30 años de Democracia. 30 años del Rojas

0
5

Fundado  en septiembre 1984,  en plena apertura del gobierno democrático, El Rojas  acompañó en la práctica el proceso de democratización de la Argentina. El miercoles 30 de octubre celebra el acontecimiento con una muestra sobre Ferrari, el estreno de un Documental y un festival de musica

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 

19hs.
Inauguración
NOSOTROS NO SABÍAMOS
Serie de León Ferrari

Esta es una recopilación incompleta de algunas de las noticias que los periódicos de 1976 publicaron sobre la primera época de la represión desatada por la junta de Videla. Son las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura, o que se dejaron pasar como mensajeras del terror. Si bien están lejos de abarcar todos los crímenes cometidos por nuestras FFAA, dan una idea del clima que vivía la población y el grado de conocimiento que tenían quienes lo justificaban con un “por algo será”, nuevo código penal de los represores y de su feligresía, expresión que luego de los juicios reemplazaron por “nosotros no sabíamos”.

Faltan aquí, pero se agregarán, las informaciones que documentan la complicidad de buena parte de la iglesia, complicidad que continuó cuando pedía el indulto de los condenados y que se volvió a manifestar cuando los invitó, indultados pero no absueltos, el Nuncio Calabresi a brindar con el cardenal Quarracino por los trece del papado de Juan Pablo II, en octubre de 1991.

De este material que se recopiló en 1976 se editaron cuatro ejemplares en aquel entonces en Brasil, tres en 1984 en San Pablo, Brasil, y otros cuatro con motivo de la muestra “500 Años de Represión”, realizada en el Centro Recoleta en Agosto de 1992.

León Ferrari
Buenos Aires, 1992(*)

 

En cooperación con la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo. (FALFAA)  Periódicos: Buenos Aires Herald, Clarín, Crónica, La Nación, Le Monde, La Opinión, La Prensa, La Razón, La Voz del Interior. (*) A partir de 1992, a media que fueron solicitados, se fotocopiaron unos veinte ejemplares por año.

León Ferrari es considerado uno de los artistas más importantes del mundo. Este reconocimiento trasciende el ámbito artístico, su figura es tomada como un referente de la libre expresión, del arte político y de la lucha por los derechos humanos. En el año 2007  fue distinguido en la 52va Bienal de Venecia con el León de Oro, máximo premio de las artes plásticas, convirtiéndose en el primer artista argentino honrado con este galardón.

A lo largo de su vida, León Ferrari apostó por un arte que asume la tarea de transformación de lo real. Acompañó con compromiso artístico y personal, los procesos políticos, sociales y culturales de nuestro país y del mundo. Su obra más reconocida “La civilización occidental y cristiana” inició, en 1965, una serie cuyo tema central es la Guerra de Vietnam, se constituye como denuncia activa contra los abusos del poder. Esta obra, censurada en 1965 por el Instituto di Tella, es hoy en día una obra emblemática. En el marco de la realidad nacional, se destacó su compromiso político y social. En 1968, participó activamente de la muestra Tucumán Arde, un movimiento integrado por artistas e intelectuales solidarizados con la problemática de los cañeros tucumanos. Entre 1972 y 1976 formó parte del Foro por los Derechos Humanos y del Movimiento contra la Represión y la Tortura. En 1976 comenzó a recolectar la información publicada en los diarios sobre las privaciones de libertad, atentados y desapariciones producidas sistemáticamente durante la Dictadura. Dichos recortes dan origen a una serie de 85 obras titulada “Nosotros no sabíamos”.

El compromiso y la coherencia de este artista signaron su exilio en San Pablo en 1976, donde permaneció hasta 1991. Allí emprendió nuevamente un camino que lo condujo al reconocimiento, experimentó nuevas técnicas y profundizó su compromiso con el arte, sus obras recibieron el aplauso de otros artistas. Recibió el premio Casa de las Américas y la beca Guggenheim. La Secretaría de Cultura de la Nación Argentina reconoció sus valiosos aportes al patrimonio nacional al otorgarle el Premio Cultura Nación y el Gran Premio del Fondo Nacional de Las Artes.

