Carne de Perro, de Fernando Guzzoni, en Mar del Plata

0
7

Más cine latinoamericano en Mar del Plata. Carne de perro refleja la vida de Alejandro, ex torturador durante la dictadura de PInochet. Alfredo García entrevistó a Fernando Guzzoni, su director.

- Publicidad -

AG: ¿Cómo surge después de La Colorina encarar tu primera ficción con “Carne de Perro” donde reflejas la búsqueda de identidad de un torturador?

FG: Bueno, el móvil de la película fue una pregunta que estaba en mi cabeza y que era donde estaban estos agentes de la policía, personajes no cuantificados en la sociedad chilena, muchos tienen un nuevo oficio, me parecía que era prudente hablar de eso porque revelaba en el fondo una fractura que no todo el mundo quería advertir. Ahí empecé a construir mi investigación para armar el perfil de este personaje en la ficción.

AG: ¿Cuál es la investigación que realizaste para elaborar el personaje de Alejandro?

FG: Trabajé con mucha literatura, crónica y ensayo sobre el tema que no es mucha pero algo hay. Hice mucha investigación vivencial, de ir a lugares como instituciones de militares por ejemplo, donde podía sentir un poco como piensan, trabajé con abogados de derechos humanos con causas, ellos me dieron muchos perfiles de como son estos personajes.

AG: Creés que gran parte de la sociedad chilena no quiere ver a los Alejandros que la rodea habiendo una responsabilidad de la derecha económica chilena que los usó en su proyecto económico?

FG: Por supuesto, yo creo que Chile en general es un país que tiene muy poca memoria y que la postdictadura ha tenido una miopía muy brutal, y no pudo mirar ni entender cómo fue ese pasado y como están estos vestigios dando vuelta en nuestra sociedad ahora. Chile ha demostrado muy poca madurez cívica e intelectual con respecto a lo que significan estos personajes o lo que significa nuestra fractura reciente

AG: ¿Esa búsqueda final que  Alejandro tiene en una comunidad religiosa es un uso de la religión como paraguas de protección?

FG: Bueno, el final de la película opera como una analogía en términos que este personaje que antes pertenecía al ejercito y necesitaba vivir bajo un dogma,ahora, para dar un sentido a su vida usa la iglesia evangélica como un ejercito de la fe, donde él puede sentirse útil, como antes fue el establishment político del ejercito y la represión.

AG: Tu película realiza una reflexión sobre la postdictadura. Creés que era un verdadero compromiso el que tenían los realizadores chilenos y que empezás a cumplir?

FG: En general el cine siempre reflexionó sobre la dictadura chilena del lado de la victima, cosa lógica por otra parte como reacción natural frente a algo tan determinante, pero teníamos que empezar a reflexionar qué cosa había del otro lado, para desnudar la verdad de la complejidad que había detrás de esos personajes que puede ser el taxista que te lleva a tu casa, o el conserje de tu edificio. Me parecía que era urgente hablar de ellos.

AG: El que hayas ganado en un festival del prestigio de San Sebastián en la sección Nuevos Directores como mejor director superando a 16 películas de todo el mundo nos tiene que enorgullecer a todos los latinoamericanos. Como viviste esas noches en San Sebastián y lo de Valdivia con sala siempre completa y el premio que te permitirá emprender tu próximo proyecto?

FG: Lo de San Sebastián fue una gran sorpresa, nos permitió tener acceso a la distribución en España y por lo tanto a mayor visibilidad del tema, que es lo que nos interesa. En Valdivia, fue increíble, es un festival que tiene una muy buena curaduría, muy de autor y al que se le tiene mucho respeto los premios son bienvenidos y lo disfruto.

[youtube]http://vimeo.com/30198527[/youtube]

AG: Gracias Fernando, mucho éxito con tu película

 

Compartir
Artículo anterior31 Bienal de San Pablo, primeras noticias
Artículo siguienteFestival de Cine de la India en el Borges
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.