Art Turning Left, en la Tate de Londres

1
15

Art Turning Left es la primera exhibición en examinar como la producción y recepción del arte ha sido influenciada por la izquierda, desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

Valores políticos del pensamiento de izquierda, como el colectivismo, la igualdad y la búsqueda de economías alternativas han influido constantemente en el modo de hacer arte y en la cultura visual, desde el modo en el cual William Morris organizó su línea de producción hasta el deliberado anonimato de los diseñadores del Atelier Populaire de Paris en 1968. El compromiso directo de los artistas visuales en valores socailes, éticos y políticos de izquierda pueden ser rastreados desde la Revolución Francesa, cuando los artistas como Jacques-Louis David ofrecieron su trabajo al servicio de la causa republicana. Versiones de la icónica imagen de David, La muerte de Marat (1793–4), es un caso paradigmático.

marat

Jacques-Louis David, The Death of Marat 1793.
Photo: C Devleeschauwer. © Musee des Beaux-Arts

Art Turning Left es una exposición temática, basada en claves que involucran diferentes períodos históricos y localizaciones geográficas, que van desde la igualdad en la producción y la autoría colectiva a la cuestión de cómo combinar arte y vida. La exposición se aleja de los mensajes políticos y reclamos sobre la capacidad del arte para producir un cambio político y social, y en cambio se centra en el efecto que los valores políticos han tenido en los procesos, la estética y la exhibición de las obras de arte.

cildo
Cildo Meireles Insertions into Ideological Circuits: Coca-Cola Project 1970
© Cildo Meireles

La exposición incluye producciones de los siguientes artistas: Anni Albers, Francis Alÿs, Gerd Arntz, Atelier Populaire, the Black-E, Black Mask, Marianne Brandt, Bertolt Brecht, KP Brehmer, Adam Broomberg and Oliver Chanarin, Luis Camnitzer, Chto Delat, Constant, Roger Coward, Walter Crane, Jacques-Louis David, Guy Debord, Jeremy Deller and Alan Kane, Braco Dimitrijevic, Emory Douglas, Equipo 57, Ruth Ewan, Lionel Feininger, León Ferrari, Fluxus, Pinot Gallizio, Piero Gilardi, Goldin + Senneby, Walter Gropius, Group Material, Guerrilla Girls, IRWIN, Asger Jorn, King Mob, Gustav Klucis, Komar and Melamid, Jan Kotik, Zhao Kunhan, Julio Le Parc, Otto Lindig, El Lissitzky, Maximilien Luce, Mass Observation Movement, David Medalla, Cildo Meireles, Giors Melanotte, Du Mingcen, László Moholy-Nagy, William Morris, OSPAAAL, Liubov Popova, Alexandr Rodchenko, Taller de Gráfica Popular, Tim Rollins and K. O. S., Martha Rosler, Allan Sekula, Situationist International, Piero Simondo, Humphrey Spender, Gunta Stölz, the Hackney Flashers, Christopher Kulendran Thomas, Julian Trevelyan, Wendelien van Oldenborgh, Wilhelm Wagenfeld, Robert Wattis, Dong Zhengyi, Li Zhenhua, Yao Zhongxin, Zvono Group.

[no title] 1985-90 by Guerrilla Girls null
Guerrilla Girls, [no title] 1985-90, Screenprint on paper
280 x 710 mm Purchased 2003© courtesy www.guerrillagirls.com

Compartir
Artículo anteriorEntrevista a Andrés Binetti y Mariano Saba
Artículo siguienteLa casa, de Paola Michaels
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • AWESOME art exhibition :) !