Cai Guo-Qiang: Falling Back to Earth

2
27

Llega a Australia el trabajo de este notorio artista chino, incluyendo su famosa instalación Head On, que explora las relaciones entre naturaleza, violencia, belleza y cultura como pocas propuestas.

Cai Guo Qiang (Quanzhou, República Popular China, 1957), es uno de los artistas chinos contemporáneos cuyas obras tienen una alta visibilidad en Occidente. Ha sido precursor del trabajo con pólvora, investigando sus posibilidades como material para el dibujo y provocando obras que explotaban. También ha realizado mega instalaciones con automóviles chocados suspendidos a gran altura. Se destaca su formación escenográfica a la hora de pensar estéticamente una instalación.

En esta ocasión, presenta Falling Back to Earth, una exposición con tres instalaciones principales, que incluyen dos trabajos inspirados en los paisajes de Queensland, visitado por el artista en 2011. La obra central es Heritage 2013, que reproduce 99 esculturas que replican animales de todo el mundo, dispuesto a beber agua de un lago azul desde una orilla de arena limpia, que recuerda los lagos de las islas de Moreton Bay.

heritage2013 goma2

 

La segunda instalación, Eucalyptus 2013 corresponde a los antiguos árboles del Lamington National Park en Gold Coas, y la tercera, Head On 2006, consiste en un conjunto de 99 lobos estrellándose en masa contra un muro de vidrio, una de sus propuestas más famosas, que se exhibe por primera vez en Australia.

GOMA1
cai-guo-qiang-falling-back-to-earth-goma-9453447

 

Galería de imágenes del taller de Cai Guo-Qiang

2013_heritage_process_a3724_003_ltr 2013_heritage_process_a3724_004_ltr 2013_heritage_process_a3724_008_ltr

Créditos: *Cai Guo-Qiang, Heritage, 2013. Artist’s computer rendering. Commissioned for Cai Guo-Qiang: Falling Back to Earth, 2013. Proposed for the Queensland Art Gallery Collection with funds from the Josephine Ulrick and Win Schubert Diversity Foundation through and with the assistance of the Queensland Art Gallery | Gallery of Modern Art Foundation.

Compartir
Artículo anteriorLeila Kilani en Argentina
Artículo siguienteMillán, Bairon, Schiavi en Fundación OSDE
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • cecilia

    más que la cultura, la noción de especie y nicho ecológico… estamos donde estamos porque el hombre se mueve con culturas y no como un ser integrado a la dinámica del planeta (que ya debería considerarse un derecho innato de todo ser vivo). Si es solo cuestión de ponerlo en términos políticos propongo una nueva lucha de clases: entre los que potencian el entorno natural y los que lo degradan; para mi, las culturas son la racionalización de actitudes humanas que no se adaptan a lo natural y se justifican así.

  • Viviana Rodriguez

    Head on 2006, IMPRESIONANTE !!!!!!!!!! esta obra es conmovedora…