Cine de exposición. Instalaciones fílmicas de Andrés Denegri.

0
35

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exhibición: Cine de Exposición. Instalaciones fílmicas de Andrés Denegri, curada por el investigador en medios audiovisuales Jorge La Ferla. 

- Publicidad -

En una época en la que el rodaje fílmico ha sido reemplazado casi por completo por la captura digital, Denegri rescata una historia del cine vinculada con el cine panorama y de feria de los inicios del siglo XX a través de las ocho instalaciones que presenta en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE.

El aparato fílmico se traslada al espacio expositivo, la maquinaria y sus “ruidos” no se ocultan, por el contrario, se ponen en valor tanto como la materialidad de las películas de 8mm, 16mm y 35mm que se apropian del lugar. Sólo la oscuridad delimita las obras; la penumbra es el espacio a atravesar por el espectador. A su vez, las proyecciones reflexionan sobre ciertos aspectos de la historia nacional a través de films y fotografías familiares, escenas emblemáticas de la historia del cine y archivos documentales.

El conjunto de obras propuestas para esta exhibición puede separarse en dos grupos: por un lado la serie Éramos esperados y por el otro, las obras Día uno, Grito y Un Martes.

En la serie Éramos esperados las imágenes y los diversos dispositivos de proyección permiten a Denegri reflexionar sobre el desarrollo industrial en la Argentina. Las imágenes proyectadas aluden a Obreros saliendo de la fábrica de Lumière y una recreación de la primera filmación que se realiza en territorio nacional: La bandera argentina, de Eugenio Py a las que se suman imágenes documentales de lucha de los trabajadores en reclamo por sus derechos en diversos momentos del siglo XX.

En Día uno, Grito y Un Martes, el artista trabaja con filmaciones caseras, fotografías familiares y escolares que sirven para reconstruir retratos de una infancia transcurrida en la última dictadura militar.

DE NEGRIdia 1_MG_0075

Para finalizar, como menciona Jorge La Ferla, curador de la muestra: “A lo largo de las semanas que dura la exposición, toda la parafernalia electro-mecánica-fotoquímica que conforma la muestra irá sufriendo el desgaste que ocasiona su funcionamiento, el deterioro material como testimonio vital y condición de su existencia.”

 

Andrés Denegri 

Artista audiovisual, egresado de la Universidad del Cine, donde actualmente se desempeña como docente. Es titular de la materia Teoría de a Imagen en Movimiento en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde codirige CONTINENTE, un centro de investigación dedicado al respaldo y difusión de las artes audiovisuales. Desde el marco de la UNTREF también produce y dirige la Bienal de la Imagen en Movimiento. Realizó residencias de artista en Colombia, Serbia, Canadá y USA. Obtuvo numerosos reconocimientos por su producción artística, entre los que se destacan el Primer premio, Premios Itaú a las Artes Visuales, (Buenos Aires, 2013); el Gran Premio del Premio MAMBA–Fundación Telefónica a las artes y tecnología (Buenos Aires, 2009); el premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte al mejor video arte del año (Buenos Aires, 2006); el primer premio del 25 FPS Internacionalni Festival Eksperimentalnog Filoma i Videa (Croacia, 2005); y el IMPAKT Golden Award (Holanda, 2005).

Sus trabajos siguen una marcada tendencia de experimentación visual y narrativa. Surgen en su mayoría del registro directo, del gesto de capturar con la cámara un momento irrepetible, que cobra valor en el proceso de construir imagen a partir de aquello que no sucede para ser filmado, de lo que resulta del flujo universal de las cosas antes que de una puesta en escena.

Aun así, sus trabajos usualmente tienen un peculiar tono narrativo. Son relatos que están siempre vinculados a la intimidad, a lo cotidiano, al valor de los vínculos afectivos. En 2012 ha encarado, paralelamente, una línea de producción más volcada a lo conceptual en relación con la historia argentina.

 

Compartir
Artículo anteriorDia de los muertos, en Buenos Aires
Artículo siguienteMataburros ilustrado, Primer diccionario de términos de uso frecuente
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.