En los últimos años sus obras recorrieron los museos más importantes del mundo, entre ellos, el Museo de Arte Moderno de New York, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de España, el Museo Carrillo Gil de México, el Museo de Arte Moderno de San Pablo.

 

Desde las 19hs
Proyección

Bar del Rojas y Auditorio

CONFESIONARIO DOCUMENTAL
ARGENTINA 30 AÑOS DE DEMOCRACIA: CULTURA Y UNIVERSIDAD

“Después de 10 años de convocar artistas y escritores para el ciclo Confesionario, explorando la relación entre Realidad y Ficción, me pregunté sobre aquellos sucesos históricos que quedan marcados en nuestra historia personal. De qué modo nos marcan. Y dónde quedan inscriptos.
¿Un objeto podría condensar esa experiencia?”

Cecilia Szperling

 El documental  Confesionario. Argentina 30 años de democracia: Cultura y Universidad pone de manifiesto un conjunto de voces que reflexionan sobre el cambio y la proyección de la cultura a partir del 30 de octubre de 1983. El audiovisual se realizó en forma conjunta con la Universidad de Tres de Febrero.

Con los testimonios de Eduardo Stupía, Paula Maffía, Sebastián Freire, Daniel Molina, Marlene Wayar, Julieta Ulanovsky, Lucía Vasallo, Fernanda García Lao, Mauricio Kartún, Magdalena Jitrik, Carlos Ulanovsky, Lucio Mantel, Máximo Jacoby, Guadalupe Gaona y Mariela Scafatti.

En el marco del Programa El Rojas Fuera del Rojas se proyectará en las siguientes instituciones:

  • Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura
  • CORRIENTES/CHACO: Secretaría de Extensión Universitaria – Corrientes – y en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura – Resistencia – de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
  • SAN JUAN: Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Juan.
  • SAN LUIS Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
  • Dirección de Cultura
  • PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Dirección de Cultura  de la Municipalidad de General Madariaga.
  • BAHÍA BLANCA: Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur (UNS)

            

19.30 hs.

Sala Auditorio
ENTREVISTA DOCUMENTAL EN VIVO Entrevista documental en vivo al Dr. Francisco Delich, Rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires en el retorno de la democracia (diciembre 1983-marzo 1985) El Dr. Francisco Delich fue el Rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires en el retorno de la democracia. Fue quien impulsó la creación del Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires y lo nombró Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Esta entrevista pública será registrada con el fin de crear un documento testimonial que dé cuenta de la historia de nuestro país, de ese período de la Universidad y de la creación de nuestro centro cultural. 

Francisco Delich nació en Córdoba (Argentina) y obtuvo su diploma en Economía y Sociología en la Universidad de París, Sorbonne, y su doctorado en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba). Desde entonces ha sido profesor de sociología económica y sociología en distintas universidades. Se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y fue el Rector de la Universidad de Buenos Aires en el retorno de la democracia (diciembre 1983), Rector de la Universidad Nacional Córdoba y director de la Biblioteca Nacional de Bs As. Presidió el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso – entre 1995 y 2004). Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por las Universidades de Nottingham (Inglaterra), San Marcos (Perú) y Soka Gakkai (Japón). Sus últimos libros: “Marx, ensayos plurales” (comunicarte 2012) y “Memoria de la sociología argentina 1950-2010” (Alcion, 2013).

a partir de las 20.00 hs. Sala Batato Barea FESTIVAL DE MUSICA y PROYECCIONES: Sofía Viola, Paula Maffia, Lucas Martí y Flopa + LECTURAS de  Guadalupe Gaona.  coordina y presenta: Cecilia Szperling Durante el recital se proyectará el Documental Confesionario “Argentina 30 años de Democracia: Cultura y Universidad”

 

  • Sofía Viola
  • Lucas Martí
  • Paula Maffia
  • Flopa
  • Lecturas: Guadalupe Gaona

 

Sofía Viola: Cantora, compositora, guitarrista, actriz y cocinera, Sofía Viola es un nuevo referente de la escena cancionística local. Tiene 2 discos editados: “Parmi” (2009) grabado con energía solar en La Casa Ecológica de San Marcos Sierras y “Munanakunanchej en el Camino Kurmi” (2010) título en quechua que significa “Tenemos que querernos en el camino Arco Iris” y se encuentra lanzando su tercer disco producido por Ezequiel Borra.

