Mataburros ilustrado, Primer diccionario de términos de uso frecuente

4
40

Un libro reúne dichos frecuentes del habla popular argentina, los trata de explicar y miles de amigos lo comentan. Divertida propuesta del dibujante Berni Torre.

De las redes sociales a la biblioteca, con humor y observación

Tenemos por un lado, un fenómeno. El de aquellos que crean un grupo de facebook, una página web, un blog y de allí saltan a otro tipo de medios. Un libro por ejemplo.

En este caso, el grupo de fb creado por Berni Torre, dibujante (Temperley, 1969), dedicado a rescatar dichos frecuentes del habla popular argentina y tratar de explicarlos. El fenómeno consiste en cientos y cientos de amigos (de fb) que envían sus comentarios y etimologías.

Por el otro lado, y yendo más allá, el ingenio en interpretarlos literalmente, ignorando su significado y buceando en su significante, por lo general olvidado en la noche de los tiempos. ¿Por qué se dice “hablar hasta por los codos”? ¿Qué razón de ser u origen tienen dichos como “gastar a troche y moche” “que te cure Lola” o “pegarse el palo”?  El resultado es este ágil, divertido y atesorable manual. En dibujos a una página, Torre nos puede mostrar cómo un hombrecito le alcanza a otro la clásica esfera negra con una mecha encendida para interpretar el dicho “pasarla bomba”. Cómo se puede hacer puntería con un revólver tratando de impactar un split (“tiro al aire”) o ver a un esposo agradablemente sorprendido al comprobar que el recipiente de telgopor que encuentra en el freezer no está vacío (“me dejaste helado”).

Estas interpretaciones al pie de la letra (término que ameritaría un dibujo de Torre), no se quedan en el chiste ingenioso. Al pie, pero del dibujo, se explican los verdaderos significados de cada término, con certeza y siempre una vuelta de tuerca (otro!). El resultado son decenas de gags gráficos por lo general surreales y siempre disfrutables.

El libro no termina aquí. Incluye una larga serie de términos que por tiempo o espacio, el dibujante/humorista/compilador no ilustró.Estas etimologías están a la altura de lo que hemos recorrido en las páginas anteriores. Y para rematarla (otra expresión más!), tenemos un breve pero jugoso Apéndice de Términos tecnológicos, que combina viñetas y pequeños párrafos. Un aporte para todo aquel que quiera interiorizarse con eso de internet y uso de ordenadores que tan cotidianos son y tan misteriosos aún para muchos.

Como corresponde a todo producto de raíz originada en una red social, los agradecimientos del autor, que incluyen un par de centenares de nombres y apellidos. Torre los menciona como aquellos que con sus búsquedas han aportado las frases que integran este libro.

En los últimos años ha aparecido toda un serie de libros que buscan registrar el habla cotidiana de los argentinos. Hay diccionarios para turistas, está el diccionario de la revista Barcelona, y decenas de estudios más o menos serios que nos remiten  a aquel Los argentinos por la boca mueren, de Carlos Ulanovsky. Desde el humor, en una muy cuidada edición, Berni Torre aporta su granito de arena a )(…) a la comprensión antropológica de la particular manera que tenemos de expresarnos.

 

Raul Manrupe

  • MARIA LAURA BISSO

    Bravo Berni Torre!!!!!!!, es maravilloso tu libro! y un placer haberte conocido asi….por Facebook y haber (pegado onda???????) :) y terminar conociendonos en la Presentacion de el Mataburros Ilustrado y compartir tu alegria con amigos en comun.

  • George

    Felicitaciones al autor, el libro, la idea, la realizacion son brillantes

  • gracias por preocuparte de las letras, las palabras y las “frases hechas”, no podemos vivir sin palabras, hay que cuidarlas, te deseo mucho éxito, querido amigo.

  • Daniel

    Excelente libro! buenísima idea y lindísimos dibujos.