DocBuenosAires Plus: 27-30 de octubre

0
8

Hasta el 30 de octubre el DocBsAs ofrece nuevas funciones de las películas mas pedidas.

 “Pescado Rabioso, una utopía incurable” de Lidia Milani

El documental narra el reencuentro del grupo, después de treinta y ocho años, en el recital “Spinetta y las bandas eternas”, que se organizó en Vélez Sarsfield el 4 de diciembre de 2009. La cámara espía los ensayos y las situaciones que se producen: chistes, abrazos, música y profundas charlas con los integrantes de Pescado Rabioso acerca del significado de volver a tocar juntos, recordando qué pasaba en la Argentina en los comie nzos de los años 70 y con la sensación de que un cambio se estaba produciendo en el mundo.

Domingo 27 a las 22h / ARTE MULTIPLEX de Belgrano

Lunes 28, martes 29 y miércoles 30 a las 20.30h y 22h / ARTE MULTIPLEX de Belgrano

En Sala Lepoldo Lugones del Teatro San Martín

Día martes 29:

“El velador” de Natalia Almada 

Día y noche, El velador acompaña a Martin, ángel guardián que vigila sin pausa los extravagantes mausoleos de algunos de los más tristemente célebres señores de la droga mexicanos. En el laberinto del cementerio, esta película sobre violencia sin violencia nos recuerda que, en medio de la agitación por el conflicto más sangriento que México haya conocido desde la Revolución, la vida del hombre común persiste y discretamente desafía a los muertos.

Horario: 14:30 h

“Estar ahí” de Régis Sauder 

Ellas son psiquiatras, enfermeras o ergoterapeutas en la prisión de Baumettes, en Marsella, y reciben a los detenidos enfermos durante el tiempo de la curación. Están ahí para ayudar a hombres que sufren, a seres encarcelados. Estar ahí es estar en ese espacio único –el de la escucha–, un soplo de aire detrás de los muros de la cárcel. Su existencia está condicionada por la determinación de los médicos de ir a practicar la psiquiatría allí.

¿A qué precio? Sophie trabaja ahí desde hace diez años y hoy cuestiona su lugar en la prisión, la posibilidad de ejercer su profesión de psiquiatra, un verdadero acto de resistencia. Ella convoca los recuerdos de esos años de encierro para hacer una elección: ¿seguir ahí o partir?

Horario: 17:00 h

“La casa de la radio” de Nicolas Philibert

Un viaje al corazón de Radio France para descubrir lo que a menudo escapa a nuestra mirada: los misterios y los entretelones de un medio cuya mismísima materia, el sonido, permanece invisible. “Una razón por la cual tanta gente ama la radio, incluso yo –aunque no me hay a dado cuenta de esto hasta mucho tiempo después de haber empezado a amarla–, tiene que ver con la falta de imágenes, con la naturaleza invisible de los que hablan en ella, al igual que los innumerables lugares a los que nos lleva para continuar siendo invisible.

Una invisibilidad que nos permite identificarnos imaginariamente con los que hablan y que, sin tener que dejar nuestros hogares, nos dan la ocasión de viajar por tierra, por mar, en cada estrato de la sociedad, en cada esfera del pensamiento y de la actividad humana. Pero la radio también es nuestra memoria colectiva. Voces que son familiares, jingles, canciones que sabemos de memoria, momentos de total despreocupación, ‘espacios’ que configuran nuestra vida cotidiana y la ritualizan. Y, a veces, es solo un sonido de fondo que no escuchamos, una presencia amable y tranquilizadora mientras hacemos alguna otra cosa” (Nicolas Philibert).

Horario: 19:30 h

“Carrière, 250 metros” de Juan Carlos Rulfo 

Un retrato que traza la inspiración, filosofía e imaginación del célebre escritor de cine y teatro, guionista colaborador de Buñuel, Jean-Claude Carrière. Carrière predice que entre el hogar donde nació y el cementerio en donde será enterrado hay un viaje que cubre 250 metros de distancia.

Carrière, 250 metros registra la reflexión de Carrière en la riqueza de las tradiciones globales del contador de historias, viajando, a través del pasado y el presente, por distintos países y culturas, de París a Nueva York, México y la India, acompañado de su familia, amigos y colaboradores. Un testamento de vida y obra de un hombre extraordinario, que fue clave en la arquitectura del cine contemporáneo.

