La cosmogonía Makarius: Buenos Aires, la luz del Sur

0
9

Con esta reedición de la obra de Sameer Makarius y la muestra actualmente en exhibición en MUNTREF podemos sentir que dicha reedición representa más que un simple rescate de un artista y su obra, es un reencuentro.

Efectivamente es un reencuentro con lo mejor de una Buenos Aires que quienes la conocimos no podríamos olvidar, y es por ese amor que nos debemos el honor de hacer llegar esas imágenes, esas historias, esos sonidos, esos aromas a quienes no supieron de ellos. Una Buenos Aires multicultural. Como el mismo Samee: nacido en El Cairo, Egipto, África (1924), caminó las culturas de centro Europa, donde además de educarse en Arte también inició las primeras relaciones con grupos de artistas de las vanguardias de la época: en 1944 participa en Budapest, Hungría, de la 1ª Exposición de Arte no Figurativo. Finalmente, designó a Buenos Aires como el lugar para enmarcar su vida: un artista no sólo de la fotografía, en un época sin 2.0, sin Photo Shop ni la sofisticación de Internet ni de la tecnología digital, sino también un artista de la pintura. Un artista de la multiculturalidad con una obra fotográfica que permite no sólo revivir la Buenos Aires del S.XX: es que acerca en una sinestesia impecable lo más sobresaliente de la cultura argentina desde fines del S.XIX hasta mediados de la década de los ‘60.

Así Samee Makarius, a iniciativa de su hijo Karim y de la UNTREF, se convierte con la reedición de su obra, en un puente de contacto, en un reencuentro inmejorable con esas imágenes y esas voces.

Desde el 10 de este mes de octubre MUNTREF exhibe la muestra en su Sede de Caseros, Provincia de Buenos Aires, a instancias también de cumplirse cincuenta años de la primera edición de Buenos Aires, mi ciudad (1963),  y de Buenos Aires y su gente (1960).

Las obras fotográficas que forman parte de esta reedición están exhibidas ya en el pasillo de ingreso: esas primeras fotos son las que tomó nada menos que a Raquel Forner, otra artista plástica, una de las que Sameer se dio a retratar, y de quien también se encuentra en exhibición su obra pictórica en MUNTREF.

Makarius_Santa Fe

El resto de las fotografías seleccionadas para esta muestra se hallan dispuestas en la sala contigua a la izquierda del pasillo de ingreso: presentadas en la sala bajo una suerte de ejes temáticos que entraman expresiones tan artísticas como populares: la poesía, el tango, el boxeo, la filosofía, el turf.

La mirada de Sameer Makarius se enlaza con las expresiones de Borges y Portogallo, de Marechal y La Nación, con las imágenes de Boedo y Palermo, de Tuñón y Catulo Castillo y permite corroborar en secuencia de imágenes que existe una ‘cosmogonía Makarius’ que nos deja saber que siempre pero siempre ilumina Buenos Aires.

Que esta ciudad es pura estrella: Buenos Aires, la luz del Sur.

Compartir
Artículo anterior1er Festival de Cine Polaco Contemporáneo en Buenos Aires
Artículo siguiente8° Festival de Títeres para Adultos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.