Festival de Cine de la India en el Borges

0
19

Con el Auspicio de la Embajada de la India  se desarrollará el Festival de Cine de la India en el Centro Cultural Borges.

- Publicidad -

La India es el país de mayor producción mundial. Su cine es omnipresente  por varias razones: Existen más de 10.000 grandes salas,  cuyo horario suele ser de 11 de la mañana a once de la noche, o incluso más tarde. Es, con mucha distancia, uno de los pasatiempos favoritos de la población india sin distinción. El público suele ver una, dos, tres y más veces una misma película, sobre todo cuando se trata de sus estrellas favoritas. La masiva producción de películas, que sobrepasa las mil, según datos del Film Board Asociation, entidad oficial que se encarga del control de la producción y que también ejerce la función de censura, especialmente implacable en temas de religión, política y sexo.

Por la popularidad de las estrellas de cine. Sus imágenes no sólo se muestran en los grandes carteles publicitarios de las salas cinematográficas, sino en muchos comercios o en los autorickshaws, junto a la iconografía religiosa. También vendedores ambulantes ofrecen sus imágenes por las calles, en carteles grandes y en postales. La popularidad de muchos actores, de las grandes estrellas es tal que muchos han sido llamados por los partidos políticos para que les apoyen en las campañas electorales o directamente se dedican a la política. Como los casos de los primeros ministros ex-actores en los estados de Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Orissa. Se han llevado a término campañas electorales épicas, con actores y políticos que pretendía identificarse con los héroes míticos, con elefantes y comitivas triunfantes bajo el son de la música, a la manera de los antiguas exhibiciones de los Mharahas. El ciudadano indio es incapaz de resistirse ante tal despliegue de medios, que le remueven sus fibras más sensibles. Además, dada su costumbre milenaria de mezclar realidad con ficción, todo ello ha hecho que muchas de estas campañas hayan literalmente arrasado. En otra ocasión, cuando se emitió la superproducción televisiva de  Ramayana en forma de serial, el país entero quedó paralizado durante las horas en que el episodio estaba en la pantalla. Conclusión, el indio siente una auténtica fascinación por el cine. También la banda sonora de las películas del cine comercial se escucha en todos rincones de India

Bombay es el principal centro de producción de películas de India y posiblemente del mundo. Es la “Bollywood” de la India (Clara analogía con Hollywood…). Se comercializan principalmente en lengua hindi, para ser distribuidas en el propio país, y pueden suponer unas seiscientas anuales. Algunas son grandes superproducciones y cuentan con los presupuestos más altos y las más famosas estrellas. Estas son dobladas a otras de las lenguas mayoritarias del país (telugu, tamil, malayalam, kanada).

El cine comercial, el épico-religioso y el melodramático, son una curiosa mezcla de realismo y aspectos sobrenaturales sin precedente en ninguna otra tradición cinematográfica del mundo. Cualquiera que haya pasado un tiempo en la India se dará cuenta de que muchas veces en la vida diaria, la realidad y la fantasía conviven en el mismo plano en la mente de las personas. De la misma manera, pueden concebir las epopeyas míticas como parte de su historia real. Incluso los melodramas que tratan del eterno problema del amor toman como referencia para sus personajes a los héroes míticos y cumplen los arquetipos. “No hay nada más natural en India que lo sobrenatural”, aunque por supuesto lo sobrenatural está más acentuado en las películas mitológicas. Esta fórmula de cine comercial “masala” no da muestras de agotamiento.

Este cine comercial ha continuado la tradición teatral india y ha dado la espalda a otras posibilidades del cine como instrumento para abordar la realidad inmediata.

PROGRAMACIÓN
Sábado 16 de noviembre -19.15 hs.

Inauguración del Festival de Cine

Proyección del Film “Taare Zameen Par”

Sala Williams- 2º piso CCB

Taare Zamen Par (India, 2007) Dirección: Aamir Khan, Amole Gupte. Duración: 164 minutos. Duración: 165 minutos.

Ishaan Nandkishore Awasthi (Darsheel Safary) es un niño de ocho años al que no le gusta ir a la escuela y falla cada prueba o examen. Encuentra todos los temas difíciles, y es menospreciado por sus profesores y compañeros de clase. Pero el mundo interno de Ishaan es rico en maravillas, tierras mágicas llenas de animales y colores que él no es capaz de transmitir a los demás. Él es un artista cuyo talento no es reconocido.El padre de Ishaan, Nandkishore Awasthi(Vipin Sharma), es un ejecutivo de éxito que espera a que sus hijos sobresalgan. Su madre, ama de casa Maya Awasthi (Tisca Chopra), se siente frustrada por su incapacidad para educar a su hijo. El Hermano mayor de Ishaan, Yohaan (Sachet Engineer), es un erudito ejemplar y deportista, características que su padre le mantiene recordando a Ishaan. Por lo cual los padres lo colocan en un internado. Allí conoce a quien será su maestro Nikumbh (Aamir Khan), quien descubrirá que sufre de dislexia, a la vez que le descubre un gran talento artístico, que le hará dar un giro en su vida.