Horario: 22:00 h

Día miércoles 30:

“Réquiem NN” de Juan Manuel Echavarría 

El pueblo de Puerto Berrío está situado a orillas del río Magdalena, en Colombia. Durante más de treinta años sus habitantes han rescatado cuerpos o pedazos de cuerpos de las víctimas de la violencia, arrojados al río para desaparecerlos. Estos cadáveres sin identificación, conocidos como NN (Ningún Nombre), estarían destinados a una fosa común. Sin embarg o, durante décadas, los habitantes de Puerto Berrío los han adoptado, dándoles nombres, decorando sus tumbas y llevándoles agua, regalos y flores.

Según la creencia, las ánimas recompensan a los vivos dándoles protección y concediéndoles favores. Algunos de los adoptantes incluso los bautizan con sus propios nombres y apellidos. A través de este ritual colectivo, pienso que los pobladores de Puerto Berrío les dicen a los perpetradores de la violencia: “En nuestra comunidad no permitimos que sus víctimas desaparezcan; no sabemos quiénes son, pero a ellos los volvemos nuestros” (Juan Manuel Echavarría).

Horario: 14:30 h

“Los invisibles” de Sébastien Lifshitz

Los medios no tienen ningún interés por la gente vieja, y eso corre doblemente para los homosexuales viejos. La prensa gay se enfoca casi por completo en la gente de treinta y pico, como si después de esa edad nos mandaran a todos a un depósito de chatarra. Y aun así, todo el mundo envejece.

Creo que la invisibilidad de los más ancianos es sumamente perjudicial, solo sirve para aumentar el miedo a morir y envejecer. Los propios homosexuales mayores parecen aceptar este destino, al retirarse de la vida social. La palabra “invisible”, por lo tanto, me parece especialmente acertada para describir a estos hombres y mujeres que no se encuentran a la vista” (Sébastien Lifshitz).

Horario: 17:00 h

“Una vez entré a un jardín” de Avi Mograbi

Alí es un palestino de Saffuriya, un pueblo cerca de Nazareth, y un refugiado en su propia patria desde 1948. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Tel-Aviv, casado con una judía con la que tuvo a su hija Yasmin. La manera en que Alí condujo su vida personal es un desafío político a uno de los principales dogmas de la sociedad israelí, pero también de la palestina: la separación. El director Avi Mograbi y Alí empiezan juntos la preproducción y la búsqueda de locaciones que atestigüen la historia perdida que comparten.

Empiezan a aparecer cartas de Beirut, filmadas en Súper 8. Las cartas cuentan la historia de amor y de pérdida entre un hombre y una mujer, separados cuando se volvieron a trazar las fronteras de Medio Oriente. Una vez entré a un jardín fantasea con un “antiguo” Medio Oriente, donde las comunidades no estaban divididas con líneas étnicas y religiosas, un Medio Oriente donde ni siquiera existían fronteras metafóricas.

Horario: 19:30 h

“Escuchar el río: una escultura sonora de Cildo Meireles” de Marcela Lordy

Un proceso a tener (muy) en cuenta: a un artista plástico se le comisiona la realización de una obra relacionada con el agua, y al mismo tiempo a una directora se le pide que registre la creación de dicha obra conceptual. Lo que nos llega es una película que co ntiene ambas contingencias, pero que se alza por encima de ellas y termina por ser más grande que el encargo que la generó y, muy posiblemente, más potente que el propio proceso que le dio vida.

Filmando al artista conceptual Cildo Meireles en busca de los sonidos de las cuencas de los principales ríos del Brasil para la obra Rio Oir, la directora Marcela Lordy no se fija límites: explora todas las posibilidades de registrar a Meireles y a su equipo grabando los sonidos de los ríos, pero no se detiene en la artesanía ni en sus explicaciones, sino que se arriesga con su propia visión de esa gente captando una cotidianeidad invisible, y redondea una suite hipnótica y deslumbrante, que bien podría llamarse “La vida secreta del agua” (Marcelo Panozzo, catálogo del 15° BAFICI).

Horario: 22:00 h

Compartir
Artículo anteriorLATINARAB 2013
Artículo siguienteMar del Plata 2013
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.