El Baqueano, de Florencia Levy, se exhibe en Santander

1
26

En la sala La Capilla de la Fundación Santander Creativa podrá apreciarse esta obra premiada en diversos festivales como el FLAVIA 2012.

- Publicidad -

“La Capilla”, el espacio expositivo de la sede de la FSC dedicado a la videocreación que dirige Luis Bezeta, mostrará a partir de hoy “El Baqueano”, una obra de la artista argentina Florencia Levy, creada a través de los paisajes y las testimonios de las personas que ha entrevistado en países tan diferentes como Taiwán, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Holanda.

El término americano “baqueano” designa a aquellas personas que conocen en profundidad los caminos y atajos de un terreno, sus características físicas y el idioma y las costumbres de su población, a la que habitualmente pertenecen. Por extensión, se aplica a cualquiera que resulta particularmente hábil y experto en un territorio específico.

Así, “El Baqueano” reúne una serie de entrevistas que la artista ha realizado a personas oriundas de distintas partes del mundo para crear un único relato “como un pliegue de la memoria de los lugares”, según describe la propia artista de Buenos Aires Florencia Levy.

Florencia Levy (Buenos Aires, 1979) se formó en Central Saint Martins College of Arts and Design, (Londres) y en el Instituto Nacional de Artes la Licenciatura en Artes Visuales en Buenos Aires. Su trabajo incluye una amplia variedad de medios incluyendo video, pintura, fotografía, instalación y proyectos en colaboración. Ha sido becada por la Fundación Telefónica para participar en el “Programa Intercampos III” y ha ganado becas internacionales para residencias artísticas en Estados Unidos, Taiwán, Holanda, Cuba, Corea del Sur y Japón. Su obra ha formado parte de exhibiciones nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios y distinciones como el “Premio Festival Latinoamericano de Video Arte – FLAVIA”, Centro Cultural Borges 2012, “Mención de Honor Premio Internacional”, Fundación Guasch Coranty 2012, “Mención de Honor en Premio Petrobas”, Buenos Aires 2011, “Mención de Honor Salón Nacional de Pintura del Banco Nación”, Argentina, 2010, “Primer Premio en el Concurso Nacional de Pintura de la UADE”, MOCCA, 2009, “Primer Premio para Jóvenes Artistas en el Salón Nacional de Pintura Banco Central 2008, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Además, su obra se ha expuesto en Rusia, Japón, Estados Unidos, Corea, Alemania, Colombia, Cuba, Holanda, Lituania y Francia.

baueano2

Compartir
Artículo anteriorAntoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009)
Artículo siguienteAndrade, Alejandro García Schnetzer
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • Delia Banchik

    Me interesa muchísimo este nuevo proyecto , soy artista visual y trabajo desde las nuevas tecnologías . Es un gusto compartir con ustedes este sitio, felicitaciones