Tintorería de superhéroes y otros cuentos, de Mariano Gómez Carchak

2
261

¿Cómo puede ser que una tintorera japonesa venza a El Hombre Araña o que un sheriff cobarde logre derrotar a bandidos malhechores con una simple pero potente manguera? Esto es solo algo de lo que este libro de cuentos infantiles les plantea a lxs niñxs, aunque se recomienda para todo público.

Mariano Gómez Carchak es un escritor que ha apostado en este caso por la literatura infantil, y logra demostra que pensar una obra para los niños es cosa de bien decir, pero sobre todo, de pensar en ellos como lectores inteligentes.

Cuatro cuentos forman el volumen: Tintorería de Superhéroes, Una Marta de otro mundo, El salvaje Orestes y ¡Aquí vive Elo Horror!, y ya desde los títulos presentimos lo que el libro cumple con generosidad, el proyecto de una escritura que provoca imaginativamente a través del juego de palabras, del recurso a la exageración, del retruécano y hasta del palíndromo, tomando siempre como personaje a algún superhéroe o al parecido.

La cercanía de este universo con el mundo infantil se instala construyendo posibilidades que desacartonan el lugar común del héroe, más en línea con la estética y la poética de los cómics y cartoons que los niños ven, no exento de un interesante humor.

En fin, recomendamos para la hora de leer, para antes de dormir o para un cumpleaños de infante inquieto, donde nunca pero nunca puede faltar entre los regalos unos cuantos libros.