Pinedas tejen lirios

0
11

Los próximos viernes 1 y 8 de noviembre las dramaturgas y directoras españolas Susana Hornos y Zaida Rico presentarán un adelanto de su próximo estreno teatral Pinedas tejen lirios y, por localidades agotadas, realizarán dos nuevas funciones de la aclamada obra Granos de uva en el paladar, en su tercera temporada. Ambos trabajos forman parte de la Trilogía Republicana que Hornos y Rico vienen forjando desde el 2011. Las obras se realizarán en el Teatro El Extranjero.

La primera de las obras que conforman la Trilogía republicana de Hornos y Rico, “Granos de uva en el paladar” enlaza tres historias desarrolladas a partir de los cuentos de Susana Hornos: “Chusa“, “Adelina” y “La uva en el paladar“. La obra es interpretada por  cinco actrices que dan vida a una multiplicidad de personajes que nunca aparecerán en los libros de historia. La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad representando el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido.

En cuanto a la segunda obra que forma parte de la Trilogía, Pinedas tejen lirios,  toma la historia de Mariana Pineda como emblema para proyectarla a lo largo del tiempo y el espacio. Ésta fue condenada en España en 1831 por negarse a delatar a sus compañeros y tejer una bandera en nombre de la libertad. Mariana Pineda, la real, muere pero de ella nace otra Mariana en otro tiempo y lugar, otra mujer sobre quien se ejerce violencia por ser mujer, por ser polea transmisora de la ideología que hay que erradicar. Todas ellas pasarán por esta historia hasta llegar al presente donde la violencia es en el interior de cuatro paredes: esta vez Mariana deberá continuar la lucha de las Pinedas del mundo que la precedieron.