Millán, Bairon, Schiavi en Fundación OSDE

0
6

En diálogo con la exposición de Andrés Denegri, las artistas presentan Una vez, pasando por una ciudad…

Desde el 24 de octubre hasta 23 de noviembre podrá visitarse la intervención …una
vez, pasando por una ciudad… realizada por Mónica Millán, Elba Bairon y Cristina
Schiavi.

Liv Schuman, quien ha escrito un texto especial para la intervención, nos refiere al
disparador que dio origen al trabajo conjunto de las artistas: la película japonesa Oyûsama,de Kenji Mizoguchi.
“De este momento cinematográfico de ensueño nace esta obra; la idea general de esta escena nos traslada a un acontecimiento quieto, algo así como si nos fuese dada la posibilidad de espiar una situación detenida en el tiempo, un flotamiento artificial. Después de ver la película, el deseo de recrear una situación, una sensación, o una vibración compartida llevó la colaboración artística entre Bairon, Millán y Schiavi a un estado de convergencia”.

Las esculturas de Bairon, los objetos/mobiliario de Schiavi y los textiles de Millán
pueden ser vistos como una serie de accesorios performáticos del cuerpo detenido. Del
mismo modo que en la película, las obras de estas artistas son colocadas como
personajes dispersos en un estado metafísico.

Mónica Millán nació en San Ignacio, provincia de Misiones, en 1960. Recibió las becas de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Rockefeller y de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue seleccionada para participar de residencias artísticas en Canadá e Italia. Su trabajo de recuperación, identificación y recreación de tejidos tradicionales le permitió generar un vínculo muy fecundo entre creación artística, artesanía popular y lenguaje plástico. Sus últimas instalaciones incluyen sistemas electroacústicos que reproducen sonidos capturados
en pleno monte misionero más aquellos que experimenta con su propia voz.

Elba Bairon nace en 1947 en La Paz, Bolivia. En 1967 se radica en Buenos Aires, donde estudia grabado y litografía. Desde los años 80 participa asiduamente en exposiciones individuales y colectivas. A partir de la década siguiente se dedica a realizar objetos e instalaciones en yeso y en pasta de papel. Obtiene el Premio de Grabado a extranjeros en el Salón Nacional en 1984 y 1987; en el año 2001 recibe el Premio Adquisición en la Bienal de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Buenos
Aires, Argentina; en 2012 el Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales y el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional en Instalaciones y Nuevos Soportes.

Cristina Schiavi nació en 1954 en Buenos Aires, Argentina. Inició su formación cursando dos años de la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en numerosas exhibiciones, tanto en Argentina como en el exterior. En 1999 fue premiada en la Bienal de Bahía Blanca, al año siguiente recibió el Primer Premio Prodaltec/Arte Digital. Ha sido becada por el Fondo Nacional de las Artes. Entre 2004 y 2008 desarrolló las residencias para artistas El Basilisco junto con Tamara Stuby y Esteban Álvarez y en 2009 el proyecto Mark Morgan Pérez Garage con el artista Juan Tessi.