FASE 5: Metáforas de la supervivencia

0
26

Bajo el tema: La fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte el 8 de noviembre comienza la quinta edición del encuentro de Arte y Tecnología más destacado de Buenos Aires. Este año participa de la Noche de los Museos.

- Publicidad -

FASE abre las puertas de su quinta edición. Este encuentro, que ya se ha convertido en el punto de referencia del arte, la ciencia y la tecnología en la Ciudad de Buenos Aires, reúne a instituciones educativas y artísticas -públicas y privadas nacionales y extranjeras- colectivos de artistas independientes, galerías de arte.

Durante cuatro días se podrán ver las nuevas tendencias de las artes visuales, instalaciones, instalaciones interactivas, intervenciones, fotografías, video ate, proyectos audiovisuales, robótica, realidad aumentada, video-juegos, objetos tecnológicos, proyecciones, performances y musica en vivo.

Las obras exhibidas reflexionan sobre una temática planteada, en esta edición el tema es “Metáforas de la Supervivencia” – La fragilidad en los entornos de la naturaleza y el arte.

FASE 5.0 propone una mirada crítica, superadora de la pura visualidad. Promueve la utilización de la tecnología como un instrumento conceptual. Se trata de reflexionar y accionar en torno a la preservación planetaria y a los conflictos de la dinámica de nuestro propio entorno cultural. Naturaleza y arte resultan vulnerables y frágiles.
FASE 5.0 se pregunta ¿Que proponen las instituciones y los actores culturales? ¿Qué piensan los artistas ante el desafío de la fragilidad de los entornos? ¿Cuáles son los cambios posibles que puede aportar la práctica artística trascendiendo los resultados convencionales económicos y políticos? Las respuestas tanto teóricas como prácticas pretenden abrir el juego y la polémica.

Instituciones académicas participantes:
UNTREF (Universidad Tres de Febrero)/ Universidad Maimónides / UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) / IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) / UP (Universidad de Palermo) / UNLP (Universidad Nacional de La Plata)/ CIC (Centro de Investigación Cinematografica)/ USPI (Universidad de Sao Paulo) entre otras.

Alianzas institucionales:
Itaú Cultural/ Fundación Telefónica/CCEBA/Agregaduria Cultural de la Embajada de España / AECID / Embajada de Chile / Embajada de Canadá / Embajada de México / BAM-Bienal de Artes Mediales (Chile) / SESCI (Sao Paulo-Brasil) / EAC (Montevideo-Uruguay) / Fundación Memorial de América Latina (Brasil) / Hangar (España) / Casa de Tucumán en Buenos Aires.

Proyectos independientes:
LPEP (La paternal espacio proyecto) / Proyecto La Estrella / Arte Bajo Cero / Oficina Proyectista / Residencia Mutuca / Museo Mutuca de Bello Horizonte (Brasil) / Objeto a / pensarconlosojos / LAC (Laboratorio audiovisual comunitario)/Chela

Galerías:
Arcimboldo / Arte x Arte / Foster Catena.

Fase 5.0 recibe al artista mexicano Gilberto Esparza, experto en robótica quien expondrá parte de su obra y dará una conferencia el sábado 9 a las 18 h en el auditorio.

La Profesora Laura Baigorri de la Universidad de Barcelona y Verónica Cordeiro curadora de la última Bienal de Venecia por el envío Uruguayo son invitadas por Fase a trabajar junto a los artistas analizando sus obras.

FASE 5.0 presentará un nuevo espacio: Fase.mov que tiene por objetivo la presentación de obras audiovisuales. En esta primera edición la curaduría estará a cargo de Andrés Denegri. Se proyectarán obras de Javier Plano, Hernan Kourian, Bruno Esteconi, Victoria Sayago, Pablo Mazzolo.

FASE 5.0 será el evento del Centro Cultural Recoleta en LA NOCHE DE LOS MUSEOS, el sábado 9 de noviembre. Se presentará un ciclo de performances nacionales e internacionales entre las 20 y las 01 de la madrugada. En la misma noche FASE 5.0 se extiende al Centro Cultural de la Embajada de Chile donde habrá instalaciones, perfomances y música en vivo.

Compartir
Artículo anteriorCarlos Garaicoa en Buenos Aires
Artículo siguienteCONSTELACIONES. I Muestra de Autores de Cine Español
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.