ELTI Extensión

0
9

En septiembre de este año se realizó el II Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) organizado por el Grupo Teatral UmaMinga. En este sentido, y a fin de extender las acciones artísticas y sociales para fomentar el encuentro entre artistas latinoamericanos, los días 19 y 20 de noviembre se realizará, en el Centro Cultural Haroldo Conti, dos jornadas en las cuales se presentarán dos obras del dramaturgo argentino, exiliado en Ecuador, Arístides Vargas: “Instrucciones para abrazar el aire” y “La razón blindada”. Entrada libre y gratuita.

El Grupo Teatral UmaMinga de Buenos Aires, fundado por Verónica López Olivera, Maite Velo, Gabriela Julis, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli, tiene como objetivo fomentar el encuentro entre diversos artistas teatrales de distintos países latinoamericanos. En esta oportunidad, y bajo el lema “La ficción no nace en la ficción”, se presentarán dos obras de Arístides Vargas: “Instrucciones para abrazar el aire”,  basada en la historia de Chicha Mariani y “La razón blindada”, basada en la historia de Chicho Vargas, y la de sus compañeros detenidos en la cárcel de Rawson en la última dictadura militar argentina. Al finalizar cada función se establecerá un espacio de intercambio con el público presente y los artistas.

El encuentro se realizará en el Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti (Ex ESMA). El mismo se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino más emblemático: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200. Su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976, Haroldo Conti, el novelista del río.

En ambas jornadas asistirán representantes de organismos de Derechos humanos como Taty Almeida (integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) así como también contará con la presencia de Chicho Vargas (actor y director especialista en teatro comunitario, detenido en el penal de Rawson en los años 70) y Arístides Vargas (fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: Grupo Malayerba de Ecuador). Respecto a la temática de la dramaturgia de Arístides Vargas la misma gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total.

Martes 19 a las 19.30hs: “Instrucciones para Abrazar el Aire” – Quito, Ecuador – Grupo Malayerba. La obra cuenta la reconstrucción de ciertos hechos acaecidos en una casa de la ciudad de la Plata, Argentina, en 1976, pero no es una reconstrucción al pie de la letra, esto da lugar a que la obra pueda verse sin sus referentes históricos. El autor lo llama “un documento ficcional”. La obra comienza con dos ancianos que se preguntan por una niña perdida en el tiempo. En el transcurrir de las escenas se da cuenta que se trata de su nieta robada en la casa de la calle 30, La Plata. Actúan: Arístides Vargas y Ma. Del Rosario Francés. Dirección: Arístides Vargas y Ma. Del Rosario Francés.

Miércoles 20 a las 19.30hs:”La Razón Blindada – Buenos Aires, Argentina. La obra aborda la historia de dos presos políticos que, presionados por circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con las necesidad vital de contarse una historia que los salve y los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar. Basada en las narraciones que hicieran Chicho Vargas (hermano del autor) y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70. Actúan: Daniel Begino y Roberto Monzo. Dirección Florencia Suárez Bignoli.