Jean Louis Comolli en Buenos Aires

2
16

Referente fundamental del pensamiento y la realización en el cine documental contemporáneo Comolli visitará Buenos Aires del 4 al 11 de noviembre y ofrecerá un seminario, una master class y un ciclo de films en distintos espacios.

- Publicidad -

Comolli (Francia, 1941) es realizador, teórico, crítico y profesor universitario. Fue redactor en jefe de la mítica Cahiers du Cinéma entre 1966 y 1971. Su carrera como cineasta se inició con “La Cecilia” (1975). Desde entonces dirigió más de 60 documentales. Enseñó en Belo Horizonte (UFMG), Barcelona (IDEC, Universidad Pompeu Fabra), Estrasburgo (Universidad Marc Bloch), Ginebra (ESBA), Université Paris VIII, la FEMIS y Ateliers Varan (Paris), entre otras instituciones. Escribe en diversas publicaciones como Trafic,  Images documentaires, La imagen, Le Monde, Jazz Magazine. Autor de libros como La ville filmée (1994, con Gérard Althabe), Arret sur l’histoire (1997, con Jacques Rancière), Filmar para ver (2001), Ver y Poder (2007) y Cine contra espectáculo seguido de Técnica e ideología (1971-1972) (Manantial, 2010). Por este libro, Comolli ha sido reconocido con el Premio  Maurizio Grande (Italia, 2011) y por el conjunto de su obra con el Premio Scam a la Trayectoria (2003).

En Museo Fortabat

Seminario: Cine e Historia. Contra la televisión.
Por Jean-Louis Comolli
Coordinación Académica: Gerardo Yoel
Martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de 10 a 13hs. Espacio Fundación Telefónica (EFT) en el
anfiteatro del Museo Fortabat: Olga Cosentino141- Puerto Madero Este

La asistencia es gratuita y no requiere inscripción previa. Es conveniente asistir el primer día 30 minutos antes para realizar la inscripción. Se otorgarán certificados académicos de asistencia para los que hayan asistido el 100% de las reuniones. El último día del seminario, jueves 7, J-L Comolli dialogará con el público sobre los temas relacionados con lo expuesto en los primeros dos días y sobre las proyecciones en la Sala Lugones del TSM de la muestra J-L Comolli, Filmar para ver (del 4 al 10 de noviembre)

En este seminario, J-L Comolli se propone una continuación a los interrogantes propuestos en Cine contra espectáculo, su último libro publicado en Argentina por Manatial. Se trata aquí de analizar la década que transcurre entre finales del 50 y del 60 en la que el cine deja huellas de su resistencia y toma de conciencia frente al avance de la televisión –o gracias a ella– de sus propios valores éticos y –consecuente con ellos– de su responsabilidad política.

 

En Sala Lugones

Filmar para ver. Jean-Louis Comolli
Lunes 4 al domingo 10 de noviembre de 2013

Coordinación general: Gerardo Yoel

Lunes 4 de noviembre 19.30 hs.
Presentación de J-L Comolli –Participan Jorge La Ferla y Gerardo Yoel
À voir absolument (si possible): dix années aux Cahiers du cinéma, 1963-1973. De J. L Comolli, 78’ (2011) INA –Cinécinéma. Francia  Co- autores: Jean Narboni et Ginette Lavigne. Con Jacques Aumont, Pascal Bonitzer, Jacques Bontemps, Bernard Eisenschitz, Pascal Kané, Sylvie Pierre, Jean Narboni y Jean-Louis Comolli. Los números de la revista de aquellos años en torno a mayo del 68 entraman sus voces, sus fotos, sus textos con los redactores de entonces para narrar en qué consistía ese grupo de reflexión e intervención cinéfila.

Martes 5 de noviembre 19.30 hs.
Presentación J-L Comolli – Participan Eduardo Russo, Carmen Guarini y Gerardo Yoel
J-L Comolli filmer pour voir de Ginette Lavigne-100 m (2013) INA, Francia.
Este filme es el retrato de un cineasta: en el espacio cerrado de su estudio de cine visionando algunos extractos significativos de alguno de sus filmes, Jean-Louis Comolli deja entrar al espectador en su atelier, en su práctica donde genera una puesta en escena afín de capturar lo “real”.

Otros filmes
Domingo 10 de noviembre 17 hs.
Presentación J-L Comolli
 Scènes de chasse au sanglier de Claudio Pazienza, 46min. (2007) Arte, Komplot Films, Les Films du Présent Claudio Pazienza se interroga sobre la noción de real en el ser humano y la compara con la del jabalí “tan pobre, inanimada, reducida como un jabalí empalado”. El cine de Pazienzia, dice Comolli, y este filme en particular está muy lejos de lo que yo hago, tal vez incluso es opuesto a mi forma de hacer documentales y sin embargo me hace interrogarme sobre mi propio universo formal.
Disneyland, mon vieux pays natal de Arnaud des Pallières, 46 min. (2002) –Les films d´ici-Arte France. Francia. Es la nostálgica constatación del suicidio de una civilización, del horror del mundo, de la perdida de la mitología. Genialmente realizada y editada es un ensayo sobre la fatiga de la gente.

