31 Bienal de San Pablo, primeras noticias

0
10

El equipo curatorial que dirige el escocés Charles Esche ya está trabajando para el 2014. Compartimos las primeras novedades de la edición que se viene, que provocará sin dudas debates y fascinaciones, y continúa la tendencia a la bienalización del campo artístico y del paradigma estético global.

- Publicidad -

Ya se conoce quee Charles Esche (Escocia, 1962) será el curador general de la 31 Bienal de San Pablo que abre sus puertas el 2 de septiembre de 2014. Esche es director en el Van Abbemuseum (Holanda) y tiene una importante trayectoria dentro del ámbito de las bienales de Gwangju (Corea del Sur, 2002), Estambul (Turquía, 2005) y la de Riwaq (Palestina, 2007 y 2009).

El curador estará acomnpañado por Galit Eilat, Nuria Enguita Mayo, Pablo Lafuente y Oren Sagiv a los que se suman el propio equipo del personal permanente de la Bienal.

Si bien todavía no hay un tema convocante, puede desprenderse de la propia palabra de Esche la orientación que tendrá esta edición: “Teniendo en cuenta mis intereses, voy a buscar arte que se ocupe de las realidades contemporáneas o especule sobre el futuro. Por el momento, palabras como dificultad, magia y posibilidad y la forma en que el arte puede expresarlas están muy presentes en mi mente, pero estos términos e ideas van a cambiar en los próximos meses. En cualquier caso, la Bienal se refiere a la capacidad del arte y a las relaciones que se forman entre las tres áreas principales de actividad humana: la política, la economía y la cultura”.

La organización prevé un taller con artistas, teóricos y curadores invitados para fijar puntos posibles, así como viajes de reconocimiento dentro y fuera de Brasil. Hay un cierto aire de apuesta al concepto de incertidumbre frente al futuro del arte, y una especial atracción a conceptos que puede provocar lo “trans” que desborda a las artes tradicionales y que ocurren quizás de un modo anárquico, no planificado e incluso, inconstante, más ligado a tácticas de construcción del momento, haciendo foco en interrelaciones más afectivas que explicativas.

Será cuestión de estar atentos a este nuevo gesto que tomará la Bienal, cómo lo implementará, qué artistas convoque, qué tipo de relatos proponga, ya que San Pablo representa una de las dos agendas más importantes del campo artístico contemporáneo.

 

Fuente: http://bienal.org.br

Compartir
Artículo anteriorParole, parole, parole…
Artículo siguienteCarne de Perro, de Fernando Guzzoni, en Mar del Plata
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.