Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009)

1
20

En el Guggenheim de Bilbao, Antoni TàpiesDel objeto a la escultura (1964–2009) muestra al gran público uno de los aspectos más reveladores del artista catalán: su faceta como escultor.

- Publicidad -

La selección, cercana a las cien obras, recorre toda su trayectoria escultórica y objetual, siguiendo sus incursiones en los distintos tipos de técnicas y su empleo de los diferentes materiales: desde los primeros objetos y assemblages de mediados de los años sesenta y setenta hasta las tierras chamoteadas y bronces más recientes. Esta producción, que abarca cinco décadas, constituye un corpus único y autónomo desde el que podemos leer su desarrollo como artista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8UAj6dtpfj0[/youtube]

Organizada de manera cronológica y temática, alternando el desarrollo temporal con el análisis de los temas, materiales y técnicas que ocupan al artista, la exposición permite apreciar nítidamente los elementos característicos del universo de Antoni Tàpies: desde su idea del muro hasta objetos como sillas, camas o libros, que constituyen parte de su vocabulario personal y que él transforma en esculturas de rasgos monumentales o en sutiles piezas de pequeñas dimensiones. La exposición descubre la constante preocupación de Tàpies por el problema escultórico y sitúa, por primera vez, a su escultura frente a sí misma.

Charlas y conferencias

Conferencias sobre Antoni Tàpies

Martes 29 de octubre, 18:30 h.

Tony Godfrey: Tàpies y el arte conceptual. ¿Enemigos o amigos secretos?

El historiador del arte Tony Godfrey hablará sobre el Arte Conceptual y ofrecerá su visión particular sobre cómo la obra de Antoni Tàpies podría considerarse, de alguna manera, conceptual.

Martes 26 de noviembre, 18:30 h.

Pere Gimferrer: Materia y tres dimensiones desde la perspectiva del último Tàpies: Dos personajes, 2011

El poeta y escritor Pere Gimferrer vinculará la exposición con el último tema que Tàpies trabajó, concretamente con la última obra que realizó:Dos personajes, 2011.

Lugar: Auditorio del Museo

Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya

Antoni Tàpies Pila de plats (Pila de platos), 1970 Objeto-assemblage 40 x 23 x 23 cm Colección de la John Cage Trust © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona /VEGAP, Bilbao, 2013  Fotografía: Joerg Lohse
Antoni Tàpies
Pila de plats (Pila de platos), 1970
Objeto-assemblage
40 x 23 x 23 cm
Colección de la John Cage Trust
© Fundació Antoni Tàpies, Barcelona /VEGAP, Bilbao, 2013
Fotografía: Joerg Lohse
Antoni Tàpies Llit (Cama), 1988 Esmalte sobre tierra chamoteada 27 x 175 x 86,5 cm Maxine and Stuart Frankel Foundation for Art  © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona /VEGAP, Bilbao, 2013 Fotografía: PD Rearick
Antoni Tàpies
Llit (Cama), 1988
Esmalte sobre tierra chamoteada
27 x 175 x 86,5 cm
Maxine and Stuart Frankel Foundation for Art
© Fundació Antoni Tàpies, Barcelona /VEGAP, Bilbao, 2013
Fotografía: PD Rearick
armario
Antoni Tàpies
Armari (Armario), 1973
Objeto-tapiz
231 x 201 x 156 cm
Colección Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
© Fundació Antoni Tàpies, Barcelona /VEGAP, Bilbao, 2013
Procedencia de la imagen: Banco de imágenes de VEGAP
Compartir
Artículo anteriorResistencia mínima
Artículo siguienteEl Baqueano, de Florencia Levy, se exhibe en Santander
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • que decir de alguien tan talentoso dio un vuelco al arte a nivel mundial