El más famoso de los jardineros, en exposición

0
8

Una gran exposición-homenaje en ocasión del cuarto centenario del nacimiento de André Le Nôtre tiene lugar en el castillo de Versalles hasta febrero del 2014.

- Publicidad -

Una “figura ilustre y desconocida”: fueron las palabras usadas para describir a André Le Nôtre en el simposio celebrado en Versalles en el año 2000 en el tercer centenario de su muerte. Con esta exposición que tiene lugar en el castillo de Versalles dedicada al gran diseñador del jardín de Louis XIV, este apodo ya no es posible.

Tras quince años de investigación llevada a cabo por Patricia Bouchenot-Dechin en los archivos y más de veinte años de trabajo de campo por Georges Farhat, la exposición ofrece respuestas a muchas preguntas que existían en la personalidad, el genio y el patrimonio del más famoso de jardineros.

André Le Nôtre no era más que un jardinero, que fue entrenado en el estudio del pintor Simon Vouet en geometría óptica, como por ejemplo las técnicas de anamorfosis que él era capaz de tomar desde el ámbito del gabinete de curiosidades y se aplican a la gran escala de los parques y jardines.

Le Nôtre en Perspectivas” asi se llama la exhibición, alude a las perspectivas geométricas, las líneas principales y sus ramificaciones que otorgan a los jardines su magnitud, verdadero tesoro de placeres visuales. También incluyen perspectivas temporales, reveladas por una historia personal sorprendente: tres generaciones de oficiales del rey, una carrera que comenzó antes de lo que se pensaba, una posición social importante, estatura intelectual confirmados por la diversidad de sus capacidades, así como la calidad de sus colecciones … Por último, el legado multifacético de Le Nôtre ha sobrevivido hasta nuestros días sin haber sido reemplazado. Algunos de los más grandes arquitectos del mundo y diseñadores urbanos se inspiran en Le Nôtre y su forma de trabajar el espacio.

En los jardines diseñados por Le Nôtre, el agua era un elemento omnipresente tanto en estética, así como las razones prácticas, tales como el drenaje del suelo. La decoración de las fuentes fue confiada a los artistas más prestigiosas, como los hermanos Marsy de Latona la fuente en los jardines de Versalles.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KKxgHHfzRJ0[/youtube]

Recomendamos ingresar a la web dedicada a Le Notre: vas a poder ver por ej. [youtube]http://lenotre.chateauversailles.fr/dist/index.html#/optique[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorArt Futura: Festival de Cultura y Creatividad Digital en el MALBA
Artículo siguienteAna Mendieta: Rastros en Londres
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.