Domingo 10 de noviembre 19.30 hs.
Presentación J-L Comolli
A Fellini, d’un spectateur amoureux de J-L Comolli, 80 min.(2013) (co-auteur Jean-Paul Manganaro, musique de Richard Galliano), INA-Ciné-cinéma,Francia Jean-Paul Manganaro, autor de Federici Fellini Romance (POL éditeur), revee con Jean-Louis Comolli dos de los más grandes filmes de la obra de Fellini: « La Dolce Vita » y « Ocho y medio » mientras sus comentarios acompañan una serie potográfica de ambos filmes. Al final de la década del 60 Fellini se interroga sobre el cine, sobre el lugar del cine en un mundo moderno que comienza a aparecer, sobre los actores, sobre el espectáculo.
? Chemins d’enfance de J-L Comolli, (co-auteur Doriane Roditi-Buhler, et avec elle), 75min. (2011) Fondation Agalma et Agora Films, Genève, Suiza. Los pequeños niños del jardín de infantes para jóvenes psiquiatrizados de Ginebra junto con sus educadoras responsables. Se trata de crecer, de combatir los fantasmas. Con la participación de François Ansermet, responsable del servicio de psiquiatría para chicos y adolescentes de los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza.

La vraie vie (dans les bureaux) de J-L Comolli, 88 min(1993) Arte/INA, Francia
El trabajo de empleadas de un bajo rango en la Caja Regional de Seguros de Salud de Paris.
Mort à Vignoles de Olivier Smolders, 23 min. (1998) Bélgica Durante una estadía en una isla en la región de Venecia una cineasta se interroga sobre como las imágenes familiares intervienen en las historias de amor y muerte.

 

En la Universidad Nacional de La Plata

Proyección de Ante los fantasmas (Face aux fantômes, 2009)
Masterclass de Jean-Louis Comolli Auditorio Fonseca de la UNLP en la Ciudad de La Plata. Viernes 08 de noviembre, 18.00hs

Coordinación académica: Eduardo A. Russo y Gerardo Yoel

18.00: Proyección: Ante los fantasmas, Jean-Louis Comolli, 2009 (Subtítulos en castellano) Reflexión sobre las relaciones entre cine e historia, sobre el aporte del arte al conocimiento histórico. A partir del trabajo con las historiadoras Sylvie Lindeperg y Olga Wormser, el realizador Alain Resnais y Jean Cayrol, poeta partícipe en la resistencia, J-L. Comolli muestra con rigor la elaboración de Noche y Niebla (Resnais, 1956) y cómo este filme ha modificado el trabajo histórico sobre el pasado y el presente.
20.00: Masterclass de Jean-Louis Comolli: Construir la memoria. La fragilidad ontológica del documento cinematográfico “Uno de los papeles del cine es el de mentir a las masas acerca de la muerte” “Se realizó todo un trabajo de ficción para fabricar una verdad documental” Jean-Louis Comolli

El realizador, teórico y crítico francés se interrogará en esta masterclass sobre la fragilidad ontológica del documento generado por imágenes, siempre afectadas por una duda en cuanto a su autenticidad. Se trata de una duda lógica, por otra parte, puesto que las imágenes son siempre artificiales a pesar de que se ufanen de su realismo.
“Cuando los nazis pierden la guerra y se baten en retirada por doquier, los ejércitos aliados entran a los campos y el cine con ellos. Como para responder a la prohibición nazi (tan desconocida por entonces como la empresa misma de exterminio), filmar se torna obligatorio en los campos liberados. Ahora bien, la cosa no es tan simple. Los camarógrafos advierten de inmediato que el registro cinematográfico es débil ante la realidad de la muerte masiva. Las imágenes tomadas en Falkenau y Bergen-Belsen nos
hablan ante todo del desasosiego, la angustia de los que filman. Asoma una duda (inédita a esta escala en la historia del cine): ¿y si los espectadores de esas imágenes no creyeran en ellas? ¿Si se les diera por pensar que son imposibles de realizar sin trucos? ”1

A partir del film basado en el libro que Sylvie Lindeperg dedica a Noche y Niebla (1956), se pondrá en juego la tensión que existe en la construcción de la memoria, entre la polisemia de voces que entrama todo lenguaje y la ambigüedad o la evidencia falsa que trama toda imagen La masterclass de Jean-Louis Comolli se inscribe en el marco de las actividades de la FBA-UNLP y el Cuarto Encuentro de Construir la memoria, espacio académico coordinado por Gerardo Yoel que se propone reflexionar y problematizar sobre las formas que utiliza el audiovisual en la construcción de la memoria social. Se otorgarán
certificados de asistencia. 1
JL. Comolli, Cine contra espectáculo seguido de Técnica e ideología1971-1972, Manantial, Colección Texturas, 2010, Buenos

