CAIA: VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XV Jornadas

0
7

Durante 3 días en octubre se va a discutir en BuenosAires sobre Las redes del arte: intercambios, procesos y trayectos en la circulación de las imágenes.

VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes
XV Jornadas CAIA

Del 23 al 26 de octubre de 2013 – Buenos Aires, Argentina
Sedes:

UNTREF/ Centro Cultural Borges, Viamonte 525 (esq. San Martín).
Auditorio piso 3.
UNTREF/ Caseros II, Valentín Gómez 4752 (Caseros, Prov. de Buenos Aires).
Auditorio.

Día 1 – MIÉRCOLES 23 de OCTUBRE – UNTREF/Centro Cultural Borges
9.00 – 10.00 hs. Inscripción / Acreditación – Entrega de material.
10. 00 – 10.30 hs. Apertura del VII Congreso
10.30 –12.30 hs. Tránsitos de las imágenes: América, Europa, Oriente
Coordinador: Marta Penhos
Gabriela Siracusano (CONICET /UNSAM/UBA, Argentina) De aquí y de allá. Muerte y conversión recorren el mundo.
Agustina Rodríguez Romero (CONICET/UNSAM/UBA, Argentina) Redes de imágenes y reediciones de estampas: nuevas aproximaciones al estudio de la circulación de grabados en Europa y América colonial.
María José Esparza Liberal (IIE – UNAM, México) Las edades de la vida: tradición y modernización en los calendarios mexicanos del siglo XIX.
Maria Helena da Fonseca Hermes (UFRJ, Brasil) Quase “no fim do mundo”: arquiteturas italianas na cidade carioca finissecular.

12.30 – 14.30 hs. Pausa / Almuerzo

14.30 – 16.00 hs. Presentaciones multimedia
Coordinador: Marcelo Marino
Leontina Etchelecu (USAL, Argentina) et al. Historia, patrimonio cultural, legado jesuítico: La imprenta en el Río de la Plata entre el mito y la construcción histórica.
Gustavo Tudisco (ENM/ MIFB, Argentina) Non erat his locus. El Buen Pastor de Santo Domingo de Buenos Aires.
Marcelo Jaureguiberry (INDEES – UNICEN, Argentina), Pablo Moro Rodríguez (INDEES – UNICEN, Argentina) et al. Historia de la escenografía Teatral Argentina: aportes conceptuales y metodológicos de sus protagonistas. Germen Gelpi (1909-1982) y Mario Vanarelli (1917-2005).
Alejandra Soledad González (CIFFYH – UNC, Argentina) et al. Historia cultural del pasado reciente cordobés: juventudes, artes y políticas en la transición democrática de la década de 1980.
Emilia Casiva(CePIA – UNC, Argentina), Tatiana Cagnolo (CePIA – UNC, Argentina), Andrea Ruiz (CePIA – UNC, Argentina) Circulación e intercambio de la producción textual en las artes visuales: diseño y desarrollo de un Repositorio.
María Cristina Fukelman (FBA – UNLP, Argentina) et al. Arte de acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y análisis de intervenciones artísticas.
Silvia Dolinko (CONICET/UBA/IDAES – UNSAM, Argentina), Inés Katzenstein (UTDT, Argentina) et al. Arte, modernización cultural y proyecto institucional. Organización y lecturas sobre el Archivo de los Centros de Arte del Instituto Torcuato Di Tella.

16.00 – 16.30 hs. Pausa / Café

16.30 – 18.00 hs. Archivos y territorios del arte contemporáneo 
Coordinador: Mónica Farkas
Agustín R. Díez Fischer (CONICET / UBA, Argentina)
El museo en imagen. Representación de lugares de exhibición en el arte
contemporáneo.
Federico A. M. Baeza (CONICET /UBA/IUNA, Argentina) La red en discusión. El debate contemporáneo entre las posiciones de proximidad y la distancia.
María Elena Lucero (Facultad de Humanidades y Artes – UNR, Argentina) Narrativas circulantes en tiempos dispares. Archivos gráficos e imágenes
agenciadas.
18.00 – 18.30 hs. Pausa / Café
18.30 hs. Conferencia a cargo de Ticio Escobar (director del Centro de
Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay): La curaduría como espacio de
ejercicio crítico.

Día 2 – JUEVES 24 de Octubre – UNTREF/Centro Cultural Borges
10.00 – 11.30 hs. Museos, desplazamientos y narrativas
Coordinador: Talía Bermejo
Dária Jaremtchuk (USP, Brasil) El Itamaraty y las artes: la creación del Brazilian-American Cultural Institute (1964-2007).
Sheila Cabo Geraldo (UERJ, Brasil) Temporalidades, permanências e apagamentos.
Francisco Lemus (UNLP/UNTREF, Argentina) La galería del Rojas en Austin. Diálogos entre Gumier Maier, la colección Bruzzone y la exposición Recovering Beauty.

11.30 – 12.00 hs. Pausa / café

12.00 – 13.00 hs. Imágenes y anacronismos
Coordinador: María Alba Bovisio
Lucas Gheco (CONICET/ UNCa, Argentina), Marcos Quesada (CONICET/ UNCa,
Argentina) Montajes policrónicos en el arte rupestre pre-hispánico de Oyola, Provincia de
Catamarca – Argentina.
Cecilia Cappannini (FBA – UNLP, Argentina)  Pequeña fotografía de la historia. La cámara como máquina anacrónica.

13.00 – 15.00 hs. Pausa / Almuerzo.

