Paula Grazzini: Tiempo despejado con probabilidad de tormenta

3
17

Una nueva ocasión para conocer los trabajos de esta joven artista rosarina que perservera en un lenguaje pictórico muy propio en cruce con prácticas performáticas.

- Publicidad -

Paula Grazzini (Rosario, Santa Fe, 1978) es una de las pintoras más interesantes de la escena actual argentina. Que la Galería Jacques Martínez, apueste por ella no es un gesto menor.

En esta ocasión, la propuesta expositiva de la Galería también implica una jugada que potencia las cinco obras que propone Paula. Porque la muestra ocupa solo dos paredes de la sala principal resaltando un presente errático y particular desde los silencios de sus otros muros, lo que acierta en la intimidad del gesto y en su clima de performance privada.

1438b

Pintar y retratarse como un acto performático desde la incomodidad del cuerpo es una constante de esta pintora licenciada en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, que se autorretrata sin técnicas de fotografía transferida, a sólo pincel.  Esto que estamos viendo es pura pintura, incluso, sin marcos. Y esta técnica exquisita desvela un cuerpo que se busca y se provoca desde dos tensiones: la física, y la simbólica, en el contraste de ausencias y presencias.

El tríptico central es una apertura de resonancias poéticas. El cuerpo de Paula en tensión hacia un suelo de trozos de juguetes infantiles que se vuelven amenaza, devenido objeto que colorea el río de una costa que sin dudas es la rosarina, con el tinte local que Paula se niega a perder. Ese ritmo de contrastes incluye también a una Paula vestida que dialoga con su par desnuda, y a una Paula que desdice la tensión del tríptíco donde se sostiene hacia arriba con sus brazos y desde la posición inversa sirve el té en un juego de niñas, que luego aparecerá roto.

1440b“Camaradería con la duración y el sentido de las cosas” / 120 x 210 cm / 2013


Es en esta confrontación conceptual de pares donde surge un deseo narrativo pero también es desde lo formal desde donde Paula propone. Lo que se crea es un relato de
sentidos vitales, inconcluso y autorreferencial que puede volver a empezar una y otra vez, en una opacidad que la define en todo su ser y no ser.

Se recomienda la experiencia de pararse delante de estas obras para verlas y sentirlas. La pintura en esta artista es sin duda una propuesta sensorial y sensual que se dispara con cada espectador, especialmente si se busca en la obra de Paula lo vulnerable de una experiencia poética.
Nota:
En todos los casos son óleos sobre tela. El tríptico tiene tres nombres para cada parte

Izq “Celebración de lo perdido” / 120 x 160 cm / 2013
Centro “Equilibrio fakir”/ 120 x 160 cm / 2013
Der “Horóscopo chino de metal” / 120 x 160 cm / 2013

Ilustra la nota: “Oráculo” / 100 x 140 cm / 2013

Compartir
Artículo anteriorUn lugar entre las nubes
Artículo siguienteFilbita 2013
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • me encantó tu nota Kekena, te felicito y MUCHAS MUCHAS GRACIAS!, Clara

  • graciela sapia

    Muy buena nota Kekena. Acertado el comentario sobre la propuesta del montaje de las obras, imposible no ´percibir´ el ´silencio´ de las paredes y como potencian la propuesta de Grazzini. La muestra se percibe como una verdadera instalación performática. Pocas galerías acompañan de esta manera a sus artistas.
    http://www.arsomnibus.com.ar/web/muestra/tiempo-despejado-con-probabilidad-de-tormentas

  • Enrique A Grazzini

    Me resulto muy curioso saber que existe otra persona con mi mismo apellido. La flia Grazzini es MUY chica.
    Me gustaría contactarme con ella