Los Carpinteros: Heterotopías, en Hong Kong

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El colectivo cubano exhibe en la Galería Edouard Malingue su última instalación Heterotopías, inspirada en Michel Foucault.

Residiendo entre Cuba y Madrid, Los Carpinteros están a la vanguardia de América Latina y el arte internacional y son ampliamente reconocidos por su obra que, a través de múltiples medios, distorsiona objetos comunes para darles una nueva lectura en relación a temáticas sociales de su Cuba natal y del resto del mundo actual.

Además de mostrar una serie de sus obras que trabajan el espacio entre lo funcional y lo no funcional, la galería exhibe una serie de dibujos a gran escala que representan edificios y mapeos, así como cinco esculturas, o “salas de lectura”, que son prototipos de sus impresionantes construcciones arquitectónicas que han sido expuestas en todo el mundo. El proyecto es un ejemplo de la forma en la que Los Carpinteros crean respuestas a la cuestión de como los lugares, espacios y objetos, han sido concebidos, construidos, usados ??y abandonados.

Este colectivo, fundado en 1991, está integrado por Marco Antonio Castillo Valdés (1971) y Dagoberto Rodríguez Sánchez (1969) Ambos se encontraron en La Habana siendo artistas derivados de la impronta cultural y mental de la década de 1980, que concluye cuando la Pax Americana y la Unión Soviética se desmoronen. Con el deseo de hacer resurgir la práctica artística cubana se reunieron para discutir, observar y hacer obras. Así, fueron reelaborando las formas y funciones de lo que veían a su alrededor y presentaron objetos ordinarios en formas novedosas, de manera estètica y llena de humor e ingenio, con la idea de desplazar lo dado y alterar lo que es inmediatamente reconocible.

Los dibujos y las esculturas exhibidas en Edouard Galería Malingue son testimonio de esta alteración lúdica y de la conciencia social contenida en el gesto común. El tríptico Avenida (2011), por ejemplo, es un dibujo realizado en acuarela de grandes dimensiones que representa, como se indica su nombre, una avenida. El camino y los edificios no están pavimentadas con ladrillos o concreto, sino con piezas de lego verde azulado. Si bien la asociación de este material es con las construcciones infantiles y el juego, el resultado tiene un aire imperialista e incluso comunista, con su ángulo inclinado, amplio espacio y aumento de los edificios. Las superficies están trabajadas de manera desigual y provocan una sensación de abandono; los bloques son monocromáticos y provocan avenidas geográficamente indistinguibles. Otros dibujos desarrollan una mayor tridimensionalidad y con sus picos y valles, más la impronta digital, ejemplifican cómo más allá de sus interpretaciones ingeniosas, este colectivo artístico se sitúan en la intersección entre arte, diseño y arquitectura.   

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Escalera de Lego IV 2013 Watercolour on paper 113.5 x 200 cm

 

Ejemplo de este cruce son las “salas de lectura”, de las cuales se exhiben aquí cinco prototipos. Construidas con tiras de madera fina que se cruzan entre, crean un esqueleto arquitectónico finamente fabricado y demuestran cómo estos artistas no sólo están preocupados por representar edificios y espacios, sino también por crearlos.

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Sala de lectura Ovalada (prototype) 2012 Ultra-light medium-density fibreboard,
42.6 x 98.5 x 61 cm

El más emblemático de todos ellos es Güiro (2012) , que se expuso con gran éxito popular en Art Basel Miami Beach 2013. De forma ovalada, esta construcción fue inspirada en el muy presente instrumento de percusión cubano del mismo nombre, a partir de una fruta troprical de cáscara dura y seca originaria de los taínos (pueblos habitantes de la Cuba pre-conquista). Lo que propone Gúiro es un bar, un lugar donde la gente pueda reunirse y charlar creando así sus propias resonancias acústicas. También en la exhibición se puede apreciar la Sala de Conferencias Ovalada (2011) que deriva su forma del panóptico arquitectónico (a menudo utilizado históricamente en el diseño de la cárcel, incluso en La Habana). Una vez más los artistas demuestran su habilidad para transformar el espacio en un conjunto de listones de madera intrincadamente ensamblados de manera curva que delimitan una área cerrada para la lectura y para el almacenamiento de libros.

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Güiro (prototype) 2012 Ultra-light medium-density fibreboard, 40 x 100 x 66 cm

Para todos estos conceptos complejos Los Carpinteros recurren a la noción de Michael Foucault de ‘heterotopías’ elaborado en ‘De otros espacios” (1967). 

Los Carpinteros han realizado múltiples exposiciones individuales en todo el mundo, incluyendo el Museo Thyssen-Bornesmisza en Madrid, el Museo de Arte de Thun y el Faena Art Center en Buenos Aires. Su obra ha sido expuesta de manera continua en exposiciones colectivas de primer nivel, como en la XI Bienal de La Habana, la Fundación Cisneros, el Museo de Arte Moderno de Medellín y la Hayward Gallery de Londres. 

Ilustra la nota Avenida, 2013 Acuarela sobre papel 199 x 339 cm

  • rocco

    lindo.