15.00 – 17.00 hs. Diálogos entre América Latina y París
Coordinador: Fabiana Serviddio
Ana Paula Calvalcanti Simioni (IEB – USP, Brasil) Viajes progresivas x regresivas: las rutas múltiples de los artistas brasilenõs en París, años 1920.
Leticia Squeff (EFLCH – Unifesp, Brasil) Contatos entre artistas latino-americanos em Paris nos anos 1920.
Isabel Plante (CONICET/ IDAES – UNSAM, Argentina) La internacional argentina. exposiciones de arte en París durante los años sesenta.
Jacqueline Maria Carvalho Belotti (UFRJ/ UNB/ UFES, Brasil) Periferia, vestuário, imagem, poder: a colisão dos signos na cultura globalizada.

17.00 – 17.30 hs. Pausa / Café.

17.30 – 19.00 hs. Arte, política y acciones en el Brasil contemporáneo
Coordinador: Viviana Usubiaga
Talita Trizoli (FAV/UFG, Brasil) Prolegômenos para a pintura Mulher-Avião, de Regina Vater.
Virgínia Gil Araujo (Departamento de História da Arte – UNIFESP, Brasil) Antropología de nosotros mismos: las películas del artista Antonio Manuel.
María Angélica Melendi (EBA- UFMG, Brasil) Paulo Nazareth: ¿un artista del pueblo?
19.00 hs.
Presentación del libro Ejercicio Plástico. La reinvención del muralismo.
Diana Wechsler (compiladora), Buenos Aires, UNSAM Edita, 2013.
Presentación a cargo de Marcela Gené. Con la presencia de los autores.

Día 3 – VIERNES 25 de OCTUBRE – UNTREF/Centro Cultural Borges
10.30 – 12.30 hs. Arte y hegemonía: de la entreguerra a la segunda posguerra
Coordinador: Silvia Dolinko
Peterson Soares Pessoa (FAV – UFG, Brasil) Técnica e revolução: revisitando Stachka, de S. M. Einsenstein.
Renato Palumbo Dória (UFU, Brasil) y Cláudia Silva de Souza (UFU, Brasil) Um retrato mediúnico de Delpino Filho: circulação, apropriação e diferença no modernismo brasileiro.
María Amalia García (CONICET/ FFyL- UBA/UNTREF, Argentina) Procesos de modernización cultural en Sudamérica durante la posguerra. El caso Paraguay-Brasil.
Katarzyna Cytlak (Panthéon-Sorbonne – UP 1, Francia) Las redes clandestinas: la difusión del arte no-oficial en Europa central y oriental,
luego de 1945.

12.30 – 14.30 hs. Pausa / Almuerzo

14.30 – 16.30 hs. Dinámicas entre textos e imágenes
Coordinador: María Lía Munilla Lacasa
Leontina Etchelecu (USAL, Argentina) La narración visual de un conflicto: los cuadros de parroquias de indios en la serie de Corpus Christi de Santa Ana (Cusco, fines siglo XVII).
Gabriela Braccio (MIFB, Argentina) Amplexus Trinitatis. La Trinidad de Bartolomé Ferrer.
José Coitiño (IPA/UM, Uruguay) El ángel de los Charrúas: un diálogo entre poesía y pintura.
Diego Guerra (UBA/ IIPC – UNSAM/ UR 2, Argentina) La hora de los hornos. Imágenes y palabras en la retórica cremacionista argentina de los años veinte.

16.30 – 17.00 hs. Pausa / Café

17.00 a 19.00 hs. Marta Traba: mesa homenaje a 30 años de su fallecimiento
Coordinador: María Amalia García (CONICET/ FFyL- UBA/UNTREF, Argentina)
Participan: Andrea Giunta (UBA, Argentina)
Victoria Verlichak (AACA/AICA, Argentina)
Alessandro Armato (IDAES-UNSAM, Argentina)
Fabiana Serviddio (CONICET/UBA/UNTREF, Argentina)

Día 4 – SABADO 26 de OCTUBRE – UNTREF / CASEROS II – Auditorio.
10.00 – 12.00 hs. Viajeros y migraciones en el arte del siglo XIX
Coordinador: Sandra Szir
Fábio D’Almeida (ECA-USP, Brasil) Olhares instantâneos: artistas, imagens e práticas pictóricas no Brasil nas décadas precedentes à invenção da fotografia.
Elaine Dias (UNIFESP, Brasil) Nicolas-Antoine Taunay entre as paisagens europeia e brasileira: os dilemas iluministas do pintor da “Missão Artística Francesa”.
Laurens Dhaenens (KUL/UNSAM, Bélgica) To forget the gondola for the horse; the imaginary voyages of Eduardo Schiaffino.
Juan Ricardo Rey Márquez (IDAES – UNSAM, Argentina), Josefina de la Maza (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Catalina Valdés Echenique (IDAES –UNSAM/EHESS, Argentina), Carolina Vanegas Carrasco
(CONICET/IDAES – UNSAM, Argentina) El enigmático caso Giast: Transitividad, reflexividad e identidades múltiples en la producción y circulación de acuarelas de viajeros decimonónicos en Sudamérica.

12.00 – 13.00 hs. Conferencia de clausura a cargo de Jens Baumgarten
(UNIFESP, Brasil): Transferencias temporales y geográficas: el neo-barroco
entre lo político, lo religioso y el entretenimiento.

13.00 hs. Brindis de cierre del VI Congreso Internacional CAIA.

Compartir
Artículo anteriorEduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje.
Artículo siguienteProximidad del amor, Tracey Emin
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.