Materialismos, de Hélio Oiticica

0
15

La editorial argentina Manantial edita Encontros / Museu é o mundo del artista brasileño Oiticica.

- Publicidad -
Anárquico radical, riguroso libertario, inventor-usina. Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937-1980) es uno de los artistas más exhaustivos y apasionadamente revolucionarios (en la plena y pura acepción de la palabra) de la segunda mitad del siglo XX. De la pintura stricto sensu a la vibración ígnea del color en estructuras móviles, volátiles, de las intervenciones polisémicas al movimiento permanente –la potencia del cambio en su experiencia cúspide: el parangolé–, Hélio Oiticica fue y sigue siendo la viva encarnación de dos lemas que acuñó y que marcaron a fuego a sus contemporáneos: “Sea marginal – sea héroe” y “experimentar lo experimental”. Como la piedra imán de los alquimistas, la escritura –verbosidad intensa desplegada en grafos veloces– era para Hélio parte integral de su obra. Porque creía en la materialidad de la palabra y propagaba una nueva versión –y una nueva visión– del artista: aquel que propone y deja un testimonio verbal de su proceso creador.
Materialismos reúne parte de los vertiginosos escritos de Hélio Oiticica. Voraces y programáticos, interactúan con su vastísima e inquietante creación visual. Juntos conforman un cuerpo a veces inhóspito pero casi siempre hospitalario en el delicado equilibrio de su radicalidad: un impulso que hasta hoy sucede.
La colección Nomadismos de la Editorial Manantial se propone divulgar el pensamiento y la escritura, hasta ahora inéditos en nuestro país, de los más notables artistas de la vanguardia brasileña. El método documental, de Ana Cristina Cesar, fue el  primer aporte. El próximo título de la colección será Diario-boceto, de Oscar Niemeyer.
Compartir
Artículo anteriorBARS 2013
Artículo siguiente3er Festival Internacional de Teatro Frente al Mar FITFAM 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.