 

Domingo 17 de noviembre-19.15 hs.

Proyección del Film “Rang de Basanti”

Sala Williams- 2º piso CCB

Rang de Basanti   (India, 2006) Dirección:  Rakeysh Omprakash Mehra .Duración: 165 minutos.

Sue McKinley (Alice Patten), una joven londinense, sueña desde hace mucho con rodar una película basada en las memorias de su abuelo, miembro de las fuerzas de policía británicas en la India al principio de la rebelión india por la independencia. Sue viaja a Delhi, y, con ayuda de su amiga Sonia (Soha Ali Khan), intenta encontrar a los actores que encarnarán a los pioneros de la revolución india. El casting resulta un desastre y Sue acaba por servirse del grupo de amigos de Sonia para el reparto de su película: Karan (Siddarth), Sukhi (Sharman Joshi), Aslam (Kunal Kapoor), Laxman Pandey (Atul Kulkarni) y DJ (Aamir Khan), el líder de la pandilla. Sin embargo, los jóvenes tienen problemas para comprender las motivaciones de sus personajes, puesto que no creen en el futuro de una  India corrupta a todos los niveles de la clase política. En este país donde nada ha cambiado realmente desde la conquista de la independencia, ¿cómo poder creer en el compromiso de aquellos primeros revolucionarios? Pero la interpretación de sus personajes en la película de Sue, además del dramático suceso que sobrevendrá a su amigo Ajay(Madhavan), les llevará a cambiar totalmente, y a adquirir un fuerte compromiso en una peligrosa lucha. En dicha lucha, en la que se jugarán sus vidas.

Lunes 18 de noviembre-19.15 hs.  Proyección del Film “Black

Sala Williams- 2º piso CCB

Black  (India, 2005) Dirección: Sanjay Leela Bhansali . Duración: 122minutos

Black es una película dramática del cine de la India, escrita, producida y dirigida por Sanjay Leela Bhansali y protagonizada porAmitabh Bachchan y Rani Mukerji. Basada en la autobiografía de Helen Keller La historia de mi vidaBlack narra la historia de una chica sordo-ciega y su profesor alcohólico.Black batió un nuevo récord de premios Filmfare, ganando 11 premios en 2006.

Michelle McNally nacida en una familia anglo-india, sorda y ciega después de una enfermedad a los 18 meses, es una chica brillante e inteligente que vive en un mundo de silencio negro sin posibilidad de llegar a nada ni a nadie. Esto frustra la mente de la joven, que está anhelando comunicarse. Esta frustración la llevan a ser destructiva y violenta. Pero el destino tiene otros planes para ella, pues dos almas gemelas están a punto de encontrarse. La escuela en la que estudia tiene un profesor al cual se le pide que se marche a causa de su afición a la bebida y a su pérdida de vista. La directora de la escuela, una vieja amiga, cree en sus dotes y lo envía a la casa de McNally para enseñar a Michelle de 8 años.

Martes 19 de noviembre -19.15 hs.

Proyección del Film “Once Upon a Time in Mumbai

Sala Williams- 2º piso CCB

Once upon a time in Mumbai (India, 2010) Dirección: Milan Luthria. Duración: 135 minutos

La película describe el crecimiento del hampa de Mumbai, la delincuencia y el tráfico en sus primeras etapas de su relación con el terrorismo internacional en los últimos tiempos, en una narración que habla de la fluidez de la sabiduría de la calle. La película comienza con un intento de suicidio por el Comisionado Adjunto de Policía (ACP) Agnel Wilson ( Randeep Hooda ) con el pretexto de los atentados de Bombay en 1993. A lo largo de la misma, Wilson narra la historia de Bombay de 1970, cuando fue gobernada por contrabandista Sultán Mirza ( Ajay Devgn ), y cómo la caída de Mirza llevó al ascenso de Shoaib al poder.

 

Miércoles 20 de noviembre -19.15 hs.

Proyección del Film “Veer Zaara

Sala Williams- 2º piso CCB

Veer- Zaara (India, 2004) Dirección: Yash Chopra. Duración: 192 minutos.

