Series documentales en concurso

0
9

El Incaa llama a concurso para presentar diez series documentales para la televisión digital.

El Instituto Nacional de Cine llamó a concurso de alcance federal para la producción de diez series de documentales temáticos para la televisión digital, que contribuirá al acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

El Instituto Nacional de Cine (Incaa), por Resolución Nº 3273/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, llamó a concurso para la producción de diez series de documentales temáticos a canales privados de aire, integrantes de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), Asociados o no a productoras con antecedentes, para la televisión digital.

La temática deberá estar centrada en al menos uno de los siguientes tópicos: A.- Historia Argentina B.- Cultura General C.- Derechos Humanos D.- Deporte E.- Ambiente y Calidad de Vida F.- Recursos y Economías Regionales G.- Niños, Juventud y Adolescencia.

Para ello se aprobaron las bases del concurso, que se publican como anexo a la resolución, que lleva la firma de la titular del Incaa, Liliana Mazure.

En los considerandos explica que dentro de los Proyectos previstos por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre,  y en el marco del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, se encuentra el de promover la producción de contenidos audiovisuales que afiancen la comunicación en la Argentina con un sentido federal, brindando a los televidentes de todas las provincias un contenido de excelencia.

Detalla que la Universidad Nacional de San Martín (Ansam) y el Ministerio de Planificación Federal, suscribieron el 30 de junio de 2010 un Convenio de Cooperación para el Desarrollo de Proyectos de Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales

La Unsam –agrega- consideró adecuado articular con el Incaa para que el mismo organice concursos de promoción y fomento de alcance federal.

Merced a ese acuerdo se puso en marcha la primera experiencia piloto del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales. La ejecución –dice- ha logrado resultados sobresalientes, permitiendo el cumplimiento de los objetivos definidos para cada etapa.

En función de este proceso, el Consejo asesor del SATVD-T resuelve el desarrollo de una nueva edición del Plan, para lo cual se firmó  un nuevo Convenio con el Incaa,  el 23 de mayo de 2011, a los fines que el Instituto organice el llamado a concursos de alcance federal. La gestión y coordinación de los llamados a concurso, que resulten es responsabilidad del Incaa.

Por ello el Incaa llama a Concurso para la producción de 10 series de documentales temáticos de cuatro capítulos cada serie, de 26 minutos cada capítulo, a realizarse con un presupuesto total de $ 300.000,  en un plazo máximo de 150 días corridos y cuyo producto deberá contribuir a la formación de un acervo de contenidos audiovisuales para televisión digital y que integren el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) administrado y coordinado por el Consejo asesor del SATVD-T.

Los titulares de los proyectos ganadores cederán los derechos de los mismos al Estado Nacional, quien gozará de los derechos patrimoniales y de explotación que de los mismos se deriven.

Además y como parte integrante del premio, con el fin de aportar a la difusión en el mundo de los contenidos producidos, se autoriza a los que resulten ganadores la comercialización internacional de la obra audiovisual por un período de 24 meses en el mercado internacional, contados a partir del séptimo mes de la exhibición del último capítulo por la Televisión Digital Abierta de la  Argentina. Las ventas que pudieran realizarse durante el período de comercialización en los países que conforman Iberoamérica no podrán ceder los derechos de exhibición y/o explotación de la obra en carácter de exclusividad.

 

Compartir
Artículo anteriorVuelve
Artículo siguienteBARS 2013
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.