Debo Decir

0
9

El próximo martes 29 de octubre inaugura un nuevo ciclo de muestras en la Fundación Lebensohn. Hasta el 29 de noviembre próximo estarán en exhibición “Espacios dinámicos”, de Natalia Abot Glenz; “Dos”, de Lihuel González y Gonzalo Maggi, y “Debo decir” de Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco (Curadora: Valeria González). 

La noche inaugural, a las 20, Cristina Coll realizará una performance titulada “En un solo acto”, en la que el personaje entra, tiene la cara maquillada de blanco y lleva un maletín chico de maquillaje. Se sienta, abre el maletín, saca un papel y comienza a leer. El texto es un relato en tercera persona de una mujer que va describiendo cómo y por que durante años repite un acto, el de sacarse una máscara, copiando la escena y al actor de una película.

Con entrada libre y gratuita, el público podrá visitar la muestra de lunes a viernes, de 14 a 19 (los miércoles, hasta las 18), en la sede de la Fundación: Gral. Hornos 238 – Barracas.

La muestra también podrá visitarse durante la Noche de los Museos, el sábado 9 de noviembre.

Debo decir (curaduria Valeria González)

Fondo y Figura. Allá en el fondo esta la muerte, pero no tenga miedo, comenzaba Cortázar una de sus “instrucciones”, donde mezclaba temas trascendentes y dramáticos con el estilo básico de los manuales. Igual de ilícito parece nombrar una exposición de arte contemporáneo bajo el estúpido tópico de la enseñanza plástica elemental. Podríamos haberla llamado, también, Theatrum mundi, otro lugar común, viejo como la literatura. Siguiendo el mismo procedimiento, podemos resumir toda la idea curatorial de un modo simple y pedagógico: en el fondo está la muerte y toda la vida nos afanamos en desempeñar roles teatrales, haciendo que ignoramos que el único escenario es el vacío. ¿Por qué asumir un discurso tan impropio para este contexto? Porque el humor es el lazo más verdadero que une las prácticas de estas tres artistas, y porque el humor es el modo más punzante de emboscar con palabras aquello para lo que no existe significante.

 

A modo de diccionario, entonces:

Nacimiento: indefensión (Funes)

Identidad: borramiento del cuerpo (Berco)

Madre y padre: relaciones de poder; amor ambiguo (Funes)

Cortina: mirada, abismo  (Coll)

Máscara: dispositivo que recubre que hay un solo signo para ambos sexos y cuya remoción puede causar la muerte (Coll)

Muerte: las palabras, que no alcanzan para nombrarte, le quedan a los otros (Berco)

Decir: un deber, arte, curaduría (Valeria González)

Viviana Berco

Formación Realizador integral de cine y televisión.(CIC)-Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos  Aires Dibujo y pintura. Eva Garcia, Demirjian.Buenos Aires -Taller de dibujo Francoise Dugas. Madrid .España. Seminario de Litografía. Orloff-Aberastury. Buenos Aires -Escultura: Claudia Fontes; Beto De Volder; Miguel Harte. Arte digital, Anahi Cáceres. -Historia del Arte: Laura BatKis, Valeria González, López Anaya Clínica de obra: Valeria González. Sergio Bazan; Cynthia Kampelmacher Intercambios: Valeria González, Patricia Hakim Escuela de Documental “ Observatorio” –  Análisis de cine: Adrián Cangi –Cine experimental ( CIA) Guión: Sabrina Farji

Cristina Coll  Nació en  1956 en Capital Federal. Argentina.  Es artista Visual y Licenciada en Artes Visuales (IUNA). Su obra transita por varios espacios, Pintura, Dibujo, Acciones, Video performance, Foto performance, Performance. Seleccionada 7° Concurso Nacional UADE de Pintura 2012. Buenos  Aires. Argentina. / La Familia Florero 2012. Performance. Meridión AC – Galería. CiRCUiTO CíNiCO. Instante  sonoro  Domus Artis.  Meridion  Buenos  Aires. Argentina. *9 de Septiembre/ CRISTINA COLL “La Familia Florero”/ Acción artística.*9 de Septiembre/ CRISTINA COLL “La Familia Florero”/ Acción artística./ Seleccionada XV Premio Federico Klemm 2011. Buenos Aires. Argentina. / FASE3 2011, Encuentro de Arte y Tecnología,  C.C.Recoleta. Buenos Aires, Argentina. /La Oficina proyectista en el Fondo 2011.FONDO  NACIONAL DE LAS  ARTES. Buenos Aires. Argentina. / Panteón  de los  héroes 2011. FUNDACION OSDE. Buenos Aires. Argentina. / La Noche de los Museos 2010,  Museo Hispanoamericano Isaac Fernández  Blanco.  Osadía,  Performance. Buenos Aires. Argentina. / FASE2 2010. Encuentro de  Arte   y  Tecnología,  C.C.Recoleta. Buenos Aires,  Argentina. / Mención de  Honor del  Jurado XIII Premio Federico Klemm 2009.

http://cristinacoll.blogsp?ot.com/
http://www.boladenieve.org?.ar/node/5840

Luján Funes   Es bioquímica. Vive en Bs. As. Inicia su actividad artística  en 1986. Se formó con Enio Iommi, Anibal Carreño, Alicia Romero y Rodolfo Agüero; y posteriormente con Andrea Juan, Rodrigo Alonso, Juan Carlos Romero y  Valeria Gonzalez. Ha estudiado filosofía con J. P. Feimann, R. Foster y Ricardo Alvarez y participa en varias clínicas de obra, a cargo de Valeria González entre otros. Expuso en muestras colectivas en la Argentina, Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Hungría, Perú, Portugal y Uruguay . Ganó en el 2002 el Primer Premio de la II Bienal de Gráfica Latinoamericana. En 2006 es becaria de la beca Intercampos II. Fundación Telefónica. En 2008 ha participado de Intercambios 2008. En 2010 participó del  Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas LIPAC. Centro Cultural Ricardo Rojas. Bs.As. Argentina. En 2007 y 2009 ha sido seleccionada para la Bienal SIART de Bolivia. Ha obtenido  Mención de Honor, a la obra “El kiosco –Hemeroteca de Funes”, en la VI Bienal Internacional de Arte Siart 2009 en Bolivia. Mención en el 100 Salón Nacional.2011.Nuevos soportes. La obra” Ovnis en la nación”, con M.Jitrik pertenece al Museo de la Memoria de La Plata. Las obras Celebración (Ensayo) y Celebración (Estudio) forman parte de la Colección Castagnino-Macro. Rosario. Argentina Tiene la subvención del Fondo Nacional de las Artes con el grupo Base D datos. Sus últimos trabajos son videos, instalaciones, intervenciones urbanas,  muestras e investigaciones gráficas, estudios hemerográficos y performances.  lujanfunes@gmail.com http://www.lujanfunes.blogspot.com/

 

Compartir
Artículo anteriorHamlet va de negocios
Artículo siguienteJoyería contemporánea con materiales reciclados
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.