Surrealistas antes del surrealismo

0
10

En la Fundación Juan March de Madrid una exposición rastrea obras y artistas surrealistas anteriores al Surrealismo: La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía.

4 de octubre 2013 – 12 de enero 2014
Pierre Boucher
Pierre Boucher
La caída de los cuerpos, 1936-37
Colección Dietmar Siegert
Hendrick Goltzius
Hendrik Goltzius según Cornelis van Haarlem
La caída de Faetón, 1588
Germanisches Nationalmuseum, Núremberg

Cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarca desde el medievo tardío hasta el surrealismo. Organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y comisariada por Yasmin Doosry, presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.

Odilon-Redon
Odilon Redon
L’oeil, comme un ballon bizarre, se dirige
vers l’infini
, 1878
Gemeentemusum, La Haya

Esta muestra sigue el rastro de la legendaria exposición que, con el título de Fantastic ArtDada, Surrealism, Alfred H. Barr, director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, organizó hace 75 años, en la que se confrontaban por vez primera obras de artistas contemporáneos con obras de Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Giovanni Battista Piranesi, William Hogarth, Francisco de Goya, Grandville y otros artistas, con el propósito de dotar de un árbol genealógico histórico al surrealismo. Sin duda, la sensibilidad artística y los procedimientos de los surrealistas aguzaron la mirada sobre una larga tradición de arte de la subjetividad, la que va desde el Medievo tardío hasta la modernidad pasando por el manierismo y el barroco.

La exposición y el catálogo –en triple edición española, inglesa y alemana– se han estructurado en once secuencias: 1. El ojo interior.- 2. Espacios mágicos.- 3. Perspectivas cambiantes.- 4. Figuras compuestas.- 5. El ser humano construido.- 6. El (des)orden de las cosas.- 7. El Capriccio.- 8. Metamorfosis de la naturaleza.- 9. Fantasmagorías.- 10. Las sombras de las sombras.- 11. Sueños diurnos – pensamientos nocturnos.

El catálogo incluye textos de Yasmin Doosry, Juan José Lahuerta, Rainer Schoch, Christiane Lauterbach y Christine Kupper.

Compartir
Artículo anteriorVII Premio Nacional de Pintura Banco Central
Artículo siguiente24 èmes Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.