A lo largo de los últimos años realizó shows en diversos escenarios de la escena porteña (Ciudad Cultural Konex, Café Vinilo, La Oreja Negra, entre otros) y en el 2011 debutó en el Festival Internacional de Folclore de Buenos Aires (FIFBA) que se realiza cada año en la ciudad de La Plata.

Lucas Martí: nació en 1978 encabezo A-Tirador Láser, banda que grabo cinco discos LP y un simple entre 1996 y 2004. En el 2005 edito sus dos primeros trabajos solistas y hasta la fecha tiene editados 7 trabajos , el mas reciente 3er y último acto de noción 2012 Tambien creo junto a Ezequiel Kronenberg VARIAS ARTISTAS que cuenta con 2 discos hasta el momento , PAPÁ 2007 y SE PUEDE 2011 .

Paula Maffia: es una cantante y compositora cuya búsqueda transita ámbitos musicales que hacen eco del swing, la canzonetta napoletana, la música garage y el folk. Recién retornada de su gira por europa, se encuentra preparando su primer disco solista. Encabeza la banda de rock “La Cosa Mostra”, y la orquestina femenina “Las Taradas”.

Flopa: Nació en 1974. Es Bajista de Mata Violeta durante 1993 y 1994. En 1997 fundó Barro, primero como trío y finalmente como cuarteto. Participó en las bandas de Pablo Krantz, como bajista, y de Francisco Bochatón, como guitarrista durante la presentación de su primer disco Cazuela.  Editó un disco junto a Mariano Esaín y Ariel Minimal, en el trío Flopa Manza Minimal, disco altamente elogiado por prensa y público. Dulce Fuerte Grave es el nombre de su placa debut, grabada en febrero del 2004 en Estudio Casa Frida. Flopa interpreta guitarras criolla y acústica, acompañada por Rodrigo Guerra en guitarra eléctrica y Alejandro Oliva en percusión. En diciembre de 2007 lanzó “Emoción homicida”, su segundo disco como solista, con la participación de Juan Ravioli y Fernando Kabusacki, entre otros. Durante 2010 se reúne el trío Flopa Manza Minimal para hacer un ciclo de presentaciones en vivo en Buenos Aires y otras ciudades argentinas. En 2011 surge el proyecto de Flopa y Minimal dúo, y en 2012 se edita “La piedra en el aire” a través del novedoso método de “crowdfounding” efectuado por los propios artistas. Este es un disco acústico que contiene mayormente temas compuestos entre los dos y algunos de cada uno. En la actualidad Flopa sigue componiendo y tocando en vivo, sola, a dúo o en banda. Ha recorrido escenarios de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santiago del Estero, Tucumán, Mar del Plata, Montevideo (Uruguay) y más.

 

Guadalupe Gaona: nació en Buenos Aires en 1975. Es Licenciada en Artes y fotógrafa. Fue subeditora de fotografía en el diario Crítica y trabajó para diversos medios nacionales e internacionales. Desde 2002 participa en numerosas muestras colectivas e individuales. Su primer libro de poemas y fotografías es Pozo de Aire (2009), publicado con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes. A partir de ese año comienza a escribir letras para el grupo de música Rosal. Su último libro de fotos es Quieta (2010).

…………………………………………………………………………………………………………

Rector de la UBA ?Dr. Rubén Hallú

Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil ?Lic. Oscar García

Coordinadora General de Cultura de la UBA ?Lic. Cecilia Vázquez

Participan del evento 30 años de Democracia. Cultura y Universidad

Idea y producción general: Cecilia Vázquez y Mariana Ron

Equipo CCRRR

Cecilia Szperling ? Documental y Festival de música

Pablo Bontá ? Coordinador de El Rojas Fuera del Rojas y de la muestra de León Ferrari

Gustavo Dimas García ?Coordinación Artística

Paula La Sala, Julieta Gibelli y Mariela Pérez ?Relaciones institucionales

Con la colaboración de Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA) y UNTREF-MEDIA/DOCUMENTAL

Compartir
Artículo anteriorCampanella en la DAC
Artículo siguienteUna mujer en la arena
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.