Bio-filmografía de Jean-Louis Comolli
Luego del cine club de Argelia, escribe en Cahiers du cinéma (1962) y es redactor en jefe de la mítica revista de 1966 a 1972.
Enseña en: IDHEC, FEMIS, PARIS VIII, Belo Horizonte (UFMG), Barcelona (IDEC, Universidad Pompeu Fabra),Strasbourg (Univ. Marc Bloch), Genève (HEAD).
Escribe actualmente en Trafic, Images documentaires, L’image, le Monde, Jazz Magazine. Publica « Free Jazz / Black Power » (1971, con Philippe Carles ; reedición « Folio », Gallimard, 2000); « Regards sur la ville » (BPI Centre Pompidou, 1994, con Gérard Althabe); « Arrêt sur Histoire » ( BPI Centre Pompidou, 1997, con Jacques Rancière) ; « Cinéma et politique, 56-70 » (BPI Centre Pompidou, 2001, con Gérard Leblanc et Jean Narboni). Codirecteur du « Dictionnaire du Jazz » (“Bouquins”, Robert Laffont, 1994). « Voir et pouvoir, cinéma, télévision, fiction, documentaire », textes et interventions entre 1988 et 2003 (Éditions Verdier, 2004); « Cinéma contre spectacle » (Verdier, 2009) (traducción castellana Cine contra espectáculo, Ediciones Manantial, 2010) Premio Maurizio Grande, Italia, 2011 por Cinéma contre spectacle. Premio Scam a la trayectoria 2003 por el conjunto de su obra. « Corps et cadre, cinéma, éthique, politique », textes et interventions entre 2004 et 2010 (Éditions Verdier, 2011).

Filmografía:

Les Deux Marseillaises 1968— La Cecilia 1976-Totò, une Anthologie 1979-On ne va pas se quitter comme ça 1981-L’Ombre rouge 1981-Balles perdues 1982- Harmonie (1982-Les chemins du retour-1982- L’École des chefs 1985- La France à la Carte 1986-Le Bal d’Irène 1987-Tabarka 42-87 1987-Pétition 1987-Kataev, la classe du maître 1988-Tous pour un!1988-Marseille de père en fils 1989-Belep danse autour de la Terre 1990-Paul-Emile Victor : Un rêveur dans le siècle 1990-Naissance d’un hôpital 1991-La Campagne de Provence 1992-Une semaine en cuisine 1992-La Jeune Fille au livre 1993-Chahine & Co. 1993-La vraie vie (dans les bureaux) 1993-Marseille en mars 1993- Un Américain en Normandie (Le Jour J de Samuel Fuller)1994-Musiques de films : Georges Delerue 1994-Rêve d’un Jour 1995-Marseille contre Marseille 1995- De mère en filles 1996-Le Concerto de Mozart 1996-La Question des Alliances 1997- Jeux de rôles à Carpentras 1998- uenaventura Durruti, anarchiste 1999-L’Affaire Sofri 2001-Nos deux Marseillaises 2001- Miquel Barcelò, des trous et des bosses 2002-Rêves de France à Marseille 2002- Jours de grève à Paris Nord 1995-2003-Les Esprits du Koniambo (en terre kanak) 2004-Le peintre, le poète et l’historien 2004- La dernière utopie (la télévision selon Rossellini) 2005-2006-Reproduction/reproduction (“Ars imitatur naturam”) 2003-2007 -Le Monde dans l’arène 2007-Les clés de Marseille 2008- Lettre à une jeune fille kanak 2008-Face aux fantômes 2009-À voir absolument (si possible) : dix années aux Cahiers du cinéma, 1963-1973. 2011-Chemins d’enfance 2011-“A Fellini, d’un spectateur amoureux” 2013.

La vista de Jean Louis Comolli es organizada por El Complejo Teatral Buenos Aires, La Cinemateca Argentina y la Sala Lugones del Teatro San Martín (TSM) en colaboración con el Espacio Fundación Telefónica, el DOCBUENOSAIRES, la editorial Manantial (colección Texturas) con el apoyo del Servicio Cultural Audiovisual de la Embajada de Francia en Argentina, del Institut Français y del Institut National de l’audiovisuel de Francia (Ina); así como la participación del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad Nacional de la Plata (FBA/UNLP) y del Grupo Arte y Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Gam/UNGS) y el auspicio de la Maestría de Diseño Comunicacional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad de Buenos Aires (Dicom-FADU)

Compartir
Artículo anteriorContemporáneo 30. Elba Bairon
Artículo siguienteJORNADAS Libertella/ Lamborghini
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • Mirta beatriz

    Por favor quisiera saber si los seminarios se hacen en castellano .

    Gracias