argentino y sobre las películas estudiadas, cuando existan. La lectura se puede enriquecer con algunos elementos discursivos como por ejemplo las campañas de detección de las conductas adictivas de los años 70 y 80. Finalmente, necesitaría un desarrollo más profundo de la parte teórica, integrándola en el ensayo más allá de la introducción y la conclusión y dando cuenta de un manejo consolidado y preciso de la lectura desde la sociosemiótica.

Compartir
Artículo anteriorELTI Extensión
Artículo siguienteKazan olvidado
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.