Alfredo Jaar Abbiamo amato Tanto la Rivoluzione

0
8

En la ciudad italiana de Torino se presenta en la Fundación Merz  desde el próximo 5 de noviembre la exposición Alfredo Jaar. Abbiamo amato Tanto la rivoluzione  (Nos gustó tanto, la revolución) dedicada a la obra de uno de los artistas más intransigentes, convincentes e innovadoras de la actualidad. 

- Publicidad -

Creado específicamente para esta exposición, el nuevo proyecto de Alfredo Jaar juega con la idea de reflexión a partir de la reproducción de imágenes y de pensamiento y las relaciones entre la cultura y la vida democrática, cuestionando el sentido de la memoria y la participación política en los años sesenta y setenta. No como un acto de conmemoración, sino como un compromiso constante en la promoción de la cultura como un factor decisivo para el cambio.

Con 65 obras, la exposición comienza con una gran instalación que consiste en millones de pedazos de vidrio y espejos que cubren la mayor parte del espacio principal de la exposición. Como espectadores de pie en esta superficie reflectante de escombros, también se mueven a lo largo del espacio de la memoria, y en el ejercicio de auto-reflexión, se les invita a reflexionar sobre algunos momentos difíciles de nuestra historia colectiva. Los restos de las lecciones de la historia se convierten en la base para la esperanza y el renacimiento cultural.

En un segundo espacio, el artista organiza un diálogo con la obra Sciopero generale azione politica relativea proclamata relatively all’Arte de Mario Merz de 1970 trayéndola a los tiempos actuales a través de un poético y nostálgico mise-en-scène.

Algunas paredes de la Fundación se cubrián por las obras de Alfredo Jaar, dedicadas a Antonio Gramsci, Pier Paolo Pasolini y Giuseppe Ungaretti, junto con las producidas durante la dictadura en Chile y los que promueven la conciencia política se fusionarán con las obras de artistas que nunca han dejado de cuestionar el mundo como Mario Merz como así como Alighiero Boetti, Luis Camnitzer, Valie Export, Hans Haacke, On Kawara, Yves Klein, Joseph Kosuth, Piero Manzoni, Fabio Mauri, Cildo Meireles, Yoko Ono, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Gerhard Richter, Nancy Spero y Lawrence Weiner.

Junto con la exposición es un catálogo publicado por Fondazione Merz con ensayos de la curadora de la muestra Claudia Gioia, un poema inédito de los años sesenta por Nanni Balestrini, y una entrevista del artista Luigi Fassi.

Alfredo Jaar (n. 1956, Santiago, Chile) es un artista, arquitecto y cineasta. Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en todo el mundo. Simultáneamente a su exposición en la Fondazione Merz, el artista ha sido seleccionada para la próxima edición de Torino Luci d’Artista que se abrirá 1 de noviembre. El artista ha creado una obra permanente de la fachada de la Biblioteca Nazionale di Torino.

Compartir
Artículo anteriorMAMBA: programa educativo
Artículo siguienteMetrópolis al Colón
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.