Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje.

0
8
El Grupo Revbelando Imágenes y Nulu Bonsai presentan el libro “Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje“, compilado por Sebastián Russo, Juan Ciucci y Pablo Russo, que reúne ensayos, reseñas y documentos sobre la obra cinematográfica del director. Se presenta el martes en el Museo de la Lengua.
El libro cuenta con trabajos de docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, realizadores visuales, sociólogos, antropólogos visuales y la colaboración especial de las ensayistas brasileñas, Consuelo Lins y Danusa Depes Portas, allegadas desde hace años al trabajo de Eduardo Coutinho. Entre otros, colaboran los autores Carmen Guarini, Lior Zylberman, Pablo Piedras, Diego Litvinoff, Valeria Paiva, Macu Machin, Florencia Reyes Santiago y los propios compiladores.

La filmografía completa del director, bibliografía relacionada y una entrevista exclusiva realizada en el marco de la presentación de su película Moscou (2009) en Buenos Aires completan el volumen, publicado con el apoyo de SADOP Capital y que será presentado en el marco del Festival DocBsAs.

Los autores encaran distintos aspectos de la obra del cineasta brasileño, focalizándose sobre todo en las discusiones que propone sobre las formas canónicas del género documental, y en las posibilidades -e imposibilidades- de un diálogo con el otro, tema fundamental en la obra de Coutinho. De esta forma, con este primer libro inauguramos la serie Tierra en Trance dentro de la colección Umbracle / cine del sello editorial Nulú Bonsai. La serie nace como un espacio para el lanzamiento de trabajos dedicados al cine latinoamericano, reivindicando en el mismo acto la obra de directores centrales de los cuales no circulan trabajos más que en publicaciones especializadas. La serie proyecta reeditar en 2014 los títulos dedicados respectivamente a la obra del boliviano Jorge Sanjinés y del cubano Santiago Álvarez.

Escriben:
Carmen Guarini, Consuelo Lins, Danusa Depes Portas, Lior Zylberman, Pablo Piedras, Diego Litvinoff, Florencia Reyes Santiago, Macu Machin, Alysson Felipe Amaral, Juan Ciucci, Pablo Russo y Sebastián Russo.

Traducciones: Marina Moguillansky y Valeria Paiva
Corrección: Jorgelina Soulet y Nicolás Reichman
El libro contó con el apoyo de SADOP-Capital

Eduardo Coutinho nació en San Pablo, Brasil, en 1933. Su primer contacto con el cine fue en 1954, y hasta 1957 fue editor de la revista “Visão”. Estudió cine en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IdHEC) de París. Además, tiene formación en derecho, teatro y periodismo. En 1975 se unió al equipo del Globo Repórter, según el propio director, “una gran escuela que lo convenció a decidirse por el cine documental, aprender a conversar con las personas y a filmar en cualquier circunstancia”. Mientras trabajaba en televisión, realizó “Cabra marcado para morrer” (1984), documental muy valorado por la crítica internacional que obtuvo numerosos premios. Después del suceso de este film, Coutinho renunció a TV Globo para dedicarse de lleno a la producción de documentales.

Prinicipales films:
Cabra marcado para morrer (1984), Santa Marta (1987), Boca de Lixo (1993), Edificio Master (2002), Peones (2004), El fin y el principio (2005), Juego de escena (2007), Moscú (2009) y Las canciones (2011).

Compartir
Artículo anteriorDocBsAs: programación
Artículo siguienteCAIA: VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XV Jornadas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.