MARCELO EZQUIAGA : DIEZ AÑOS

0
7

Marcelo Ezquiaga celebra sus 10 primeros años de carrera presentando un show especial dedicado a repasar los mejores temas y momentos desde la primera formación de su primera banda, MI TORTUGA MONTREUX, junto a invitados especiales que acompañaron la carrera musical de Marcelo. El teatro ND/ATENEO será el epicentro de esta celebración.
Hace 10 años, Mi Tortuga Montreux emergía en una ciudad donde el Ciclo Nuevo!, Unione y Benevolenza y La Cigale, entre otros, eran la cartografía indie local y delineaba el Art Rock argentino; el Fotolog era “la” innovación tecnológica para conectarse por Internet vía ADSL; MySpace irrumpía como germen de red social y desterraban lo poco que quedaba del cassette grabado; los conciertos al aire libre en verano eran semilleros imperdibles; las bandas circulaban por sellos discográficos de curaduría “de autor”; surgía una mirada introspectiva pero claramente urbana y sobre todo, un espíritu de autogestión pocas veces vista en la música argentina. Y todo eso en sólo 10 años….

- Publicidad -

Marcelo Ezquiaga surge como voz líder, piano y composición de Mi Tortuga Montreux al frente de una poética que tomaba de la “Generación X” de los 90s su mirada taciturna, reformulándola en una versión localista (“Mar del Plata en Invierno”) de temática iniciática donde aquella falta de horizonte ahora se encausaba en un poderoso ímpetu de producir y crear música por sobre todas las cosas. La película “Nadar solo” (Ezequiel Acuña, 2003) fue su parangón cinematográfico y precisamente contaba con música de Ezquiaga en su soundtrack.
En estos diez años, el pianista y compositor grabó 3 discos con su banda, posicionándolos entre las propuestas más personales de la escena, para comenzar en 2009 su carrera solista con “Un Buen Pescador” (arte de tapa de Liniers), con un sonido menos crudo y más pop, sin perder la elegancia de su personal piano y el buen gusto en los arreglos. El #ArtRock tiene exponente local.
Además de ser un número fijo en los escenarios más importantes del circuito porteño compartiendo cartel junto a sus colegas generacionales (los uruguayos Martin Buscaglia y Dani Umpi, Lisandro Aristimuño, Coiffeur y Antonio Birabent con quien grabó un EP, entre otros), Marcelo Ezquiaga enfatizó la apuesta federal y salió de gira por las provincias, lo que se replicaría en el exterior (Uruguay, Chile y España). Participó también en experiencias multiartísticas: junto a los escritores Alberto Fuguet y Pablo Ramos del ciclo “Manifiesto” coordinado por los escritores Diego Erlan y Hernán Vanoli.
En 2011, llegaría “Hombre golpe”, fruto de su encuentro con Fernando Samalea quien grabó las baterías y conto además con Andrés Ravioli en trompeta, y Germán Kohen de Onda Vaga en trombón, un disco mucho más rítmico que los anteriores, que se inspiró en las giras de Ezquiaga por el país.
El show celebración en el ND/Ateneo también presentará la nueva banda de Ezquiaga con canciones de su próximo disco.
MARCELO EZQUIAGA | DIEZ AÑOS
#EZQUIAGA10  |  #ArtRockVivo

marceloezquiaga.bandcamp.com
youtube.com/mitortuga