La herencia de Rogier van der Weyden en Bruselas 1450-1520

0
27

El Royal Museums of Fine Arts of Belgium presenta la mayor exhibición dedicada a la pintura en Bruselas del período comprendido entre la muerte de Rogier van der Weyden y el trabajo de Bernard van Orley.

En este período Bruselas era una próspera ciudad y sus duques Burgundy residían en el Coudenberg Palace. Las familias nobles como los Nassau o los Ravenstein se contaban entre los mecenas más importantes para las artes.

VanderWeyden_1449dig_H_large@2x

Rogier Van der Weyden : “Portrait of Antoine of Burgundy”, ca. 1430-1504. Brussels, Royal Museums of Fine Arts of Belgium, inv. 1449 — © RMFAB, photo : J. Geleyns / Ro scan

Van_der_Weyden_Deploration_Firenze_large@2x

Taller de Rogier van der Weyden: Lamentación frente al sepulcro abierto. Florence, Gallerie degli Uffizi — Istituti museali della Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino

Es difícil identificar a los pintores de este período. Entre los activos en Bruselas en ese momento, se encuentra Colyn de Coter el único cuyas obras han llegado hasta nuestros días con una firma. A través de Pieter van der Weyden, quien hereda y continúa el famoso taller de su padre Rogier, se consolida un intenso período de producción pictórica que expresa toda la experiencia del maestro.

Realizada a partir de los resultados de estudios e investigaciones más recientes, la exposición presenta un panorama comprensivo de la pintura en Bruselas a finales del siglo XV y los primeros años del siglo XVI, comprendiendo temáticas históricas, iconográficas y económicas que se reiteran en las diversas obras.

Maitre_Adoration_du_Prado_Presentation_Washington_large@2xMaster of the Prado Adoration : “The Presentation in the Temple”. Washington, National Gallery — National Gallery of Art, Washington, Samuel H. Kress Collection 1961.9.28

Compartir
Artículo anteriorMarea alta: Video instalación de Bali-Aranovich-Gendin
Artículo siguienteII Noviembre Electrónico
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.