Con el trasfondo del conflicto entre India y Pakistán, el film entrecruza una historia de amor entre un desafortunado piloto de la Fuerza Aérea de la India, el líder del escuadrón Veer Pratap Singh, y una mujer paquistaní que proviene de una rica familia política de Lahore, que viaja hacia un pequeño pueblo para enterrar las cenizas de una antigua criada, y decide guiarla. En ese viaje nace el amor, pero Zaara está comprometida. Estos se reencontraran 22 años después, cuando Saamiya Siddiqui, una abogada paquistaní, encuentra en prisión a Veer,  y escucha su historia momento a partir del cual su vida da un giro imprevisto.  Se destaca la excelente música basada en viejas composiciones de Madan Mohan con letra de Javed Akhtar.

Jueves 21 de noviembre -19.15

Proyección del Film “The Making of Mahatma

Sala Williams- 2º piso CCB

The Making of the Mahatma (India- África del Sur, 1996) Dirección: Shyam Benegal. Duración: 147 minutos.

Esta biografía épica de la India-basada en la novela El aprendizaje de un Mahatma de Fátima Meer (co guionista)- narra los años cruciales que  Ghandi pasó en Sudáfrica. Mohandas Karamchand Gandhi se inicia la práctica de la ley después de estudiar en Inglaterra. Una de sus primeras tareas es tomar un caso en Sudáfrica en 1893. Ghandi no está preparado para el racismo que encuentra allí.    Luego se convertirá en un activista que lucha por los derechos de las Indias Orientales y durante los próximos 21 años iniciará un importante movimiento de derechos civiles basado en el pacifismo. Ghandi también establece dos grandes granjas cooperativas y durante la Guerra Boer gestiona una unidad de la Cruz Roja para el ejército británico. Además de centrarse en los esfuerzos humanitarios del gran líder, los realizadores también ofrecen una mirada que es a la vez una crónica en la vida personal de Gandhi y de los sacrificios que su familia  realizó.

 

Viernes 22 de noviembre -19.15 hs.

Proyección del Film “3 Idiots

Sala Williams- 2º piso

3 Idiots (India, 2009) Dirección: Rajkumar Hirani. Duracioón: 160 minutos.

Dos amigos se embarcan en la búsqueda de un compañero de la universidad perdido. En este viaje, se encuentran con una apuesta olvidada, donde estaba involucrado uno de ellos (Chatur, gran rival de estos 3 amigos. Dicha apuesta consistía en demostrar quien había logrado ser más exitoso en su vida profesional; por un lado Rancho y sus 2 amigos, quienes eran rebeldes y visionarios en la universidad, y Chatur, quien practicaba el aprendizaje mecánico y sistemático que detestaban Rancho y sus amigos. En el recorrido se encuentran con Pía, antigua enamorada de Rancho, que está a punto de contraer matrimonio. El film habla de los proyectos de vida, de cómo nos preparamos para esta, y del desarrollo motivacional esta materia tiene que ver con la habilidad que todos tenemos de poder lograr lo que nos proponemos para ser mejores como personas.

Sábado 23 de noviembre -19.15 hs.

Proyección del Film “My name is Khan

Sala Williams- 2º piso CCB

Mi nombre es Khan . (India, 2010) Dirección: Karan Johar. Duración: 165 minutos.

Narra la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger y su mujer después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Es la película india que ha tenido mayores recaudaciones en el extranjero. En el film existen dos partes definidas: el antes y el después de los atentados del 11-S. En la primera parte se trata de Rizwan Khan (Shahrukh Khan), quien tiene un síndrome de Asperger, de su infancia y el reto de poder vivir sin su madre. Tras la muerte de ésta, decide viajar a San Francisco, donde reside su hermano. Aquí es donde su cuñada, profesora de psicología, le ayudará a controlar su problema dentro de una gran ciudad. Aquí conoce a Mandira (Kajol), ya que ella alquila una peluquería y Rizwan es un comerciante de productos cosméticos de la empresa de su hermano. Mandira es madre soltera de su único hijo, Sam. Rizwan es musulmán y Mandira es hindú, por lo que tienen problemas de índole religioso para casarse, pero aun así deciden dar el paso. En la segunda parte, a raíz del Atentado de las Torres Gemelas se genera una islamofobia en todo el país. Esto conlleva una sucesión de hechos dramáticos, en el entorno más cercano al protagonista, que le hacen tomar la decisión de ir a buscar al presidente de los Estados Unidos de América para decirle: “Mi nombre es Khan y no soy un terrorista”.