Duilio Marzio homenajeado por el Museo del Cine

0
20

A pocos meses de su fallecimiento y en el mes de su 90 cumpleaños el Museo del Cine le dedica un ciclo-homenaje a Duilio Marzio.

“Con la irrupción,  a comienzos de la década del `50, de Duilio Marzio, apareció en el cine argentino un actor refinado y distinguido que sumaba además una infrecuente fotogenia y solidas condiciones actorales. Proveniente del teatro independiente fue Leopoldo Torre Nilsson quien lo descubre en el Instituto de Arte Moderno y lo hace intervenir en “Días de odio” y “La tigra”, junto con Elisa Christian Galvé  y Diana Maggi. Marzio reconocia a Nilsson, a Fernando Ayala y Daniel Tinayre, como sus maestros cinematográficos.

Dirigido por Ayala, intervino en la mítica “Ayer fue primavera”, “El jefe” (Primera producción de Aries Cinematográfica), “El candidato”, “Sábado a la noche, cine” y  “Paula cautiva” -exhibida en 2013 en el Festival de Pinamar al cumplirse cincuenta años de su estreno-, con Tinayre, rodó “En la ardiente oscuridad” y “Extraña ternura, y su filmografía con Torre Nilsson incluye “La caída” y  “Un guapo del 900”. También fue dirigido por Mario Sóffici, Luis César Amadori, Emilio Fernández, Leopoldo Torres Ríos, Rodolfo Khun, Pedro Escudero, Lautaro Murúa, Alejandro Doria, Nicolás Tuozzo,  Luis Puenzo y Edgardo Cozarinsky, entre otros.

Desarrollo una intensa carrera teatral con obras como “Gigi”, “Indiscreta”, “Mi bella Dama”, “Mi adorado embustero”, “Trampa para un hombre solo”, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, “Aplausos”, “El proceso de Mary Duggan”, “La real caceria del sol”, “Becket”, Alfa-Beta”, “Luz de gas”, “La escalera”, “Trampa mortal”, “Un domingo en Nueva York”, y se cierra con notables trabajos en “Al fin y al cabo es mi vida”, “Borges y Perón” (por esta obra obtiene los premios María Guerrero, ACE, “Trinidad Guevara” y “Florencio Sanchez”.) Su última labor en los escenarios fue en “El último encuentro”, de Sandor Marai, durante dos temporadas en el teatro de la Comedia. Duilio Marzio fallecio en Buenos Aires, el 26 de julio de 2013”.  Roberto Blanco Pazos

Ciclo realizado con la colaboración de Aries Cinematográfica Argentina y Primer Plano Film Group

Proximas funciones: 

Domingo 10El Candidato (Dirigida por Fernando Ayala. Argentina. 1959, 95min)  

Con Olga Zubarry, Duilio Marzio, Alfredo Alcón, Alberto Candeau, Iris Marga, Guillermo Battaglia, Hugo Astar

Impulsado por su hijo,un político que ha renunciado a la banca por honestidad vuele a la lid como candidato de transacción. Un manejo turbio de su hijo pone en evidencia que su candidatura tiene el precio de un compromiso político, pero ya no pude volverse atrás. De todos modos, su campaña electoral, hecha con slogans que no conmueven a las masas da el triunfo a su oponente..

Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos al Mejor Actor de Reparto (Duilio Marzio y Alfredo Alcón) y Mejor Actriz de Reparto (Iris Marga)

 

Sábado 16 y Domingo 17: Paula Cautiva (Dirigida por Fernando Ayala, Argentina, 1963, 101min)

Con Susana Freyre, Duilio Marzio, Fernanda Mistral, Lautaro Murúa, Leonardo Favio, Orestes Caviglia

El argumento sigue el cuento de Beatriz Guido titulado “La representación”. Un argentino que emigró a Estados Unidos se encuentra circunstancialmente en la Argentina por asuntos de negocios. Allí contrata a una acompañante, Paula, una joven de una familia tradicional pero sin dinero, de la que termina enamorándose.

Ganadora como Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Música de la Asociación de Cronistas Cinematográficos

Sábado 23 y Domingo 24: Las Manos (Dirigida por Alejandro Doria, Argentina, Italia, 2006, 119min)

Con Jorge Marrale, Graciela Borges, Duilio Marzio, Belèn Blanco, Carlos Portaluppi, María Socas, Juan C. Gené

La historia del Padre Mario Pantaleo un cura italiano “sanador” por imposición de manos. Su colaboradora Perla, salvada por él de un cáncer terminal, lo acompaña en la lucha diaria. Mario vive guiado por los misterios de la fe y con poderes para diagnosticar y sanar enfermedades a través de sus manos. Aunque también le plantean dudas con respecto al uso del don recibido.

Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana, Nominación al Condor de Plata al Mejor Actor de Reparto (Marzio)

Sàbado 30 y Domingo 1 de Diciembre: Horizontal/Vertical (Dirigida por Nicolás Tuozzo. Argentina, 2009, 110m)

Con Darío Grandinetti, Carlos Portaluppi, Fernán Mirás, Rita Cortese, Ulises Dumont, Romina Yan, Duilio Marzio

A través de las ventanas de un edificio cualquiera, de una ciudad desconocida, se puede ver el momento exacto en el que las cosas cambian. El momento en el que el antes comienza a ser el después. Y después de ese después, ya nada volverá a ser como antes. En esta recorrida por este universo idéntico y diferente a la vez, se puede ver como a los personajes este cambio los modifica para siempre.

 

Compartir
Artículo anteriorNoche de los Museos en el Museo Hernández
Artículo siguienteEl pintor errante en su cárcel: el Ejercicio Plástico de Siqueiros
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.