Ana Mendieta: Rastros en Londres

0
17

El arte latinoamericano se sigue mostrando en Europa: primera retrospectiva de Ana Mendieta en Londres.

- Publicidad -

Usando su propio cuerpo, junto con materiales elementales, como la sangre, el fuego, tierra y agua, Ana Mendieta crea actuaciones viscerales y esculturas efímeras ‘tierra-cuerpo’ que combinan el ritual conmetáforas sobre la vida, la muerte, el renacimiento y la transformación espiritual. “Yo quería que mis imágenes sean mágicas y para eso tuve que trabajar directamente con la naturaleza.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=anCsBjyem1o[/youtube]

Ana Mendieta es una de las artistas más significativas de finales del siglo XX y aún insuficientemente conocida el Reino Unido. Películas, esculturas, fotografías, dibujos, escritos personales y portátiles, una amplia sala de investigación con cientos de diapositivas de fotografías proporciona acceso exclusivo a las obras que Ana Mendieta nunca pudo mostrar durante su corta vida.

La exposición en Hayward Gallery es la primera de una institución pública del Reino Unido exclusivamente dedicada a la artista, muestra la amplitud de la obra de Ana Mendieta. Formó parte de una generación de artistas innovadores y poco convencionales.

Uno de los puntos centrales de la exposición es la reconstrucción de sus exposiciones individuales, que incluyen a su propio cuerpo como elemento principal de sus obras, Siluetas . El material extenso de su fascinante archivo arroja luz sobre la forma en la que trabajó y documentó su propia práctica artística. Con films en súper-8, fotografías, diapositivas, dibujos, grabados, objetos y esculturas, la muestra no sólo sigue una cronología, sino que tambien expone su potencial crítico y su importancia para el feminismo y el land art.

La corta carrera de Mendieta fue prolífica y comenzó con un corpus consumado e influyente de obra creada como estudiante de posgrado en la Universidad de Illinoi cuando estaba interesada en la relación entre los rituales performativos y esculturas, y los motivos importantes de su vida-larga práctica surgió durante estos años, incluido el uso de sangre, plumas, el fuego, la tierra y el cuerpo. Sus obras, frágiles y potentes, hablan del deseo de conectar con la tierra y para explorar una relación mítica con la naturaleza. Son ejercicios catárticos, aliviando el dolor del trauma de un exilio temprano. Mendieta también comenzó a aprovechar y volver a crear rituales particular resonancia con las tradiciones afrocubanas y católica, y la diosa arquetipos.

Desde su muerte en 1985, la obra de Mendieta se ha mostrado en importantes instituciones como Castello di Rivoli de Turín, el Museo Hirshhorn en Washington DC, el Museo Whitney, Nueva York, y la Fundación Tàpies de Barcelona, ??entre otros, pero no mucho en el Reino Unido .

La exposición de la Hayward Gal. estará acompañada por un catálogo ilustrado con un ensayo dirigido por su curadora, Dra. Stephanie Rosenthalasí como una antología de escritos sobre los aspectos de la vida de Mendieta y la práctica artística.

Entre marzo y julio Ana Mendieta: Rastros estará en el Museum der Moderne, Salzburg, Austria.

Con el apoyo de la Fundación Henry Moore.

Compartir
Artículo anteriorEl más famoso de los jardineros, en exposición
Artículo siguienteMurga
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.